GALERIA Ť Luis Miguel Galindo
Desechar la economía no es la solución; hay que utilizarla bien
"El problema no está en la capacidad de la economía, como ciencia, para explicar los fenómenos económicos. El problema es el desfase entre los logros obtenidos en la parte académica y la economía que aplican los políticos, ya sea porque estos últimos utilizan modelos obsoletos o paradigmas que en realidad no responden a lo que sucede en el país"
Para muchos, la economía sólo significa números y grandes complicaciones. Sin embargo, la percepción cambia cuando recibimos un crédito monetario y al pasar los meses la deuda crece y crece imprevisiblemente. Es entonces cuando los modelos económicos ųque explican, simulan y pronostican las variables que intervienen en los procesos de la economíaų cobran un sentido práctico, al igual que los estudios académicos que los sustentan.
Para poder aplicar los diferentes modelos económicos a nuestra vida cotidiana hace falta todo un trabajo de investigación y estudios al respecto. En ese ramo, el doctor Luis Miguel Galindo (México, DF, 1959) aborda mediante diferentes métodos estadísticos, conocidos como modelos econométricos, el estudio de los patrones sistemáticos de las variables financieras como el tipo de cambio, las tasas de interés, la demanda de dinero y la bolsa de valores.
"Todas esas variables son muy volátiles y parecen difíciles de explicar y pronosticar, pero si se utilizan series estadísticas largas se encuentra que hay patrones regulares. Por ejemplo, el tipo de cambio tiende a seguir en el largo plazo el diferencial de tasas de inflación, de interés y de los agregados monetarios entre un país y el resto del mundo. En el caso de México, esa relación casi se reduce a lo que sucede en Estados Unidos."
De acuerdo con el especialista ųquien cursó sus estudios superiores en el Centro de Investigación Económica (CIDE), la maestría en ciencias en métodos cuantitativos para el desarrollo en la Universidad de Warwick y el doctorado en economía en la Universidad de Newcastle Upon Tyne, Inglaterraų, esas tendencias de largo plazo permiten identificar las situaciones de corto plazo que explican, por ejemplo, los movimientos tan bruscos del tipo de cambio en México en los últimos meses.
"Hay dos razones para elaborar y estudiar los modelos: para explicar los fenómenos por sí mismos y sus factores, y para utilizarlos en propósitos de política económica, en la medida en que contribuyen a realizar simulaciones y proyecciones acertadas."
Un ejemplo de modelo econométrico utilizado para propósitos de política económica es el P-estrella. Este es utilizado principalmente por los bancos centrales y en los ministerios de economía. Como muestra, el banco central alemán lo utiliza para pronosticar el crecimiento anual de los precios; ese banco se reconoce como uno de los más exitosos para controlar la inflación. "Desde luego ųagregaų ese éxito no se debe sólo al uso del modelo, sino también a su compromiso de combatir la inflación y los métodos y técnicas adecuados que utiliza de programación monetaria para conseguir un pronóstico realista, consistente y creíble".
El doctor Galindo, premiado con la distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1998 en el área de Investigación en Ciencias Económico-Administrativas, argumentó también que es necesario reconocer que la economía tiene una mayor capacidad de explicación de los fenómenos de lo que muchas veces la gente piensa. "Cuando se cae un avión, la gente no piensa que ninguna ley de la física sirve. Sin embargo, cuando hay un problema económico, se tiende a decir que toda la economía está mal y no sirve; eso no es cierto.
"El problema no está en la capacidad de la economía, como ciencia, para explicar los fenómenos económicos ųno obstante la existencia de diversos debates dentro de ellaų. El problema es el desfase entre los logros obtenidos en la parte académica y la economía que aplican los políticos, ya sea porque estos últimos utilizan modelos obsoletos o paradigmas que en realidad no responden a lo que sucede en el país. La solución no es desechar la economía, sino utilizarla bien, pero también reconocer que el debate de la economía es algo que nos interesa a todos." (Mirna Servín) (Fotos: Cristina Rodríguez)
Comentarios a:
[email protected]