El mundo de la farándula hace suya, a su modo, la cuarta visita a México
Madonna y Jackson, chiquitos ante Juan Pablo II
Arturo García Hernández Ť El Papa superstar.
Juan Pablo II sí puede afirmar con todas sus letras aquello por lo que John Lennon recibió el repudio mundial de los católicos: "Soy más famoso que Jesucristo". Y es que, por lo menos en México, el "Santo Padre", además de líder religioso y político, está convertido en una verdadera luminaria de la farándula. Madonna y Michael Jackson le quedan chiquitos. Basta ver las "publicaciones especializadas" para corroborarlo. Verónica Castro o Luis Miguel ya hubieran querido ese despliegue, en sus mejores momentos.
Por ejemplo, TV Notas, una de las biblias en la materia, dedicó su número del 15 de enero, íntegro, al pontífice: "Juan Pablo II. šConoce todo sobre él!", dice la portada en la que se despliega una serie de fotos: "Su infancia", "El lado humano", "šLas fotos nunca vistas!", "Por qué viaja tanto". En páginas interiores la publicación ofrece "50 notas desconocidas acerca de un hombre muy conocido". Entre otras: "šCasi no ve televisión porque no le gusta mucho! (Sólo acostumbra estar pendiente de las entradas de los noticieros)". Y la publicación va a fondo: "Alguna vez se habló por ahí de que el Papa tuvo una novia cuando era joven...".
Tele guía y Mi guía --voceras de facto de Televisa y Tv Azteca, respectivamente--, no se quedan atrás. En su número fechado el 23 de enero, la primera destaca en su portada una foto del "Papa con sus papás" y ofrece: "Llévate un recuerdo de la visita", junto a cabezas como "ƑNo que no? Los cachamos en pleno beso (a Irán del Castillo y Mauricio Islas)". A su vez, Mi guía le dedica toda la portada de su número más reciente y se muestra generosa con sus lectores: "šPorque tú lo pediste!: En esta edición, la vida completa de Juan Pablo II en preciosos dibujos".
TV Novelas, en su entrega del 2 de enero, revela que "šLupe D'Alessio anda con Alex, hermano de Luis Miguelš", pero reserva un rincón de la portada para anunciar "ŨToda la TV-información de la visita del Papa".
En radio, dos de los pontífices de la farándula, Maxime Wooside, en Radio Fórmula, y Gustavo Adolfo Infante, en Radio 13, también han abierto al pontífice católico sus codiciados espacios. Tan sólo ayer, ambos entrevistaron a Eugenio Derbez a propósito de la "guerra" de anuncios espectaculares que desde hace meses sostienen Televisa y Tv Azteca en el Periférico, justo a la altura de las instalaciones de la empresa de Emilio Azc árraga Jean. En dicha guerra, cada que la televisora de Ricardo Salinas anunciaba alguno de sus programas, Televisa respondía con un anuncio del programa Derbez en cuando, en el cual parodiaba el anuncio --cualquiera que fuera-- de Tv Azteca.
Pero en la última etapa, la televisora del Ajusco anticipaba: "El Papa en tierra Azteca", junto a una imagen de Juan Pablo II y la virgen de Guadalupe. En respuesta, Televisa mandó colocar una foto de Eugenio Derbez maniatado y amordazado. Pero ayer cambió. Junto a la misma foto aparece, como si lo hubiera dicho Derbez, la leyenda: "Conste que no he dicho ni papa".
En favor de Derbez hay que acotar lo que le dijo a Infante acerca de la comercialización de la visita de Karol Wojtyla: "... Yo soy católico, creyente y demás, (pero) sí te he de confesar que todo el rollo publicitario que se ha manejado y todo el rollo comercial sí me baja un poquito la imagen tan sagrada que había. Como que ya se volvió un evento no tan espiritual sino un poquito más comercial (...). Es una burla. Yo creo que una de las cosas que se han dicho en la Biblia y demás, que Jesús corrió a toda la gente que estaba afuera del templo haciendo su agosto, pues aquí es un poquito lo que se está reflejando".
Como quiera que sea, lo indiscutible es la dimensión alcanzada por Juan Pablo II como la estrella más brillante, en estos días, en el firmamento farandulero mexicano.
El Papa superstar.