šEUREKA!

Buenas noticias sobre la píldora anticonceptiva

 

El ligero aumento en el riesgo de contraer cáncer cervical y enfermedades cardiacas que enfrentan las mujeres que usan las píldoras anticonceptivas no persiste indefinidamente cuando dejan de usarla, según investigadores británicos.

Un estudio de 25 años en mujeres que usaron anticonceptivos orales concluyó que 10 o más años después de que dejaron de usar la píldora el peligro adicional era insignificante.

Sin embargo, las mujeres que las seguían empleando o lo habían hecho recientemente corrían riesgos ligeramente superiores de morir de ciertas enfermedades, dijo el equipo del Fondo Imperial de Investigaciones sobre el Cáncer y el Colegio Real de Médicos Generales.

"Nuestros resultados sugieren que la mayoría de los efectos de los anticonceptivos orales en la mortalidad ocurren en las usuarias actuales o recientes y que pocos o ninguno persisten pasados 10 años de dejarlos de usar", escribieron la profesora Valerie Beral, de la Enfermería Tedcliffe en Oxford, y colegas en la Revista Médica Británica.

analgesico Más de 300 millones de mujeres en todo el mundo han usado anticonceptivos orales desde su introducción en 1959, y en la actualidad los emplea un estimado de 100 millones.

El equipo británico estudió la salud de 46 mil mujeres entre 1968 y 1993. La mitad utilizaba la píldora al iniciarse el estudio, mientras que la otra mitad no.

Un total de mil 599 murió durante el estudio, pero la cantidad era menor que el promedio de mortalidad de la población británica en general.

Las mujeres del estudio empleaban una píldora combinada que contenía 50 microgramos de estrógeno, o una dosis superior de la hormona que se usa en los anticonceptivos actuales.

Como resultado, las usuarias actuales enfrentan un riesgo de muerte menor que el observado durante el estudio, dijo Clifford Kay, del Colegio Real de Médicos Generales. "Estas sólo pueden ser buenas noticias", indicó.

La mayoría de las mujeres participantes dejaron de tomar la píldora a los 33 años. Cuando el estudio quedó concluido, la mayoría tenía alrededor de 50 años. (Reuters)