Ť A nosotros "ese saco no nos queda", responden
Fox, el destinatario del mensaje de Zedillo: Bartlett y Madrazo
Ť Solicitaría licencia el gobernador de Tabasco antes de septiembre
Georgina Saldierna y Enrique Méndez Ť Los gobernadores Manuel Bartlett Díaz y Roberto Madrazo no se sintieron aludidos por el discurso presidencial: ''Ese saco no nos queda'', respecto de que utilizan los recursos públicos para promover su imagen y, por el contrario, señalaron al gobernador de Guanajuato, Vicente Fox Quesada, como el destinatario de la crítica de Ernesto Zedillo.
Más aún, el mandatario de Puebla aseguró que ni gobernadores, secretarios de Estado, o directores de nada deben estar gastando el dinero público en su promoción abierta, oculta, medio regular o como sea, para buscar una candidatura.
Bartlett Díaz aseguró que: ''No hubo ninguna mención (de Zedillo) a mi persona ųdijo en un desayuno con mujeres periodistasų. Si la hubiera habido, contestaría la mención, pero no me pongo el saco. Estoy de acuerdo con el Presidente: no se deben gastar los recursos públicos en cuestiones personales, yo no estoy en televisión permanentemente. Vea usted quién está, que seguramente se habrá referido a ellos'', dijo sin mencionar nombres. Aunque los únicos dos gobernadores que han mantenido una presencia permanente en la televisión son Madrazo Pintado y Vicente Fox.
En otro convite, pero con ex legisladores del PRI, y en un tono distinto, molesto por las preguntas sobre cuánto le cuestan al pueblo de Tabasco los comerciales de televisión en los que aparece promoviendo su gobierno, Roberto Madrazo Pintado dijo que él no forma parte de los gobernadores que, según el presidente Ernesto Zedillo, se gastan el presupuesto en promover su imagen.
''Habrá que preguntarle eso al señor (Vicente) Fox, porque a mí ese saco no me queda'', declaró. Dijo que los spots donde cuestiona ''ƑQuién dice que no se puede?'', se financian con una partida aprobada por el Congreso para difundir las obras del gobierno.
Sin embargo, se negó a precisar el costo de esa campaña. ''Cuesta ųdijoų menos de los recursos que, por 220 millones de dólares, llegaron en 1998 a Tabasco''.
Anunció que si antes de septiembre no se fijan tiempos y reglas para la sucesión, solicitará licencia al cargo seis meses antes de la elección presidencial, como fija la Constitución, y conminó al CEN priísta a no impulsar candidatos ''que no aman ni tienen compromisos'' con el partido.
"Que renuncien los que aspiran"
Más despreocupado que su compañero tabasqueño, Manuel Bartlett respondió largamente a todas las preguntas relacionadas con su precampaña, e insistió en que la dirigencia nacional del PRI debe establecer cuanto antes reglas claras para la elección de su candidato a la Presidencia, y dijo que quienes aspiren a la candidatura priísta renuncien de inmediato a sus cargos públicos. De otra manera, dijo, utilizarán los medios y los recursos que manejan en beneficio de su propia campaña.
Específicamente se refirió al secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, a quien le pidió que renuncie a su cargo porque aseguró que ''no se puede ser candidato'' en uno de los puestos políticos más importantes del país.
El PRI, obligado a defender a Villanueva
Considerado como el secretario general del sindicato de gobernadores, Bartlett Díaz también se refirió al caso del gobernador de Quinta Roo, Mario Villanueva Madrid, a quien entre otros asuntos se le relaciona con bandas de narcotraficantes en aquella entidad.
''Mario es un gobernador con el que hemos convivido, todos somos amigos de él y en estos momentos sería una enorme cobardía hacerse el muerto y fingir que no se tiene una relación con él. Todos tenemos una relación, no debe ocultarse en lo absoluto, es compañero y no debe permitirse por ningún concepto que se difame a nadie'', afirmó.
Si hay pruebas en su contra, abundó, que se presenten y consideró que el PRI está obligado a defender no sólo a Villanueva Madrid, sino a todos sus militantes.
Al Presidente yo ni lo oí: Madrazo
A su llegada a un desayuno con el Foro Permanente de Legisladores, el gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, trató de evitar el tema de la critica presidencial a los gobernadores que gastan recursos públicos en promover su imagen. ''ƑEl discurso de Zedillo?, yo ni lo oí'', dijo.
En entrevista aclaró que los comerciales donde promueve su obra de gobierno forman parte de una estrategia de desarrollo económico que no debe confundirse con una promoción personal relacionada con la sucesión presidencial.
ųƑA cuánto asciende la partida autorizada por el Congreso estatal para esos comerciales?
ųEs un asunto sumamente comentado y visto, lo que hacemos es cumplir con la ley como lo aprobó el Congreso, serían todos mis comentarios.
ųƑLos únicos que se promueven en televisión son usted y Vicente Fox, cómo asume la crítica presidencial?
ųHabrá que preguntarle al señor Fox, porque a mí ese saco no me queda.