La Jornada viernes 22 de enero de 1999
Comentarios de Mario Ruiz Massieu sobre la sentencia a Raúl Salinas de Gortari
Distinguida directora: He manifestado en diversas ocasiones que la justicia en México depende de las órdenes del Presidente de la República. Ello se ha confirmado con la última resolución judicial relativa al homicidio de mi hermano José Francisco, por lo que cabe hacer los siguientes comentarios a los que ruego amablemente dé espacio en El Correo Ilustrado.
1. Ernesto Zedillo ya había dictado sentencia de culpabilidad desde que tomó posesión el primero de diciembre de 1994.
2. La resolución del juez fue sólo un trámite necesario sobre una determinación tomada por el Ejecutivo desde esa fecha.
3. He sostenido que el Poder Judicial se encuentra sometido al Ejecutivo. Esta resolución así lo prueba nuevamente.
4. Insistiré siempre en que nunca hubo evidencias en su contra durante los 57 días en que tuve a mi cargo la investigación como no existieron después, salvo las que pagó, fabricó e inventó el gobierno y que conoce todo el mundo.
5. La verdad sobre el homicidio de mi hermano permanecerá en la incertidumbre. Nadie que haya conocido lo acontecido en el proceso puede avalar de buena fe el veredicto judicial.
6. Hoy Ernesto Zedillo ha visto concluida su venganza. También sus empleados coronaron todos sus esfuerzos por satisfacer a sus jefes: pero no se ha hecho justicia.
7. Habrá que esperar que en otro gobierno se dé en los hechos una verdadera división de poderes y en consecuencia el Poder Judicial sea autónomo e independiente. Quizá entonces se sepa la verdad de lo acontecido.
8. En su conciencia llevarán Ernesto Zedillo, María de los Angeles Moreno, Jorge Carpizo, Antonio Lozano, Pablo Chapa, Jorge Madrazo y José Luis Ramos Rivera las infamias que han cometido en relación con el homicidio de mi hermano José Francisco.
9. Yo desde donde me encuentre seguiré luchando por la verdad. Por lo que supe, vi, escuché y me consta, Ernesto Zedillo se va a ir y con él sus empleados, pero pasará a la historia como el Presidente de México más injusto. Como el moralmente más indigno del país.
10. Ernesto Zedillo ha convertido al sistema de justicia mexicano en una cloaca y se ha beneficiado de ello.
Finalmente debo decir que en lo personal estoy cierto de que la mentira escrita con tinta no borrará la verdad escrita con sangre y que ésta como hija del tiempo se conocerá algún día.
Cordialmente
Mario Ruiz Massieu
Aclaraciones de Rabasa a Salazar Mendiguchía
Muy querida Carmen: Quisiera referirme a las declaraciones del senador del PRI y miembro de la Cocopa, Pablo Salazar Mendiguchía, contenidas en la nota de los compañeros Andrea Becerril y Alonso Urrutia que aparece en la página 7 de la edición del día de ayer de La Jornada, para expresar lo siguiente:
1. Lamento mucho que el senador Salazar Mendiguchía no haya asistido a la reunión de la Cocopa del pasado martes 19, en la que se trató, entre otros asuntos, lo referente al documento que, en ausencia, critica. Su servidor elaboró ese documento en respuesta a la solicitud que formulara la Comisión Legislativa. Lástima que no estuvo en la reunión.
2. Si hubiera estado, se hubiera enterado de lo que se comentó con los asistentes a ese encuentro en relación con los esfuerzos para ''destrabar el diálogo'' y que el EZLN regrese a la mesa de negociaciones. Lástima que no estuvo en la reunión.
3. Si hubiera estado, habría escuchado que lo que califica de ''catálogo de buenas intenciones'' contiene algunas ideas suyas, como la que se encuentra en el último párrafo de la página 4 del documento, que incluí entrecomillada como: ''encuentros privados y resultados públicos'', para reconocer la autoría del propio senador como consta en los demás miembros de la Cocopa. De modo que ese ''catálogo de buenas intenciones'' incluye también ideas del propio senador Salazar Mendiguchía. Lástima que no estuvo en la reunión.
4. Si hubiera estado, seguramente habría formulado en ella el recordatorio contenido en sus declaraciones públicas sobre la oferta del Gobierno en materia de distensión. Por mi parte, le hubiera aclarado que en efecto, se ofreció que el gobierno daría un primer paso, cuando la Cocopa hubiese obtenido fecha y lugar ciertos para un encuentro entre el EZLN y la representación gubernamental. Mucho me extraña que ahora olvide los términos del paquete de distensión que en su oportunidad fueron ampliamente discutidos con los miembros de la Cocopa, incluido el propio senador. Lástima que no estuvo en la reunión.
