Ť Los asesinatos entre priístas no afectarán al partido, sostiene el dirigente

La sentencia no es definitiva: Palacios Alcocer

Enrique Méndez, enviado, Acapulco, Gro., 22 de enero Ť El presidente del PRI, Mariano Palacios Alcocer, dijo aquí que la sentencia de 50 años de prisión dictada a Raúl Salinas de Gortari estuvo apegada a derecho, pero acotó que "no es definitiva", dado que el hermano del ex presidente Carlos Salinas puede ųy lo ha hechoų apelar y recurrir a una segunda instancia, para que se revise su caso.

En entrevista, luego de que asistió en esta ciudad a la presentación del programa de gobierno del candidato del PRI a la gubernatura del estado, René Juárez Cisneros, el dirigente priísta aseguró: "Este asunto no está juzgado del todo, puesto que se ha recurrido a una instancia superior para que revise la sentencia del juez competente".

Asimismo planteó que el Revolucionario Institucional no espera una reacción de Carlos Salinas, porque el Ministerio Público consignó las pruebas y el juez decidió la sentencia sin valorar "las susceptibilidades de terceros" en una función que es pública: aplicar la justicia y hacer valer el estado de derecho.

ųƑLa culpabilidad de Raúl Salinas también puede atribuírsele al sistema? ųle preguntó un reportero.

ųYo no veo en esto más que un ejercicio de la aplicación de la ley. Ustedes saben que la declaración de principios del partido tiene en su punto uno la defensa del estado de derecho, que todos en una república democrática seamos iguales ante la ley, que nadie escape a sus potestades. Esta decisión es una muestra de que se aplica la justicia. La aplicación de la ley es un valor que defiende el partido, al margen de consideraciones políticas de cualquier tipo.

ųƑEl que Raúl Salinas fuera militante del PRI y ahora que se precisó es culpable del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, le afectará al partido?

ųNo advierto que existan elementos de correlación entre las intenciones de los electores y lo que es un asunto estrictamente jurisdiccional ųrespondió.

Como para no dejar, un reportero de un medio local le preguntó si después de esta sentencia el PRI expulsaría de sus filas al resto de la familia Salinas de Gortari. Ya antes la Comisión de Honor y Justicia desechó una solicitud para suprimirle sus derechos a Carlos Salinas de Gortari.

"Yo le diría ųle respondió Palacios Alcocer-- que las responsabilidades penales son individuales, del sujeto, del tipo que comete el delito. Y les decía también a sus compañeros que no es cosa juzgada del todo, puesto que se ha recurrido a una instancia superior a que revise la sentencia del juez competente".