Ť Mantendrá políticas macroeconómicas adecuadas


México resistirá el efecto

samba, asegura el IIF

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 22 de enero Ť México está en buena posición para resistir los efectos adversos de la crisis económica de Brasil, dijo hoy el director del Instituto Internacional de Finanzas, que agrupa a las 300 empresas trasnacionales financieras más importantes del mundo, y expresó su confianza en que el gobierno mexicano mantendrá las políticas macroeconómicas apropiadas en el periodo que concluye en el año 2000.

"Yo creo que una evaluación objetiva de México y Argentina hoy día tiene que reconocer que han reducido su propia vulnerabilidad", afirmó Charles Dallara, director gerente del Instituto Internacional de Finanzas (IIF). "El hecho de que México ha ajustado una y otra vez sus metas fiscales a luz de la reducción en los precios del petróleo es fundamental".

Preguntado sobre los comentarios del secretario de Hacienda, José Angel Gurría, de que no habrá más ajustes al gasto durante 1999, Dallara respondió: "Bueno, esta es una temporada política", y explicó que "Angel está intentando ser un funcionario político como también un funcionario oficial". Hablando a nombre del IIF, que representa las empresas bursátiles, bancos, y aseguradoras más poderosos del mundo (entre los cuales están Citibank, J.P. Morgan, etcétera), Dallara dijo que no hay temores de que México pudiera abandonar sus políticas macroeconómicas firmes en el periodo que culminará con sus propias elecciones presidenciales.

"Cometieron un error enorme (en 1994) al no permitir que su tipo cambiario se moviera antes de las elecciones", indicó Dallara. "Ahora entienden mejor, mantienen un tipo cambiario flexible". Además, señaló que Wall Street cree que el desarrollo de la democracia en México también es críticamente importante.

"México está funcionando de forma democrática en muchos aspectos importantes hoy día; uno no podía decir eso hace diez años. A largo plazo, esto fortalece su credibilidad", afirmó Dallara. "Es importante abordar estos temas de democracia, eso ayudará con algunos de los otros temas en México, como Chiapas".

Dallara considero que Brasil está empezando a responder a su crisis financiera de una manera que generará una respuesta positiva en los mercados financieros internacionales. Señalo que en este país no fue hasta que se desplomó la Bolsa en 1987 cuando se llevaron a cabo cambios necesarios en el Departamento de Tesoro de Estados Unidos, donde trabajaba en ese tiempo Dallara. Tal vez, dijo, la actual crisis financiera en Brasil tendrá un efecto parecido en ese país.