Ť Desde las 18 horas, la televisora dedicará su Tema semanal al cineasta soviético


Hoy, en Canal 22, una tarde con Eisenstein

Pablo Espinosa Ť Cinco horas con Eisenstein.

Desde las seis de la tarde hasta las 11 de la noche, Canal 22 ofrecerá en su programación de hoy lunes una vasta mirada a la obra de uno de los constructores de la cultura cinematográfica, el soviético Sergei Mijailovich Eisenstein.

Como parte de la ya tradicional serie Tema semana, la telemisora cultural ha preparado una tardeada que se antoja imprescindible. Iniciará a las 18 horas con el programa Mi primera película, en el cual Rafael Castaneda esbozará un perfil de Eisenstein, junto al análisis y perspectiva del realizador mexicano Guillermo del Toro.

Enseguida, a las 18:30, el estelar: Eisenstein en México. El círculo eterno, serie de una hora y media de duración, realizada por Alejandra Islas, en la que se narra la aventura cinematográfica del héroe Eisenstein en el México de los años treinta. A la merecida celebridad de esta serie, nominada al premio Emmy, se ha congregado una serie de reconocimientos también internacionales, a saber: Midia 97, en España; Avanca, de Portugal, y el premio José Rovirosa de la Filmoteca de la UNAM, como el mejor documental de 1997.

Y en ese punto álgido empezará, a las ocho de la noche, el clásico de clásicos šQue viva México!, en la versión del asistente Grigori Alexandrov, basado por supuesto en las imágenes captadas por Eisenstein, además de los apuntes que heredó Alexandrov de su maestro. La fiesta culminará a partir de las 10 de la noche, cuando comience la proyección de otro clásico: Alexander Nevsky.

Ocasión de privilegio, como otros temas semanales que han hecho historia (recordemos, por ejemplo cuando los materiales han girado en torno al jazz, a la danza, a escritores), y alternativa estupenda para los ojos y las entendederas que no han quedado aún atónitos ante ese torneo no declarado, pero desatado, entre la pequeña multitud de "locutores", declarantes y discursantes con micrófono abierto durante todos estos días en la televisión mexicana que compiten para ver (y oír) quién dice la mayor cantidad de dislates por minuto a control remoto, desde el entusiasmo presidencial que habla de ''el Papa de todos los mexicanos", cual si ignorara que la Constitución establece libertad de culto. Pero bueno.

Otra noticia: la serie Tema semanal crece. A partir de febrero, todos los jueves a partir de las 23 horas se desarrollará un tema, de manera similar a como se hace cada lunes desde hace un buen tiempo. El nuevo programa, que se titulará Tema del jueves, será "más pequeño, pero no menor", anuncia Canal 22.

Con la Universidad de Guadalajara, el Imcine y el Instituto Mexiquense de Cultura, Canal 22 editó de forma reciente el libro titulado Del muro a la pantalla, subtitulado por su autor, Eduardo de la Vega Alfaro, como S. M. Eisenstein y el arte pictórico mexicano.

Se trata de un ensayo, con el cual su autor obtuvo el Premio Nacional de Crítica de Artes Plásticas Luis Cardoza y Aragón en 1995, que aborda uno de los aspectos menos estudiados en torno a la cultura mexicana de la década de los veinte: la influencia que las artes plásticas de dicho periodo ejercieron en la entonces incipiente cinematografía producida en México.

"El impacto del muralismo y demás corrientes nacionalistas de vanguardia en el cine mexicano ųescribe De la Vega Alfaroų sería efecto, en buena medida, de la práxis estética llevada a cabo en nuestro país por el cineasta soviético Sergei M. Eisenstein durante el periodo 1930-32. La plástica moderna mexicana asombró al entonces joven Eisenstein mucho antes de que llegara a territorio nacional, y de hecho seguiría influyéndolo y motivándolo por el resto de su vida".

Hay ya, pues, material televisivo y de lectura para esta tarde y noche. Ya Dios dirá.