Ť Persecución y cierre de templos, entre los temas
Zedillo y el Papa sí hablarán sobre Chiapas, dicen obispos
Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de enero Ť La Iglesia católica de Chiapas confirmó que el papa Juan Pablo II hablará con el presidente Ernesto Zedillo sobre los templos cerrados por el grupo paramilitar Paz y Justicia en los municipios del norte del estado, y sobre la persecución a religiosos, según publicó El Caminante, órgano oficial de la diócesis de San Cristóbal de las Casas.
En el boletín interno, que reapareció después de varios años, el obispo de Tapachula, Felipe Arizmendi, considera que con motivo de la visita del Papa y como signo de ''buena voluntad'', el gobierno podría reducir el número de militares en el estado y aseguró que Juan Pablo II ''está muy bien informado sobre lo que pasa en Chiapas''.
''El Papa sí hablará sobre Chiapas, pero de forma indirecta. Hablará sobre derechos humanos y sobre los indígenas'', explicó.
Por su parte, el obispo de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Aguirre Franco, confirmó que los cuatro obispos de Chiapas informarán al Papa sobre los templos cerrados en el estado y del incumplimiento de la ley. En la misma publicación, pronosticó que Juan Pablo II defenderá a la diócesis de San Cristóbal en la reunión privada con Zedillo.
La diócesis de San Cristóbal de las Casas, que preside el obispo Samuel Ruiz, considera ''muy importante'' la visita del Papa porque éste hablará con el mandatario mexicano sobre la persecución religiosa en el estado, puntualiza El Caminante (nombre con el que también se conoce a Ruiz García entre los usuarios de radio de onda corta).
En forma paralela a los acercamientos entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), desde hace cinco años la diócesis de San Cristóbal de las Casas se ha enfrentado a una agresión soterrada que hasta la fecha ha dejado un saldo de 36 templos cerrados, destruidos o profanados.
Desde 1995 la diócesis ha denunciado ante la Secretaría de Gobernación numerosas agresiones: iglesias quemadas, cerradas, ocupadas, profanadas, destruidas, prohibidas para oficiar misa y algunas ocupadas por el Ejército Mexicano y la policía de Seguridad Pública del estado en comunidades indígenas de ocho municipios de la Selva Lacandona, Altos y Norte de Chiapas.
El templo de Chenalhó se sumó hace diez meses a la lista de iglesias donde militantes del PRI han impedido a los sacerdotes de la diócesis de Samuel Ruiz García realizar su trabajo pastoral.
Los cuatro obispos de Chiapas: Samuel Ruiz García, Raúl Vera López, Felipe Aguirre Franco y Felipe Arizmendi, viajarán este jueves a la capital del país para estar presentes el día que llegue Juan Pablo II.
También viajarán al Distrito Federal viudas de la matanza de Acteal y dirigentes de la organización civil Las Abejas, quienes entregarán al Papa una carta de agradecimiento por las oraciones que hizo luego de la masacre, un cofre con ''la tierra sagrada de Acteal'' y un ejemplar del libro Acteal, una herida abierta, de reciente publicación.
María Vázquez, quien perdió a nueve familiares, estará en las misas de Juan Pablo II, confirmó el párroco de Chenalhó, Pedro Arriaga, quien será uno de los sacerdotes que concelebrarán con el Papa una de las misas en el Distrito Federal. Entre la comitiva de la diócesis de San Cristóbal están los vicarios Felipe Toussaint y Gonzalo Ituarte Verduzco.
Viene a escuchar a México: Lona
Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Oaxaca, Oax., 20 de enero Ť El obispo de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, sostuvo hoy aquí que si bien es cierto que ''el papa Juan Pablo II viene a dar un mensaje pastoral de Roma a América Latina, no creo que sea tan desatento para no escuchar otros temas''.
Agregó que el Papa viene a México ''a escucharlo, ya que es uno de los países más marginados y aislados''.
Se le preguntó si con la intervención del Papa podría solucionarse el conflicto de Chiapas. ''Yo creo que sí; no precisamente una solución al ciento por ciento, pero sí daría pauta, luces de por dónde debe hacerse el camino para llegar a una pronta solución de ese conflicto que está golpeando tan fuertemente no sólo a los chiapanecos, sino a México entero'', respondió Lona Reyes.
Añadió que Juan Pablo II siempre ha mostrado una ''gran sensibilidad social''. Si le presentan estas interrogantes, ''dará su punto de vista'', confió.
El obispo Lona Reyes, de 73 años de edad, comentó que la visita papal no sólo debe analizarse desde un punto de vista religioso, porque ello ''empobrece el mensaje de Cristo; no se debe separar de lo social, político y cultural''.
Por otra parte, sostuvo que el obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, y su coadjutor, Raúl Vera, ''son profetas y un profeta auténtico nunca ha sido bien visto por las clases privilegiadas. Esa es la situación de Samuel y de Raúl, amigos y hermanos en el episcopado, que hemos llevado la bandera del señor Jesús desde la opción de los pobres y esa opción nos ha costado mucho''.
Lona Reyes, quien dejará la diócesis de Tehuantepec al cumplir 75 años de edad, de acuerdo con el Derecho Canónico, se enfrentó en octubre pasado a una solicitud de renuncia enviada por el nuncio apostólico, Justo Mullor, por supuestas diferencias con su coadjutor, Felipe Padilla. Esta petición no fue ratificada por el Vaticano.
Rehúsan clérigos recibir
una carta de presos políticos
Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 20 de enero Ť El arzobispo de Acapulco, Rafael Bello Ruiz, y el vicario de la arquidiócesis, Angel Martínez, se negaron a recibir a familiares de 23 presos políticos recluidos en Acapulco, que pretendían entregarles una carta para que la hicieran llegar al papa Juan Pablo II.
El manuscrito está firmado por los 23 presos políticos: el dirigente de la Unión de Organizaciones de la Sierra del Sur y secretario de Derechos Humanos del PRD estatal, Bertoldo Martínez Cruz; el dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Benigno Guzmán Martínez, el abogado de las viudas de Aguas Blancas, José Sánchez; la estudiante Erika Zamora, el dirigente perredista de Cruz Grande, Efrén Cortés; seis campesinos mixtecos detenidos con motivo de la masacre de El Charco, seis militantes de la OCSS y seis perredistas.
En la carta señalan: ''Nos encontramos presos por defender los principios cristianos, por defender al humilde, por practicar el amor hacia los hombres'', y agregan: ''El gobierno actual está al servicio de los privilegiados y en contra del pobre; apoya la política neoliberal y siempre dice mentiras al pueblo; practica la tortura y el asesinato; viola las garantías individuales y los derechos humanos''.
Los presos, ''como católicos'', piden al Papa que ''exija al gobierno que respete los principios cristianos''.
La esposa del abogado José Sánchez, Yolanda Jaimes García, informó que los familiares de los reos estuvieron este mediodía en la oficina del arzobispo Bello Ruiz, quien no los pudo recibir. Ahí les dijeron que fueran después de las seis de la tarde con el vicario Angel Martínez, pero éste también se negó a atenderlos y a recibir la carta de los presos.