Ť Viaja con su esposa


Versión de que CSG habría llegado hace días a La Habana

Roberto González Amador, enviado, La Habana, 22 de enero Ť El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, se encuentra desde hace dos días en Cuba, en compañía de su esposa, Ana Paula Gerard, según fuentes extraoficiales consultadas en esta ciudad.

La versión sobre la estancia de Salinas en la isla no fue confirmada por la embajada de México ni por la cancillería cubana, pero fue corroborada por empleados de una agencia de viajes, en donde un personero compró, a nombre del ex mandatario, dos boletos de avión para un viaje a Jamaica.

Una agencia de viajes asentada en esta capital recibió la orden de reservar dos boletos de avión a nombre de Carlos Salinas y Ana Paula Gerard, pero el ex mandatario no abordó la nave, que partió del aeropuerto internacional José Martí a las 8:15 horas.

Empleados de Cubana de Aviación en la terminal aérea dijeron que un individuo, al que no pudieron identificar, se presentó al mostrador de la aerolínea para cancelar los boletos, lo que despertó la versión de que Carlos Salinas permanecerá algunos días más en la isla.

Ť "No tenemos ninguna información", alega


Evade Cuba responder si el

ex presidente se halla en la isla

Reuters, La Habana, 22 de enero Ť El gobierno de Cuba dijo este viernes que no tenía información sobre la supuesta presencia en la isla del ex presidente mexicano Carlos Salinas, cuyo hermano acaba de ser condenado como coautor intelectual de homicidio calificado.

"No tenemos ninguna información relacionada con la presencia en Cuba de Carlos Salinas de Gortari", dijo el portavoz de la cancillería, Alejandro González. Tanto él como otros funcionarios cubanos declinaron hacer más comentarios.

La evasiva respuesta aumentó el misterio sobre el paradero exacto del ex presidente mexicano.

Se creía que Salinas había viajado al Caribe desde su autoexilio en Irlanda, para estar más cerca de sus amigos y parientes cuando culminara esta semana el juicio contra su hermano, Raúl Salinas.

Anteriormente, fuentes de La Habana dijeron que Salinas y su esposa viaja- rían el viernes de esta ciudad a Jamaica, pero informes posteriores indicaron que no tomaron el vuelo.

El arresto de Raúl Salinas, en febrero de 1995, siguió al desastroso último año de su hermano en la Presidencia, matizado por un alzamiento guerrillero, el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, y una crisis económica.

Desprestigiado, Carlos Salinas salió de México poco después del arresto de su hermano.

Se ha rumorado que el ex mandatario ha estado en Cuba varias veces en los últimos años, pero el gobierno del presidente Fidel Castro nunca ha confirmado oficialmente su presencia.