Ť Aquiles Córdova y Omar Carreón organizan

las protestas: Unión Campesina Independiente

 

José Galán Ť La organización priísta Antorcha Campesina ha planeado y organizado las marchas contra el gobierno del Distrito Federal, que encabeza Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, desde Ixtapaluca, estado de México, donde el grupo posee gasolineras, planteles escolares y concesiones de transporte público, gracias al respaldo de los gobiernos del PRI en esa entidad, denunciaron miembros de la Unión Campesina Independiente (UCI).

En la residencia de la lideresa antorchista, en esa población mexiquense, la maestra Maricela Serrano se han reunido con integrantes de la organización para escuchar las órdenes de Aquiles Córdova Morán, a través de Omar Carreón Abud, dirigidas a presionar al gobierno de la ciudad de México, bajo el pretexto de que no se les da dinero para la Preparatoria Popular Lázaro Cárdenas, denunció Bartolomé Melchi Santiago, quien ha sido amenazado de muerte por denunciar las acciones de la agrupación priísta.

Antorcha Campesina es dueña de una gasolinera en Ixtapaluca, otorgada como concesión desde la época en que Alfredo del Mazo fue gobernador del estado de México, dijo Melchi Santiago, quien reveló que incluso cuenta con concesiones y placas de transporte público, como taxis y autobuses de los llamados "chimecos", en los que transporta a sus seguidores de esos lugares al Distrito Federal, con el fin de engrosar las filas de las marchas en contra de Cuauhtémoc Cárdenas.

La organización priísta ha realizado manifestaciones en la ciudad de México hacia la Secretaría de Energía que encabeza Luis Téllez, en protesta por el anuncio de que se otorgarían nuevas concesiones y franquicias de gasolineras en Ixtapaluca, "y eso amenaza los intereses económicos de la organización en el lugar. Al parecer, las autoridades dieron marcha atrás, mientras Antorcha Campesina sigue presionando a Cárdenas", agregó Melchi Santiago, quien perdió a su padre y a cuatro hermanos a manos de quienes él llama los antorchos, debido a la represión de esa organización en la sierra de Puebla.

De acuerdo con versiones recogidas por la UCI en la sierra poblana, el líder máximo de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Morán, egresado de la Universidad de Chapingo y con más de 60 años de edad, se encuentra gravemente enfermo, por lo que "Omar Carreón Abud quiere ser el sucesor, el heredero, y por eso trata de hacer méritos con su jefe", señaló Melchi Santiago.

A la sombra de la Escuela Técnica Agropecuaria de Tecomatlán, Puebla, edificada a principios de los años ochenta gracias a la intervención de autoridades locales como Guillermo Jiménez Morales, gobernador priísta a las órdenes de Miguel de la Madrid, Córdova Morán consolidó un experimento político del cual nació la llamada Federación Nacional de Organizaciones Obreras (FNOB), que se adhirió al PRI desde sus inicios, comentó Melchi Santiago.

"Desde entonces, se permitió la persecución impune y violenta en contra nuestra, por parte de los antorchos, que adquirieron tácticas fascistas aplaudidas por los hermanos Carlos y Raúl Salinas de Gortari. Nosotros, desde 1984, hemos perdido a 131 compañeros; 124 más están en la cárcel acusados de falsedades, en calidad de presos políticos", denunció Melchi Santiago, indígena nahua de "treintaitantos años", natural de Huitzilán de Serdán, donde "los antorchistas siembran el terror".

Para el representante de la UCI en Huitzilán de Serdán, "es en los estados de México y Puebla donde se planean las estrategias para tratar de presionar a Cárdenas. Nosotros lo sabemos muy bien. Lo hemos sufrido. Y quien diga que no, miente", dijo Melchi Santiago.