Ť Es una maniobra propagandística, sostiene
Sí se pretende disimular la guerra de baja intensidad: López y Rivas
Andrea Becerril y Alonso Urrutia Ť Legisladores integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) manifestaron su desacuerdo en que "se trate de ocultar al Papa" la verdadera situación del conflicto chiapaneco. "Tiene toda la razón el subcomandante Marcos en sus señalamientos, toda vez que desde principios de año las autoridades federales y locales han montado toda una estratregia encaminada a ocultar la guerra de baja intensidad aplicada en contra de los zapatistas", consideró el diputado perredista Gilberto López y Rivas.
En tanto, la presidenta en turno del organismo, la diputada Aurora Bazán, del Verde Ecologista, y el senador panista Luis H. Alvarez, coincidieron con la opinión del obispo de Tapachula, Felipe Arizmendi, de que el gobierno debería disminuir el número de efectivos militares en la zona de conflicto, como muestra de buena voluntad ante la visita papal.
López y Rivas dijo que desde principios de año el gobierno estableció toda una "estrategia distractora" con la finalidad de "limpiar su imagen frente a lo que consideraron una atención especial de la prensa nacional y extranjera por el viaje de Juan Pablo II a México".
La maniobra propagandística, agregó, incluye la gira al Vaticano del coordinador para el diálogo, Emilio Rabasa, sus reuniones con embajadores y otros personajes para anunciar "un supuesto nuevo formato para el diálogo que finalmente presentaron a la Cocopa y el operativo para tratar de involucrar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el narcotráfico".
El legislador perredista precisó que ese formato "no tiene nada de nuevo, ya que la necesidad de otra instancia de intermediación se venía discutiendo desde el año pasado". Y añadió que "el otro punto sobre la conveniencia de encuentros privados y resultados públicos es un esquema en el que ha insistido y propuesto el senador Pablo Salazar Mendiguchía".
De ahí que "los perredistas que integramos la Cocopa consideramos que el formato que propone Rabasa es una reiteración de lugares comunes, que en forma alguna ayudarán para avanzar hacia la solución del conflicto".
López y Rivas añadió que asiste la razón al subcomandante Marcos cuando habla del maquillaje oficial para ocultar al Papa el clima de guerra que se vive en Chiapas y la estrategia gubernamental encaminada a aniquilar al EZLN.
Afortunadamente, dijo, dentro de la Iglesia habrá voces, como la de los obispos de Chiapas, que hagan llegar a Juan Pablo II la información verdadera sobre la situación de los indígenas, la actuación de los grupos paramilitares y hechos como la matanza de Acteal.
Entrevistado por separado, el senador panista Luis H. Alvarez consideró que aunque no forme parte de la agenda del Papa el tema de Chiapas, es probable que el pontífice se refiera a la situación indígena. Sin embargo, consideró que la solución del conflicto sólo podrá darse si hay voluntad del gobierno y del EZLN.