El Correo Ilustrado

La Jornada sábado 23 de enero de 1999

Respuesta del senador Salazar Mendiguchía a Rabasa Gamboa

Señora directora: En relación con la carta publicada ayer por Emilio Rabasa Gamboa en El Correo Ilustrado, quisiera expresar lo siguiente:

1. El miércoles 20 de enero hice declaraciones a reporteros de este diario, mismas que fueron publicadas al día siguiente, en las que critico el contenido del documento presentado por Emilio Rabasa a la Cocopa y que lleva por título Elementos para un nuevo esquema de diálogo entre el gobierno federal y el EZLN. Dije, y lo sigo pensando, que el ''nuevo formato'' no es más que ''un catálogo de buenas intenciones'', que no precisa cómo se convencerá al EZLN para que regrese a la mesa de negociaciones.

2. El coordinador para el (inexistente) diálogo en Chiapas pretende descalificar mis declaraciones presentando como principal y reiterado argumento el no haber estado presente en la reunión de la Cocopa del martes 19 de enero de 1999.

Rabasa dice en su carta que ''lamenta mucho'' que no haya asistido porque de haberlo hecho me ''hubiera enterado de lo que se comentó con los asistentes a ese encuentro''. El abogado Rabasa confunde la ''litis''. Mis declaraciones fueron sobre el contenido del documento que él presentó formalmente a la Cocopa y no sobre los comentarios que se hicieron en la reunión.

3. En el punto tres de su carta, el coordinador dice que lo que califico de ''catálogo de buenas intenciones'' contiene algunas ideas mías, en particular la propuesta sobre la ''discrecionalidad'' de las negociaciones a partir de ''encuentros privados y resultados públicos''.

Es evidente que el actual responsable del diálogo en Chiapas con frecuencia tergiversa historias. Utilizando una frase sacada totalmente de contexto, Rabasa insinúa dolosamente que mis ideas están contenidas en su propuesta. Nada más falso que eso. Lo que yo dije el 16 de julio de 1998 en casa del senador Oscar López Velarde, en un desayuno privado entre la Comisión de Concordia y Pacificación y Francisco Labastida Ochoa, secretario de Gobernación, es que la relación entre la Cocopa y esa secretaría debería darse a partir de un mecanismo de encuentros privados cuyos resultados, de haberlos, se hicieran públicos. Jamás mencioné que eso pudiera trasladarse a la relación entre el EZLN y el gobierno federal.

El licenciado Rabasa utiliza esa frase en otro contexto con el fin de sembrar la duda y generar discordia.

4. El coordinador para el diálogo dice también que le ''extraña'' que ''ahora olvide los términos del paquete de distensión que en su oportunidad fueron discutidos con los miembros de la Cocopa''. No señor coordinador, no me he olvidado de todo a lo que el gobierno se ha comprometido y no ha cumplido.

En particular, en relación con la distensión recuerdo muy bien que el gobierno se comprometió a dar el primer paso si el EZLN se sentaba a dialogar con la Cocopa. Usted añade ahora que el primer paso estaba sujeto a que la Cocopa negociara ''fecha y lugar ciertos'' para un encuentro entre el gobierno y el EZLN. Eso es inexacto. Ni existía esa condición, ni la Cocopa tiene atribuciones para abordar esos temas entre las partes en conflicto.

5. A diferencia de las actitudes y decisiones oficiales que se han tomado desde finales desde 1996, sigo pensando en que el destino de la negociación dependerá de que cumplan ciertos principios éticos, como el de asumir compromisos y cumplirlos a cabalidad.

 

Pablo Salazar Mendiguchía, senador de la República


Piden al Papa orar por desprotegidos, maestros presos y los desplazados

Señora directora: El Movimiento Ciudadano por la Democracia desea darle la más cordial bienvenida al papa Juan Pablo II en su cuarta visita a nuestro país. Considerando la gran importancia que representa el tenerlo una vez más entre nosotros, queremos expresar que los ciudadanos estamos pasando por procesos sociales, políticos y económicos que están destruyendo el tejido social mexicano y ya afectaron nuestra convivencia.

De la presencia de Su Santidad Juan Pablo II, esperamos que deje huella en los mexicanos, no sólo por el contenido de su mensaje religioso, sino también porque anhelamos que su visita ayude al pueblo de México a encontrar una solución definitiva y digna al proceso de paz en Chiapas y en todo el país. Le pedimos orar por nuestros hermanos desplazados, hostigados y afectados por la guerra de baja intensidad que sufren día con día. Por los maestros encarcelados, por los presos políticos, los indígenas, niños, mujeres y los sectores más desprotegidos.

Tenemos la esperanza de que su trascendente presencia incida en la voluntad política del gobierno mexicano para alcanzar una paz justa y digna para todos los mexicanos y en especial para los chiapanecos.

Sus palabras, estamos seguros, serán motivo de reflexión sobre la integridad, respeto y vigencia de los derechos humanos, tales como el derecho a la vida y a la paz.

Como parte de la sociedad civil organizada, manifestamos nuestro beneplácito por tener una vez más entre nosotros al papa Juan Pablo II con un nuevo mensaje de amor.

