Ť De última hora declinó Héctor Sánchez
Rosa Albina Garavito, candidata de Convergencia Democrática
Georgina Saldierna Ť La senadora Rosa Albina Garavito Elías se convirtió anoche en la candidata de la Convergencia Democrática Nacional a la presidencia del PRD, luego de un proceso electoral que se prolongó durante todo el día y en el que iba ganando el legislador Héctor Sánchez, pero de última hora decidió retirar su candidatura en favor de Garavito Elías.
La propuesta del senador oaxaqueño fue aprobada por aclamación, al tiempo que tronó la consigna šunidad!, šunidad!, šunidad!, para luego dar paso a la de šRosa Albina!, šRosa Albina!, šRosa Albina! Todo ello en el salón Riviera.
El programa preveía que la elección fuera a dos vueltas, pero desde el principio se fueron tejiendo las alianzas. La primera votación, luego de que Alfonso Ramírez Cuéllar y Armando Quintero declinaron a favor de Garavito, le dio a ella un total de 169 votos, al senador Héctor Sánchez López 194 y a Camilo Valenzuela 125.
Ante los resultados obtenidos, los dirigentes profundizaron el trabajo de cabildeo. Grupos de cinco o seis personas se veían por todo el salón afinando compromisos. Se filtró entonces la versión de que al mediodía hubo un pacto entre las corrientes de Valenzuela y Garavito. Si el primero no llegaba a la segunda ronda, todos sus votos se irían para la senadora.
En una reunión urgente, los oaxaqueños evaluaron que existía el peligro de que su candidato, Héctor Sánchez, fuera "planchado" en la segunda vuelta y ello pudiera reducir su posterior margen de maniobra política. Por ello, acordaron no correr riesgos y sumarse a la candidatura de unidad en torno a Rosa Albina Garavito.
De tal modo que no fue necesario acudir a la segunda votación. A partir de ahora, las negociaciones en el seno de la convergencia girán sobre quién ocupará la secretaría general del PRD.
Y es que aún hay posibilidades de que a la convergencia se sumen otros aspirantes. En este sentido, Rosa Albina Garavito dijo estar dispuesta a una alianza con el senador Mario Saucedo y otros precandidatos.
En sus primeras palabras como abanderada de la Convergencia Democrática Nacional, Rosa Albina Garavito aseguró que su candidatura será la triunfadora en la elección general interna que se realizará el 14 de marzo y que la fuerza política que ahora encabeza, quiere la dirección nacional del PRD para ganar las elecciones del año 2000 y construir el poder ciudadano, desterrar la corrupción y la impunidad, hacer vigente el estado de derecho, y que la economía esté al servicio de las grandes mayorías.
Antes de ser electa, la senadora explicó que su corriente política está abierta a las alianzas, pero será celosa de la identidad política y los principios del PRD. "Queremos ganar votos, pero no a costa de desdibujar al partido", puntualizó.
También dijo que la convergencia sabe de las luchas sociales, pero también sabe diálogar con el gobierno, con dignidad, transparencia y con la fuerza que da el movimiento democrático. "Está dispuesta a acuerdos con el gobierno y otras fuerzas políticas, sólo con el requisito de que sean acuerdos transparentes, de cara a la nación y en beneficio del cambio democrático", agregó.
Al proceso de elección de la convergencia asistieron diputados federales y de la ciudad de México, presidentes municipales, consejeros nacionales y estatales, e invitados especiales. En total hubo 512 delegados.
Con la decisión de este sábado, quedan como aspirantes a la presidencia nacional del PRD, la senadora Garavito, Jesús Ortega, Amalia García, Mario Saucedo, Raúl Alvarez Garín y Carlos Bracho.