Ť Más de 13 millones, en riesgo de quedar excluidos del mercado laboral
Sólo 7 millones de mexicanos tienen educación superior
María Esther Ibarra Ť Más de 13 millones de jóvenes mexicanos podrían no mejorar su nivel socioeconómico, pues la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que se ha establecido como norma generalizada que el certificado de secundaria es el grado escolar mínimo para la mayoría de los empleos.
El organismo internacional advierte que los adolescentes que sólo terminen la secundaria, que no realicen estudios superiores o que deserten difícilmente podrán evitar la exclusión en su etapa adulta.
Según la Encuesta Nacional de Empleo 1998, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en México hay 54 millones 242 mil personas mayores de 12 años, de las cuales 13 millones 220 mil personas estudiaron la secundaria o aún no terminan ese nivel.
El resto tiene las siguiente características: sin instrucción, 8.5 millones; primaria incompleta, casi 14 millones; incompleta, 11.4 millones, y sólo 7 millones han cursado el bachillerato y una carrera de educación superior.
En el análisis Panorama Educativo, elaborado por el Centro para la Investigación e Innovación en la Enseñanza, perteneciente a la OCDE, se menciona que aun cuando el desempleo de los jóvenes ha descendido en algunos países, un creciente número de adolescentes, principalmente mujeres, no tiene acceso a la enseñanza ni al mercado de trabajo.
En México, las mujeres de 12 años o más que no tienen instrucción suman más de 5 millones y casi otros 7 millones no han terminado la primaria.
La OCDE aclara que la enseñanza no debe ser considerada un ''pasaporte'' para el empleo, pues aunque ''una mayor educación ayuda a reducir el riesgo de desempleo entre la juventud, tampoco es el factor decisivo''; sin embargo, destaca la importancia de que las escuelas de los países en desarrollo ofrezcan actividades extraescolares para contribuir a superar algunas limitaciones de la instrucción.
El documento de la OCDE destaca que la estabilidad laboral ha disminuido en términos generales, pero los jóvenes son los más vulnerables en el mercado de trabajo.