n Festival de Música Judía Tuvie Maizel


šGracias México!, concierto del lunes 25 en Bellas Artes

n Hoy, Novena sinfonía de Mahler con OFUNAM en la Nezahualcóyotl

Arturo Jiménez n Mientras hoy el Festival de Música Judía Tuvie Maizel vivirá un verdadero acontecimiento musical con la interpretación, en la Sala Nezahualcóyotl, de la Novena sinfonía, de Gustav Mahler, a cargo de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, dirigida por Ronald Zollman, el próximo lunes llenará de alegría el Palacio de Bellas Artes con un programa basado en una híbrida lotería hebrea-mexicana.

Fundado en 1961 por Tuvie Maizel ų''ciudadano del mundo, judío íntegro y mexicano ilustre"ų, este festival llega a su versión 34 para ofrecer en su tercera jornada el homenaje šGracias México!, en el que las diferentes escenas de las cartas indicarán la parte a contar de la historia de los judíos en este país.

El festival es organizado por el Consejo Comunitario Ashkenazi y apoyado por grupos de las diferentes comunidades judeo-mexicanas con la intención de ofrecer un espectáculo multidisciplinario de música, bailes, canciones y poesía.

Participarán en Bellas Artes, Alberto Angel, El Cuervo, el cantor Yosef Bicaci, la Marimba Nandayapa, el guitarrista Miguel Peña y Los Santiago, el grupo de danza judía Anajnu Veatem, el ballet de la Escuela de Danza Folklórica del INBA, el Coro Rinah, el Coro CDI, el violinista Abraham Rechthand y el Coro del Liceo Franco Mexicano.

El profesor Maizel, considerado un promotor de la cultura del pueblo judío, planteaba que la riqueza cultural de cada grupo, cuando se da a conocer y se comparte, derriba barreras y abre el camino hacia el entendimiento y la paz entre los hombres y los pueblos.

El reconocimiento de los judíos a la tierra mexicana será el lunes 25 a las 20 horas. Como los boletos no se venderán en la taquilla del palacio, los interesados deben comunicarse al 250-42-48 y 250-42-69. Lo recaudado se destinará a instituciones de beneficiencia social.

 

Canto a la vida con la muerte cerca

 

Hoy a las 20 horas, en la segunda jornada del Festival de Música Judía Tuvie Maizel, la Filarmónica de la UNAM ejecutará los cuatro movimientos de la celebrada Novena sinfonía de Mahler. El festival se integra así al programa dos de la actual temporada invernal de la orquesta.

En esta obra Mahler (1860-1911) plantea ''un mundo musical más abstracto y austero, al componer una sinfonía puramente instrumental", señala el programa de la OFUNAM.

Con su fallecimiento poco después de componer esta pieza, Mahler es incluido por los estudiosos dentro de la leyenda de las novenas sinfonías escritas por grandes compositores como Beethoven, Schubert y Dvorák breve tiempo antes de sus muertes.

Incluso muchos críticos consideran que la muerte se percibe sobre todo en el primer movimiento (Andante comodo), en el que además consideran se concentra lo principal de esta obra. Así lo sostuvo el compositor Alban Berg en 1910, en una carta a su novia, en la que señala que este movimiento ''es la cosa más celestial" escrita por Mahler.

''Es la expresión de un excepcional cariño por esta tierra, el anhelo de vivir en paz en ella, de disfrutar la naturaleza y sus profundidades antes de la llegada de la muerte", agrega Berg.

Los otros tres movimientos son In tempo eines gemächlichen Ländlers, Rondo-Burleske y Adagio.

En el programa de mano, Juan Arturo Brennan señala que la Novena sinfonía ''es un enorme lamento de carácter elegíaco expresado en los movimientos primero y cuarto, interrumpido por la presencia más mundana de los dos movimientos centrales, en los que quizá sea posible detectar un humor negro, a la vez amargo y desafiante".