Difícil determinarlo, pero el impacto de la condena a Raúl Salinas de Gortari como autor intelectual del asesinato de su ex cuñado José Francisco Ruiz Massieu, resultó mayor que su aprehensión hace ya casi cuatro años.
En aquel momento hubo dudas en la sociedad porque se sospechaba que no se trataba de un acto de justicia, sino tal vez de una revancha política contra el ex presidente Carlos Salinas, hermano del acusado de homicidio, quien contribuyó a reforzar esa idea al declararse en una breve huelga de hambre, aunque declaró que no lo hacía en defensa de su hermano.
Por lo mismo, también se sospechó que pasado un tiempo --tal como había ocurrido con otros políticos apresados antes-- Raúl Salinas pasaría una temporada en la cárcel, después recobraría su libertad y podría disfrutar de su fortuna personal.
Pero con la resolución de ayer se disipan dudas y no se puede olvidar un pasaje con el presidente Ernesto Zedillo, poco después de la captura del ahora declarado asesino. En una reunión con un reducido grupo de periodistas se le preguntó al Presidente si, además de lo que había revelado la policía, tenía más reportes privados acerca de los asesinatos políticos y, airado, el primer mandatario respondió que él no manejaba esa información con fines políticos.
La cosecha
Intensa se mantiene la lucha por la nominación del PRI al gobierno del estado de México, en particular entre Humberto Lira Mora, Arturo Montiel y Héctor Ximénez, quienes aprovechan todos los espacios informativos y realizan continuas reuniones con sus militantes, pero lo más sorprendente es que con frecuencia escogen un municipio para estos encuentros. Por ejemplo, los dos primeros estuvieron al mismo tiempo en Ecatepec en lo que resultó una confrontación directa. Observadores imparciales aseguran que fue mucho mayor la asistencia con Montiel, aunque los simpatizantes de Lira Mora lo niegan o le restan importancia al hechoÉ Gran sorpresa en Coahuila por el registro como precandidato del PRI del ex ministro de la Suprema Corte Anastasio González Martínez. Sus aspiraciones de llegar a gobernador ya se conocían, lo notable es que no se sabe que tenga antecedentes de cargos de elección popular y si a pesar de ello lograra su registro habrá roto los candados incluidos en la pasada 17 asamblea del tricolor. No debe olvidarse que muchos juristas aseguran que los estatutos de un partido no pueden ir más allá de lo que obliga la Constitución. Los otros inscritos en la contienda interna son Alejandro Gutiérrez, Braulio M. Fernández, Enrique Martínez y Martínez, Jesús María Ramón y Francisco HuerecaÉ Se acerca el cambio de secretario general en el Sindicato de Trabajadores del ISSSTE, uno de los más importantes en la burocracia. El secretario general es Marcelino Miranda Añorve y el principal candidato para sucederlo Alfredo Figueroa Galeana, quien ocupa la cartera de ViviendaÉ Arturo Vargas Bustamante, estudiante de quinto semestre de administración pública en El Colegio de México, ganó el concurso sobre ensayo político organizado por la Fundación Colosio del PRI. Su premio le fue entregado en ceremonia a la que asisitieron el titular de ese organismo, Oscar López Velarde, el secretario general del PRI, Carlos Rojas, y los líderes de las bancadas priístas en el Senado, María de los Angeles Moreno, y en la Cámara de Diputados, Arturo Núñez JiménezÉ
email:[email protected]