Apenas se disipen los efectos de la visita de Juan Pablo II, o tal vez antes, militantes y simpatizantes del PRI del estado de México estarán inmersos en la última etapa de la lucha por la postulación de su candidato a gobernador.
A pesar de que la ex diputada y ex senadora Yolanda Sentíes se mantiene en la contienda, todos los analistas coinciden en que la lucha se centra en los tres varones: el senador Héctor Ximénez, el ex secretario general de gobierno Humberto Lira Mora y el ex dirigente estatal del PRI Arturo Montiel.
Eso quedará definido el próximo domingo, mientras que el cierre de campañas será el jueves, así que estamos en plena recta final.
De acuerdo con las últimas encuestas, quien lleva el primer sitio, y con un margen cada vez más amplio, es Montiel, a quien le favorece el contacto permanente que tuvo con los integrantes de los comités directivos seccionales, municipales y distritales, pues como parte de su trabajo al frente de su partido le correspondió coordinar la elección democrática de los actuales cuadros.
El trabajo fue difícil, pues enfrentó protestas de algunos sectores disgustados porque no triunfaron sus candidatos y alguna parte de los nuevos dirigentes representan los intereses de otros aspirantes, pero una amplia mayoría se sintió comprometida con él desde el arranque.
Esa preferencia se manifiesta ahora y resulta natural, como lo demuestra una de las encuestas publicadas recientemente, en donde queda claro que una de las razones de la posición ventajosa de Montiel se debe a su contacto permanente con esos cuadros.
Sin embargo, no todo es positivo, pues los otros candidatos, Lira Mora y Ximénez, se quejan de favoritismo por parte de los altos mandos del gobierno estatal.
La cosecha
También hasta después de la partida del jefe de la Iglesia católica se espera el nombramiento del nuevo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en sustitución de Rogelio Gasca Neri. Los enterados insisten en que su salida se debió a sus desacuerdos con el grupo de funcionarios que desean impulsar la privatización de la industria eléctrica, que al ser nacionalizada significó uno de los grandes avances en el fortalecimiento nacionalÉ El propósito de vender o concesionar la venta y distribución de energía eléctrica se refuerza por el hecho de que los recortes al presupuesto redujeron prácticamente a la nada la inversión pública en el sector eléctrico, con lo cual aumenta el riesgo de fallas o escasez de energíaÉ Por cierto, inclusive entre los altos funcionarios federales que aparentemente están impedidos de ser candidatos presidenciales, debido a los candados de los estatutos priístas, se comparte la idea de que es necesario convocar cuanto antes a la asamblea nacional del PRI, para dejar absolutamente claras las reglas para la postulación del abanderado para las elecciones del 2000É Eso se le puede preguntar por ejemplo al secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, quien está lejos de ser considerado entre los inquietos por la sucesión. Sin embargo, cuando se le habla del tema, dice que nada se puede dar por seguro mientras no se realice esa reunión nacional del tricolorÉ Por cierto, Ruiz Sacristán recibirá hoy al gobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, otro de los que pronto podrían quedar involucrados en los movimientos de primer nivel del gobierno federal. El mandatario coahuilense estará en esta capital para tratar diversos asuntos.