Aprovecho una vez más, querida Carmen, para refrendarte mi estimación y respeto.
Emilio Rabasa Gamboa
Invitan al Papa a una plegaria por Acteal
Señora directora: Agradeceríamos la inclusión de la presente en El Correo Ilustrado
Su Santidad Juan Pablo II
Presente
Por este medio le damos la más cordial bienvenida a estas tierras. Como usted sabe, este día 22 de enero se cumplen 13 meses de la matanza de 45 indígenas en Acteal, Chiapas. Cada mes en todo el país hacemos diversos actos para recordar ese suceso, mantenernos alertas y no permitir que algo semejante ocurra nuevamente, así como para exigir el total esclarecimiento del caso, pues no se ha hecho justicia. En esta ocasión, además de los plantones, marchas y pronunciamientos, quienes profesamos algún credo haremos una oración ecuménica por la paz a las 18:00 horas en el lugar en que cada uno de nosotros se encuentre, por ello le invitamos cordialmente a participar en dicha plegaria de paz.
Misión Civil por la Paz, Creadores, Académicos e Intelectuales (CAI), Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Preparatoria Popular Tacuba, Movimiento Ciudadano por la Democracia, Unidad Habitacional Civiport, Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Cultura, TUDH, Comuna Papini, AGT, Coordinación Ciudadana, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Espacio Universitario por la Paz, CNPI-CNI, Alternativa Socialista, Grupo de los Pueblos Originarios de Anáhuac, UAMeros por la Paz, Colectivo Estudiantil, Asamblea Nacional por la Paz, PRT, Frente Campesino Independiente, ORT, Comité de Apoyo a la Zona Norte, Maderas del Pueblo-CNI, Ce-Acatl, Poder Ciudadano, Coordinación Ciudadana Coacalco, Calpulli Tezkayolol, PRE, Jóvenes construyendo la Paz, Escuela de Trabajo Social, CEU, Estudiantes de la UAM Xochimilco y del IPN, varias organizaciones más y ciudadanos independientes
Acusa de agresión a un sacristán
Señora directora: Mucho apreciaría publicara esta denuncia.
A las autoridades de la sexta Vicaría; a la nunciatura apostólica de México; al papa Juan Pablo II, mensajero del amor y la paz entre todos los hombres.
El jueves 21 de enero a las 9:15 horas aproximadamente salía de mi domicilio cuando repentinamente fui atacado y amenazado de muerte por el sacristán de la iglesia de la Concepción, el señor José Luis Ramírez García. Esta iglesia es atendida por el sacerdote José Corres, y está ubicada en Camino Real de Contreras, en lo que era la antigua hacienda de Tomás de Contreras y de la cual yo soy vecino. Como indicaba, el señor José Luis Ramírez García, sacristán del templo, me atacó sin que mediara ningún motivo, alegando simplemente que "lo veo feo". Aunque no soy un hombre violento tuve que defenderme de la agresión, que me pareció, y aún me parece, absolutamente gratuita y desconcertante. El origen que yo intuyo de esta actitud puede ser que a mediados del año pasado, desde la citada iglesia intentaron apropiarse indebidamente de la plaza de la antigua hacienda y un grupo de vecinos, entre los que yo figuraba, nos opusimos al no tener legalmente ninguna forma de proceder para apropiarse de esa plaza. Fueron obligados por la delegación a desistirse. Por este hecho, ocurrido hace ya muchos meses, imagino que se deben los golpes y las amenazas, pues en esa ocasión fue la única vez que pude hablar con ese sacristán, antes de este penoso incidente.
Ya he levantado el acta correspondiente en la delegación, pero una actitud tan temeraria y descontrolada me hacen temer por mi seguridad y la de mis propiedades, ya que soy vecino de la iglesia de la Concepción, y más aún, me lastima como católico ver que la gente que cuida uno de los templos de Cristo se dedica al despojo, a la amenaza y a golpear a sus hermanos, actitudes para nada cristianas. Para mí es una pena que a la llegada del Papa, cuando personalmente intentaba renovar mi fe en la Iglesia, haya sido víctima de una persona que con sus actos desvirtúa la verdadera misión de continuar el mensaje que nos dejó Jesús.
Atentamente
Antonio Garci Nieto