Ť Según cálculos de Amedec, habrá pérdidas de $125 millones diarios


Paralizarán actividades en la zona centro

Faltan 96 horas para que el papa Juan Pablo II concluya su visita a la ciudad de México. Hoy, en su primer día de estancia en el Distrito Federal, al menos 320 calles que confluyen en importantes avenidas de tres delegaciones políticas de la capital quedarán cerradas al tránsito vehicular, dentro de un perímetro de seguridad de aproximadamente 400 kilómetros cuadrados, con una afectación de 125 millones de pesos diarios en pérdidas, según estimó el presidente de la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor, Arturo Lomelí.

De acuerdo con los itinerarios y programas diseñados por el comité organizador de la visita papal, que obligó a las autoridades de las demarcaciones Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero a montar dispositivos de control de acceso a los puntos que tocará el jefe de la Iglesia católica, abarcará a una población de alrededor de 200 mil personas que deberán acreditar mediante tarjetones específicos, credencial de elector o licencia de conductor su residencia dentro del área de seguridad papal.

A partir de su arribo, previsto para las 15:15 de hoy al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Juan Pablo II y su comitiva, resguardados por efectivos del Estado Mayor Presidencial, se dirigirán directamente al Museo de la Ciudad de México en un recorrido de alrededor de 9 kilómetros que transitarán en 90 minutos aproximadamente, según los cálculos oficiales.

En este trayecto, el Centro Histórico de la ciudad de México quedará prácticamente paralizado a pesar de que no será el de hoy un día feriado. Desde La Merced, uno de los principales centros de distribución de víveres de la capital, hasta el Eje Central Lázaro Cárdenas, dentro de la zona de mayor actividad comercial del Distrito Federal, se observó desde ayer una menor afluencia de vehículos y de personas, pero se espera hoy que miles de creyentes se den cita para saludar la llegada del jefe del Estado Vaticano a lo largo de su primer recorrido.

El Sistema de Transporte Colectivo-Metro informó que las estaciones Allende, Zócalo, Pino Suárez e Isabel la Católica permanecerán cerradas desde el inicio de las operaciones hasta las 18 horas. De las 5 de la mañana a las 18 horas quedará cerrado al tránsito vehicular el perímetro del Centro Histórico comprendido entre las calles de Donceles y Lorenzo Boturini, por el lado vertical, y las de Isabel la Católica y Jesús María, por el transversal; en tanto que en un área central de este perímetro, que comprende las calles de 5 de Febrero, Correo Mayor, Izazaga y Venustiano Carranza, se restringirá el paso peatonal en el mismo lapso.

Dentro de la delegación Venustiano Carranza, los cortes a la circulación vehicular, que comprenderán de las 7 a las 17 horas, afectarán 19 calles para despejar de tránsito las avenidas Fuerza Aérea, Economía, Calle 47, Avenida 8 y Fray Servando hasta el cruce con Anillo de Circunvalación. En tanto, en la delegación Gustavo A. Madero el cerco de seguridad inició al primer minuto de hoy y permanecerá hasta las 18 horas de mañana, en el polígono formado por las avenidas Cantera, Insurgentes Norte, Consulado y Ferrocarril Hidalgo.

El dispositivo Peregrino de la Secretaría de Seguridad Pública para recibir al Papa inició a las 6 horas de hoy, y en él han sido asignados mil 211 elementos de distintas corporaciones de esta dependencia.

Por su parte, los trabajadores de la Alianza de Tranviarios de México, que estuvieron a punto de irse a la huelga al primer minuto de ayer, laboraron a marchas forzadas para tener listos 50 trolebuses que colaborarán con el traslado de feligreses y entre tanto, las autoridades del Sistema de Transportes Eléctricos determinaron abrir tres módulos para dar cabida a mil 200 autobuses foráneos. (Juan Antonio Zúñiga, Humberto Ortiz, Raúl Llanos y Daniela Pastrana)