Ť Versión del abogado de la ex becaria


Lewinsky no agregó nada en su

historia presentada al Senado

Reuters, Ap, Afp y Dpa, Washington, 24 de enero * Los fiscales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sostuvieron hoy un encuentro informal con la ex becaria de la Casa Blanca, Monica Lewinsky, que calificaron como "productivo y constructivo" y que, según el abogado de la mujer, "no agregó nada a la historia que ya tiene el Senado", en el contexto del juicio político contra el presidente Bill Clinton.

La parte acusadora convenció ayer a una corte judicial local que ordenara a la ex becaria a presentarse en Washington para una "entrevista" con ellos este fin de semana, en un intento por lograr recabar información nueva lo suficientemente importante como para que el Senado pudiera llamarla a declarar como testigo en el juicio contra Clinton.

Así, este domingo Lewinsky sostuvo un encuentro, que se extendió casi dos horas, con tres de los 13 fiscales acusadores de la Cámara de Representantes en el exclusivo hotel Mayflower de esta capital. "Ella podría ser un testigo muy útil para el Senado, si es llamada", dijo a los periodistas uno de los fiscales, Bill McCollum, representante por Florida.

Pero el abogado de Lewinsky, Plato Cacheris, indicó que su cliente "no agregó nada a la historia que ya tiene el Senado", y señaló que la ex becaria fue "sincera, directa y extremadamente creíble".

Cacheris instó a los fiscales de la Cámara baja a decirles a sus colegas legislativos que es innecesario citar a Lewinsky como testigos, para que "su larga pesadilla" pueda llegar a su fin.

Otro de los fiscales, el representante por Arkansas, Asa Hutchison, describió el encuentro como "una buena reunión introductoria", y se manifestó impresionado por la serenidad e inteligencia de Lewinsky. "Todos estamos intentando ayudar al Senado mientras atraviesa este empeño y creo que ella será un testigo que le ayudaría a determinar la verdad. Eso es lo que todos estamos esforzándonos en hacer en este proceso".

Asimismo, McCollum, Hutchison y el representante Ed Bryant afirmaron que también desean conversar con un amigo del presidente, el abogado Vernon Jordan, quien ayudó a Lewinsky a conseguir un emleo. Hutchison indicó que se reunió con el abogado de Jordan, "sentando las bases... en caso de que lo llamen como testigo. Y espero conversar con el señor Jordan".

Horas antes de la entrevista, a la que asistieron representantes del fiscal independiente Keneth Starr, tres senadores republicanos, Olympia Snowe, de Maine, Slade Gorton, de Washington, y Richard Shelbey, de Alabama, dijeron que deseaban una pronta conclusión del caso, y dos de ellos se manifestaron esperanzados de que el proceso concluya esta misma semana.

Gorton indicó que los partidos Republicano y Demócrata deseaban la pronta conclusión del juicio en el que se decidirá si el perjurio y obstrucción a la justicia en que incurrió Clinton al mentir sobre una relación con Lewinsky son razones suficientes para destituirlo. Añadió que ambos partidos podrían ponerse de acuerdo para efectuar la votación final.

En tanto, el influyente senador demócrata Robert Byard anunció que mañana presentará una moción para desechar el caso, aunque se da por descontado que la iniciativa será retirada al ser considerada como apresurada por los republicanos.

En todo caso, por segundo domingo consecutivo muchos de los protagonistas del juicio hicieron declaraciones públicas: 21 senadores aparecieron en programas televisivos, lo mismo que cinco de los 13 fiscales de la Cámara, mientras el presidente Clinton se negó a anticipar si el Senado votará a favor de un sobreseimiento. "No estoy seguro de lo que harán", sostuvo el mandatario al ser consultado por un periodista en el marco de una visita a Little Rock, Arkansas.

"No voy a discutir sobre ello", concluyó Clinton, quien este domingo viajó a la capital de su estado natal, golpeado el jueves y viernes pasado por violentos tornados.

Así las cosas, trascendió que Paula Jones, la mujer que demandó por acoso sexual al mandatario, en un juicio que derivó en el caso Lewinsky, asistió este domingo a Beebe, en Arkansas, y escuchó un discurso del presidente, pero se retiró del lugar apenas Clinton comenzó a saludar a la gente del lugar.