Ť Confían Samuel Ruiz y Raúl Vera en que el Papa hable sobre el asunto


Chiapas, realidad inocultable: Arizmendi

Alma E. Muñoz, José Antonio Román y Gustavo Castillo Ť El conflicto en Chiapas es "una realidad que no se puede tapar", respondió el obispo Felipe Arizmendi, a las imputaciones del subcomandante Marcos de que se oculta al Vaticano lo que ocurre en aquella entidad; en tanto que los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera coincidieron en que en esa entidad existe una gran pobreza y que el conflicto armado aún no termina, por lo que confían en que Juan Pablo II se refiera a ello.

Desde septiembre del año pasado, la Comisión Episcopal para la Paz y la Reconciliación entregó al Papa informes sobre la evolución del enfrentamiento entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal, con la idea de que los colaboradores del pontífice determinen la pertinencia de utilizarlos en algunos apuntes para los mensajes eclesiásticos o en la entrevista que tendrá el jerarca católico con el presidente Ernesto Zedillo.

Para la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), "el gobierno no está maquillando nada" ante el Vaticano, y en Roma se conoce que la situación está "totalmente politizada" y en camino de eliminar los "peligros de las armas".

Sin embargo, persiste el llamado de la jerarquía católica para crear una nueva instancia de intermediación para que ayude en la suma de voluntades de los actores del conflicto y alcanzar una solución pacífica al mismo.

Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de Tapachula, detalló, un día después del mensaje del subcomandante Marcos, que la Comisión Episcopal para la Paz y la Reconciliación mantiene contacto directo con Juan Pablo II para informarle sobre los avances o retrocesos que existan sobre el caso Chiapas.

"Entonces no se puede decir que alguien pretenda ocultar la realidad, puesto que el conducto para que el Papa conozca sobre ésta no es el gobierno sino los obispos, y no somos adivinos para saber si pueda hablar directamente de Chiapas, pero las incidencias de su mensaje, obviamente, servirán para Chiapas, Oaxaca, todo el país y el continente. La marginación de los indígenas no es exclusivamente en México, sino en todo el mundo".

Pese a esta declaración, el presidente de la CEM, Luis Morales Reyes, refirió que el Vaticano cuenta con la información suficiente para "tomar algunos elementos" que le permitan a Juan Pablo II considerarlos en su diálogo con el jefe del Ejecutivo o en cualquiera de sus mensajes religiosos.

"Nosotros informamos a la Santa Sede sobre la realidad eclesial y social de México en nuestro proyecto pastoral Jesucristo, Vida y Esperanza, también cuáles son nuestros retos, nuestras opciones, nuestros programas, y ellos verán qué les sirve para alimentar sus mensajes o los diálogos con el Presidente".

El presidente de la CEM declinó opinar sobre el supuesto maquillaje del gobierno hacia la situación en Chiapas, como acusó el dirigente zapatista, pues, dijo, "no tengo elementos para refrendar o apoyar esa afirmación". Por el contrario, añadió, "lo que falta aquí es sumar las dos voluntades y romper la desconfianza para reiniciar una nueva etapa de diálogo a través de una instancia de intermediación nueva". Para Felipe Arizmendi, las armas de EZLN y gobierno afortunadamente están quietas, y "mientras siga la discusión a nivel político, vamos por buen camino".

Entrevistados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a su llegada al Distrito Federal para participar en la recepción al papa Juan Pablo II, el obispo coadjutor de San Cristóbal de las Casas, Raúl Vera López, rechazó que en Chiapas la mayoría de la población sea evangélica y también que la Iglesia católica de México carezca de líderes. Por su parte Samuel Ruiz, quien sólo respondió a una pregunta, indicó: "Sí, esperamos que se refiera a Chiapas; si no, ni modo. Pero sí, esperamos que lo haga".

Vera López fue quien aseguró que en esa entidad persisten la pobreza y el atraso y también un conflicto armado que no ha concluido, "por lo que confiamos en que se refiera a ello".

El prelado consideró también que la Iglesia católica se mantiene como la que mayor número de fieles tiene en esa entidad y no la Iglesia evangélica; sin embargo, reconoció que otras iglesias han tenido un crecimiento en ese estado, debido a que en parte se ha olvidado la educación religiosa.