Ť El caso se alargará hasta el próximo sexenio
Difícil que prosperen apelaciones y amparos en favor de Raúl Salinas
Ť Ningún preso importante sale libre en segunda o tercera instancia
Jesús Aranda Ť El Poder Judicial de la Federación "nunca ha dejado libre a ningún preso importante en segunda o tercera instancia". Es más, después de las apelaciones y amparos que se sucederán en el proceso en contra de Raúl Salinas de Gortari, será hasta el próximo sexenio cuando se resuelva en definitiva este asunto.
Fuentes de primer nivel del Poder Judicial de la Federación señalaron lo anterior, y agregaron que el primer recurso de apelación que presentó la defensa de Raúl Salinas ante un tribunal unitario se resolverá entre septiembre y noviembre próximos.
Procesalmente, el dictamen del juez tendría tres escenarios posibles: ratifica el fallo condenatorio en sus términos, se ratifica la condena pero se reduce el número de años de prisión o se decreta la libertad, que sería definitiva, porque la Procuraduría General de la República (PGR) no podría apelar la sentencia.
Sin embargo, añadieron los informantes, como la sentencia del juez fue la máxima ųes decir, 50 años de cárcelų, el tribunal unitario no revocará la decisión de primera instancia.
En todo caso, propondrá una reducción en la pena, para quedar en alrededor de 38 años.
Después vendría el amparo de la defensa del hermano del ex presidente Carlos Salinas ante un tribunal colegiado de circuito.
Aquí las opciones serían las siguientes: se ordena reabrir el proceso por violación de procedimiento, se dictamina la reducción de la pena o se le ampara y deja libre, "lo cual es muy poco probable", consideraron las fuentes.
Si el tribunal colegiado decidiera que hubo violaciones de procedimiento, entonces el asunto sería devuelto al juzgado tercero de distrito en materia penal, el cual en todo caso reduciría la pena en contra de Salinas.
Después se seguiría el mismo procedimiento para terminar con una resolución del tribunal colegiado.
Todo este proceso, explicaron, no terminará antes de que el presidente Ernesto Zedillo deje el poder, por lo que quedará en manos del próximo Presidente de la República confirmar la tradición de que ningún sentenciado en primera instancia sale libre en segunda o tercera instancia o amparo, u opta por una solución política a favor de Raúl Salinas de Gortari.
La decición del juez, apegada
a derecho, afirma la PGR
La Procuraduría General de la República (PGR) afirmó en un comunicado de prensa que el juez tercero de distrito en materia penal, Ricardo Ojeda Bohórquez, emitió una ''sentencia justa y estrictamente apegada a derecho'' en el caso del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu.
El boletín de prensa de la dependencia, marcado con el número 017/99, expone textualmente:
''La sentencia condenatoria dictada por el juez Ricardo Ojeda Bohórquez, coincide con la responsabilidad penal que el Ministerio Público de la Federación sostuvo en sus conclusiones acusatorias finales''.
Se añade que la Procuraduría General de la República continuará desplegando su máximo esfuerzo para que dentro de la apelación interpuesta por la defensa de Raúl Salinas se confirme la sentencia de primera instancia.
Finalmente, y sin dejar de mencionar que ''la sentencia del día de hoy es justa y estrictamente apegada a derecho'', la procuraduría remata su comunicado mencionando que ''reitera su más absoluto respeto a la autonomía del Poder Judicial de la Federación''.