Ť El ordenó matarlo, dice Aguilar Treviño a Time
El asesino de Ruiz Massieu acusa directamente a Raúl Salinas
Afp, Washington, 24 de enero Ť Daniel Aguilar Treviño, asesino de José Francisco Ruiz Massieu, acusó de manera directa a Raúl Salinas de Gortari de haber ordenado la muerte del entonces secretario general del Partido Revolucionario Institucional, en una entrevista que este lunes publicará el semanario Time.
Aguilar Treviño purga una pena de 50 años de cárcel por el asesinato de Ruiz Massieu, perpetrado el 28 de septiembre de 1994.
En la entrevista el sicario relata cómo fue reclutado por dos agentes de Raúl Salinas, hermano del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), para ''secuestrar'' a José Francisco Ruiz Massieu, ex cuñado de los Salinas.
Según Aguilar Treviño, los dos enviados ųManuel Muñoz Rocha y Fernando Rodríguez Gonzálezų le habrían pedido más adelante que asesinara al político guerrerense, pues éste ''sabía demasiado'' sobre las prácticas de corrupción de Raúl Salinas.
Explicó a Time que no podía dar marcha atrás por temor a ser asesinado él mismo. Así, esos dos hombres le dieron el arma del crimen media hora antes de cometerlo, contó Treviño, quien fue detenido inmediatamente después del asesinato.
Por efectos de la ''tortura'' ųdijoų dio los nombres de Muñoz Rocha y de Rodríguez González, pero nunca el de Raúl Salinas de Gortari.
Pero ahora acusa directamente al hermano del ex presidente porque ųaseguraų él (Treviño) también ha sido ''víctima''. En agosto de 1997, afirmó a Time, dos hombres le hicieron saber en su celda que su mujer y su hijo habían sido secuestrados para que él afirmara públicamente que Raúl Salinas era inocente en el caso Ruiz Massieu.
''Pero no era cierto'', aclaró ahora al semanario estadunidense.
El pasado viernes 22, el juez Ricardo Ojeda Bohórquez declaró a Raúl Salinas responsable del asesinato de su ex cuñado y lo condenó a la pena máxima.
Raúl Salinas de Gortari, de 52 años, está encarcelado desde febrero de 1995 en el penal de máxima seguridad de Almoloya. A partir del viernes, sus abogados tienen cinco días para apelar de la sentencia.
Según Time, el juez indicó que fundamentó su decisión en ''un conjunto de circunstancias evidentes'', aunque no en ''pruebas directas''.