Nuevo CD de Dire Straits
Es un silencio... que se oye
Arturo Cruz Bárcenas Ť Cuando en 1977 el punk estaba en apogeo, Dire Straits fue fiel a sí mismo. Rehuyó al imán de la moda y sobrevivió legando seis álbumes de varia invención. Hoy, PolyGram distribuye Sultans of swing. The very best of Dire Straits, síntesis de la creatividad de Mark Knopfler y compañía, del sonido que tanto atrajo a Bob Dylan, porque, dijo, sonaban como una sola persona.
Hay videos que se venden en el Tianguis del Chopo, en la salida del Metro Balderas o en otros sitios-refugio de buscadores de música, "más allá del cuadrante", con los conciertos de Brothers in arms y Live in London, en los que podemos apreciar reminiscencias de ese Dire que hizo sus pininos en pubs y clubes londinenses. La versión del Sultans of swing en Live in London es muy diferente a la rígida del disco respectivo; es mayor el alargue del requinto de Knopfler, más intenso, más cabrón.
The very best... revela el desarrollo de una banda que retoma influencias del folk céltico, más algo de Dylan, por supuesto. La voz aguardentosa de Knopfler se oye suave en Romeo y Julieta, tema de su tercer dico, Making movies. Para muchos, dicha canción refleja la esencia del grupo: una visión profundamente emocional, pero escéptica sobre el verdadero romance. Una frase se torna persuasiva gracias a lo dulce de la música: "tú y yo, nena. ƑQué te parece?" ("You and me, babe. How about it?")
En los dos primeros álbumes, el sonido de Dire Straits era enérgico y limpio, pero después se expande y se experimenta durante las grabaciones; luego el sonido se hace espacioso, atmosférico, como en Private investigations, incluida en el disco Love over gold. Después del Twisting by the pool surge Brothers in arms, donde hay silencios y arreglos esparcidos, algunos alegres, como en Money for nothing y Walk of life. Eran los tiempos en los que el disco compacto se abría camino.
On every street es el único disco del grupo durante los noventa; es una vuelta a sus raíces. Por ahí aún se puede conseguir el disco con temas que Mark compuso para una película. Se dice que el grupo no se ha separado, sino que sólo está en una pausa. Ojalá.
Sobre Private investigations, Knopfler dijo: "Creo que el cinismo se va deslizando lentamente dentro de ti. Esta profesión no se trata solamente de decir 'mira, qué increíble, ahora estoy de gira por Estados Unidos'. Mientras vas avanzando te vas dando cuenta de que otras cosas se van deslizando dentro de ti sin que lo sientas: la vida y el conocimiento; el conocimiento de que hay que pagar un precio por haber hecho tus sueños realidad".