Ť Su defensa presentará un recurso de apelación


Raúl Salinas solicitó el amparo al conocer la sentencia de culpabilidad

Ť Cuestiona Mariano Albor la decisión de Ojeda Bohórquez

Roberto Garduño, enviado y Agustín Pérez, corresponsal Ť Una vez que conoció la sentencia de culpabilidad, Raúl Salinas interpuso una solicitud de amparo ųen el mismo juzgado tercero de distrito en materia penalų contra dicho fallo. Además, el equipo de abogados que se encarga de su defensa, anunció que en los próximos cinco días presentará un recurso de apelación para que en segunda instancia se revisen las actuaciones judiciales.

Por otro lado, el representante legal del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Mariano Albor, emitió un comunicado en el que señala que la argumentación y valoración del juez Ricardo Ojeda Bohórquez para sentenciar a Raúl Salinas de Gortari ''es francamente discutible'' porque incumplió con el orden en materia penal, y canceló con una ''decisión ajena a los valores esenciales del orden político y jurídico de los mexicanos''.

Agrega que los abogados de los Salinas, ''rechazamos categóricamente el resolutivo del juez federal'' porque dicha decisión ''no respeta la realidad de que fue objeto el proceso; expresado con llaneza: Raúl Salinas de Gortari es ajeno a los hechos que se le atribuyen en relación con la privación de la vida del señor José Francisco Ruiz Massieu''. A nombre de la defensa, Albor sostiene que ésta ''no politizó en ningún momento el caso'' y que realizó su trabajo ''sin sombra de corrupción o deshonestidad''.

Para Juan Velázquez, abogado de Adriana Salinas, el juez tuvo ''una equivocada apreciación de las pruebas''. Con el rostro descompuesto, Velázquez, quien un par de horas antes de conocerse la sentencia desbordaba optimismo. ųƑSale?, lo cercaban los reporteros

ųšPor supuesto que sale!

Para agregar: ''špreparen su champaña señores, estoy absolutamente seguro que la sentencia será absolutoria''.

Pero el que estaba equivocado era Velázquez. Cuando escuchó de labios de la secretaria de Acuerdos la decisión del juez, casi se echó a llorar, al tiempo que marcaba por su celular el número de Adriana Salinas.

Esto ocurrió en el sótano de la sede de los juzgados federales, en donde el equipo de comunicación montó el escenario para el suceso. Decenas de reporteros de medios nacionales e internacionales se amontonaron alrededor de la mujer que leyó, casi a gritos para que se escuchara: ''šRaúl Salinas de Gortari es penalmente responsable de la autoría intelectual del homicidio calificado, perpetrado en agravio de José Francisco Ruiz Massieu!''.

Ante lo sorpresivo del dictamen ųen los últimos días se habían propalado versiones de que la sentencia liberaría a Raúl de cualquier responsabilidadų, abogados y reporteros guardaron silencio. La mujer siguió: ''špor la comisión de dicho ilícito se impone a Raúl Salinas de Gortari la pena de 50 años de prisión!'' Entonces un šaaahhh!, generalizado recorrió el frío sótano.

''šEsto es lo peor, lo más terrible que me ha sucedido en mi vida profesional!'', murmuraba Velázquez, mientras que los otros abogados de la familia, Roberto Hernández y Raúl González Salas no salían de su asombro ni acertaban a responder a los informadores que exigían: ''ƑAhora qué sigue?''

Raúl González Salas apenas lograba hilar las respuestas. Señaló que el primer paso ya lo habían dado los defensores: ''hace cinco días interpusimos una solicitud de amparo contra esta decisión. Se tramitará en los próximos cinco días una copia de expediente al magistrado de segunda instancia para que se revisen las actuaciones correspondientes''.

 

Lo dejaron en una tumba

de cemento: Paulina Castañón

 

En el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, la esposa de Raúl Salinas, Paulina Castañón (elegante y con un nuevo look), llorando alcanzó a decir que seguirá en la lucha ''y rezándole mucho a la virgencita. Raúl no saldrá, šRaúl es inocente! Lo han dejado en una tumba de cemento''.