Juan Pablo II recibirá de Cárdenas el libro La Villa de Guadalupe

Azcapotzalco, país desconocido con todo un tesoro por redescubrir

Construirán el Museo de Arqueología de la delegación, anuncian

Arturo Jiménez Barrios con más de 2 mil años de antigüedad, edificios coloniales y porfirianos, conventos modelo del siglo XVI, murales de Rivera, Siqueiros, O'Gorman, García Bustos y del Movimiento Tepito Arte Acá, además de un lugar protagónico en la historia prehispánica, figuran como el tesoro oculto de un país desconocido: Azcapotzalco.

Todo eso se pretende recuperar e integrar a un programa de actividades y difusión para contrarrestar el fenómeno del norte citadino como ``páramo cultural'', en un intento de ``rescatar la identidad'' de esta delegación y ``redescubrir su rostro y raíces''.

Ayer, en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco, el delegado Pablo Moctezuma Barragán presentó el programa de trabajo para este año, en el cual destaca la construcción del Museo de Arqueología Azcapoltcalli-Casa de la Cultura Indígena, que será precedido de una exposición de piezas prehispánicas locales.

También se realizará la Feria Cultural de Octubre, un programa de turismo social y, encabezado por el recientemente creado Consejo de la Crónica de Azcapotzalco, se rescatará el archivo histórico y se desarrollará un proyecto de historia oral, entre otras acciones.

La ruta de los murales

El rasgo actual de laboriosidad de Azcapotzalco, dijo Moctezuma Barragán, viene desde la época prehispánica, cuando este antiguo asiento tepaneca era proveedor de excelentes artesanos y orfebres. Dicha característica, agregó, continuó durante la Colonia y ahora es la delegación con mayor actividad industrial.

Pero los artesanos locales siguen en activo y prueba de ello son los vitrales que adornan los techos internos de la Casa de la Cultura, edificio del siglo XIX. Estos artistas populares se encuentran sobre todo en los 28 barrios tradicionales, cuyas calles sinuosas no responden al trazo cuadricular impuesto por los españoles.

Azcapotzalco fue el centro hegemónico religioso, político, económico y militar del Valle de Anáhuac en los siglos XIII y XIV, y aunque luego fue desplazado por Tenochtitlán, su importancia y cultura no decayeron y se adaptaron a los cambios.

Esta delegación es la segunda con más vestigios prehispánicos en el Distrito Federal, ``desgraciadamente'', señaló Moctezuma, no se ha hecho el salvamento necesario ni una labor de difusión. ``Por eso hace tanta falta el museo de arqueología''.

Comentó que para contrarrestar los ``embates de la globalización'', que muchas veces trata de desdibujar la cultura nacional, se pretende mantener vivas las tradiciones y reforzar el trabajo con escuelas, barrios y colonias. Por eso el año pasado se organizaron actos inéditos en la delegación como concursos de ofrendas de muertos, pastorelas, nacimientos, teatro y poesía.

Entre otras actividades del Consejo de la Crónica, a mediados de año se editará un libro sobre la historia de Azcapotzalco. También se tratará de dotar de un espacio al archivo histórico --porque el acervo se encontró en mal estado y arrumbado en cajas-, donde además se fundará un centro de estudios históricos.

Una idea más es difundir la historia y la vida en Azcapotzalco mediante una ``ruta de los murales''. Con ese motivo se inaugurará en la Casa de la Cultura un mural de Arturo García Bustos -concluido el año pasado- y se comenzó otro en el quiosco del Jardín Hidalgo, sobre los 150 años de la invasión estadunidense.

Protagonista en la época prehispánica

Izcóatl fue promotor de la Triple Alianza mediante la colaboración con Nezahualcóyotl y Totoquihuatzin, lo que dio lugar a la confederación de pueblos del Anáhuac -``mal llamado imperio azteca'', acotó Moctezuma Barragán- y a la fundación de México-Tenochtitlán.

Debido a que Izcóatl fue originario de Azcapotzalco, se puso una placa en el lugar de su nacimiento y se instalará una estatua suya, además de que una plaza y una calle llevarán su nombre.

Para que la población se ``apropie de su espacio'', señaló el delegado, se desarrolla un programa de turismo social, y cuestionó que Azcapotzalco no figure en el mapa turístico de la ciudad de México pese a contar con muchos sitios de interés histórico.

Adelantó que en la delegación celebrarán dos fechas importantes: la llegada del año 2000 y los 500 años del nacimiento de Cuauhtémoc. Recordó que este héroe nació el 23 de febrero de 1499 y murió asesinado por Hernán Cortés el 28 de febrero de 1525.

A Cuauhtémoc lo enterraron en su lugar de nacimiento, en Ixcateopan, dato guardado por tradición oral durante varias generaciones hasta que se dio a conocer la existencia de sus restos en 1949. Unas cuentas de jade, ilustró, indicaban esas fechas y que el dirigente murió a los 26 años.

``Quiero a mis hermanos'', pero deseo que Cárdenas sea Presidente

Pablo Moctezuma Barragán reconoció que el recorte presupuestal afectó proyectos importantes en la delegación Azcapotzalco, como la construcción de la Sala Tezozomoc, a la que se llevaría la Filarmónica de la Ciudad de México ``para traer la cultura al norte de la urbe''.

Esta tendría un costo de 12 millones de pesos, comentó, y dijo que al gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas le preocupa que la oferta cultural se concentre al sur de la ciudad. Indicó que otro proyecto aplazado por el recorte fue la remodelación del centro histórico de la delegación.

``Esperamos que recapaciten los diputados del PRI y el PAN (que decretaron el recorte presupuestal al gobierno capitalino), porque el golpe no es contra Cárdenas, sino contra los habitantes de la ciudad.''

Al recordarle que el diputado local perredista Víctor Manuel Soto Camacho lo acusa de no trabajar e incumplir las demandas ciudadanas, respondió que lo ha invitado a una gira de trabajo pero el legislador no ha asistido. ``Si viniera cambiaría de opinión''.

Y ante la acusación de Soto Camacho de que desprestigia al gobierno de Cárdenas para beneficiar a su hermano Esteban -secretario de Desarrollo Social y precandidato priísta a la Presidencia-, Moctezuma Barragán respondió que su posición es muy clara y desde hace 25 años participa en el movimiento democrático.

``Quiero mucho a mis hermanos, somos 11 de familia, pero como presidente de México quiero a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano'', aclaró.

Bajo el influjo renacentista

Durante un breve recorrido se apreció un mural de Arturo García Bustos en la Casa de la Cultura, el cual muestra distintas etapas de la historia de Azcapotzalco, además de personajes como Carlos Pellicer, Silvestre Revueltas, Frida Kahlo y Sor Juana Inés de la Cruz.

Resalta la parroquia de los Santos apóstoles Felipe y Santiago, cuya fachada de estilo barroco da entrada a los retablos interiores, como el de la virgen del Rosario, de estilo churrigueresco y el dedicado a Santa Rosa de Lima, firmado por Cristóbal de Villapando.

El convento dominico fue construido bajo el impulso del Renacimiento, por fray Lorenzo de la Asunción, de quien se dijo: ``Lo hizo con la mejor proporción y traza para la vida monástica que hasta sus tiempos se habían visto, que se mandó que los conventos que se edificasen de allí en adelante siguiesen la misma proporción de arquitectura que tiene el de Azcapotzalco''.