 

Por el Movimiento Ciudadano por la Democracia (MCD). Luis Nava, Luz Rosales Esteva; CODEHUTAB, F. Goitia; Frente Cívico Familiar de Yucatán, G. Vela, P. McCarthy, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Mariclaire Acosta; Alianza Vallesana, M. Rivera; Frente Cívico de Sinaloa; M. Murillo; Campo de Oaxaca, M. Mata; Acción por la Democracia, G. Cebreros; MCD de Torreón, D. Borrego; Centro de Estudios Sociales y Ecológicos de Michoacán, J. Reyes; Acción Ciudadana de Sonora, R. Lucero; Frente Auténtico del Trabajo de Coahuila, N. Herrera; Secretariado Social Mexicano, R. Mondragón; Escuela de Capacitación Cívica, P. Palacios; Frente Cívico de Acapulco, J. Mojica, Mujeres Comprometidas con México de León, A. Gómez, L. Martínez, y 40 organizaciones más


Se oponen al cambio de nombre de la calle Felipe Villanueva

Señora directora: Mucho le agradeceremos la publicación de las siguientes líneas: Con gran sorpresa conocimos la noticia de que a partir de esta cuarta visita del papa Juan Pablo II una calle de la ciudad de México llevará su nombre. Se trata de lo que hasta hace algunos días era la calle Felipe Villanueva, en la colonia Guadalupe Inn, de la delegación Alvaro Obregón.

Independientemente de la trascendental visita del Papa a nuestro país, de su carisma con la mayoría de los mexicanos y de su papel en la historia moderna del mundo, no es justo que se borre de la memoria de los capitalinos al compositor Felipe Villanueva.

Por ello, los abajo firmantes --músicos, periodistas y promotores-- deseamos recordar en unas líneas a este compositor mexicano, manifestando nuestro rechazo al cambio del nombre:

Felipe Villanueva nació en 1862 en Tecámac de la Santa Cruz, hoy Tecámac de Felipe Villanueva, estado de México. Procedente de una familia de escasos recursos económicos, sus primeros conocimientos musicales los adquirió de algunos parientes. Después se trasladó a la ciudad de México para estudiar en el Conservatorio Nacional de Música.

Aquí frecuentó los círculos culturales y musicales de su tiempo. Entre sus amigos estaban el poeta Luis G. Urbina y los músicos más notables. Con Ricardo Castro, Gustavo E. Campa, Juan Hernández Acevedo, Carlos J. Meneses e Ignacio Quesadas formó el Grupo de los Seis o el de los "francesistas", calificados así por sus ideas estéticas y por su empeño de ser modernos y cosmopolitas.

La generación de Villanueva rechazó considerar a la ópera italiana como el único modelo a seguir; renovó la educación musical en México, ya que junto con su grupo fundó un instituto en el que se practicaban nuevos métodos de enseñanza, que incluían el estudio de obras de compositores como Bach y Chopin, ignorados hasta entonces.

Aunque la ópera Keofar es considerada como su composición maestra, la mayor parte de su obra es para piano. Manuel M. Ponce lo llamó "el poeta del piano". Felipe Villanueva murió en la ciudad de México en 1893.

 

Eduardo Soto Millán (presidente de la Sociedad Mexicana de Música Nueva), Vicente Rojo Cama, Gerardo Támez, Armando Rosas, Roberto González, Hugo Rosales, Guillermo de Mendía, Raúl de la Rosa, Jorge Pantoja, Leticia Cuen, Leticia Armijo, Rafael Catana, Fausto Arrellín, Horacio Rico, Horacio Uribe, Jorge Barrientos, Lucía Alvarez, Guadalupe Pereyra, Flor Verónica Sarmiento, Alma Olguín, Rocío Maceda, Carlos Porraz, Luis López, Griselda Coss Soto, Ariel Waller, Laura Castañeda y Gloria Valdés


Invitan a impulsar la difusión de la consulta por el respeto a los derechos indígenas

Señora directora: Convocamos a los ciudadanos en general a sumarse a las diferentes acciones, que tienen como objetivo promover, difundir y organizar la consulta nacional por el respeto a los derechos de los pueblos indios y por el fin a la guerra de exterminio, a realizarse el 21 de marzo.

Llamamos a coordinar acciones conjuntas de pintas, volanteo, elaboración de carteles, mantas, voceo, actividades culturales en las escuelas, barrios, colonias, hospitales, centros comerciales, cines y plazas públicas.

Este domingo 24 de enero, a partir de las 10 horas, habrá jornada masiva de volanteo y boteo en la Alameda Sur, ubicada en calzada de Las Bombas y Miramontes, Deportivo 18 de Marzo, explanada de la delegación Iztapalapa, Monumento a los Niños Héroes y en el Zócalo.

 

CCAT-Alternativas Urbanas, Asamblea de Barrios, Patria Nueva, Frente Popular Francisco Villa, CCAT-UCAI-Independiente, Frente Zapatista de Liberación Nacional, Coordinadora de Residente de Tlatelolco, Vivienda Alternativa Popular AC, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, Unión de Vecinos de la Colonia Guerrero, Siervos de la Nación, Grupo Otomí Guanajuato AC, Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Cultura, Escuela de Cultura Popular Mártires del 68 y siete organizaciones más