Ť Primeros cambios del año en el gabinete
Ť Alfredo Elías Ayub, a la dirección de la CFE
En apariencia, pero sólo en apariencia, el ingeniero Rogelio Gasca Neri dejó el pasado fin de semana la dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a problemas de salud, pero en reali- dad existe otra versión que se dejó correr en los corillos de la paraestatal: que no estaba haciendo adecuadamente la tarea que desde el principio del sexenio le encomendó el jefe del Ejecutivo.
Y es que, según versiones extraoficiales, el proyecto de privatizar a la paraestatal propuesto por el jefe de la nación no sólo se encontró con severas restricciones constitucionales sino que, además, a los inversionistas privados no les interesa cogenerar electricidad con el gobierno federal, pues consideran que tendrían que cargar con una pesada carga burocrática, amén de coexistir con los problemas de corrupción que han acompañado a la cúpula del sindicato electricista durante los últimos años.
Pretendían controlar todo el ciclo productivo, hasta la comercialización del suministro eléctrico. Además, para el ingeniero Gasca Neri, la lucha en contra del sindicato tenía que ser frontal, ya que los clientes potenciales de la industria eléctrica le habían señalado en repetidas ocasiones que no invertirían en un sector donde había una organización gremial con tantas canonjías y con tan bajo nivel de productividad y eficiencia. Proponían, los eventuales compradores, que se diluyera la organización de los trabajadores o que de plano se modificara radicalmente el contrato colectivo de trabajo que rije las relaciones entre empresa y sindicato.
Gasca Neri fue llevado ahí, a la dirección de la CFE, luego que el jefe del Ejecutivo conoció la intensa labor que realizó como subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), durante la segunda etapa del proceso de privatización de las carreteras del país. Será entre hoy lunes o mañana martes, o esta misma semana, cuando Ernesto Zedillo nombre como nuevo director de la paraestatal a Alfredo Elías Ayub, actual director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
El ingeniero Alías Ayub es a su vez uno de los pocos funcionarios del equipo de Alfredo del Mazo que ha logrado subsistir en los últimos años con base en su propio esfuerzo. Nunca ha negado su relación personal con Del Mazo y con el grupo Atlacomulco que, por cierto, se reunió el pasado fin de semana en torno al gobernador del estado de México, Cásar Camacho, luego que éste rindiera su último informe de gobierno.
Pero el ingeniero Gasca Neri, como ha sucedido en otros casos, se cayó para arriba, pues se supo que será llevado por el primer mandatario a un puesto más cercano a él. Ojalá no vaya a correr con la misma suerte que Gilberto Borja Navarrete, de quien se decía ocuparía una secretaría de Estado despúes de dejar la dirección de Nacional Financiera (Nafin) y desapareció del panorama político. Ambos, Gasca Neri y Borja Navarrete, cuentan con la simpatía, el aprecio y la amistad personal del presidente Ernesto Zedillo, pero también está plenamente comprobado que en los primeros niveles de mando del gobierno federal todo puede suceder.
Melée
Los demonios siguen sueltos. Y es que lo que más preocupa a los analistas de las principales corredurías del país son las acciones que eventualmente podría emprender el ex presidente Carlos Salinas de Gortari después que se conoció que su hermano Raúl Salinas fué condenado a 50 años de prisión, por habérsele encontrado responsable de la coautoría intelectual del asesinato político de José Francisco Ruiz Massieu. Este fin de semana, en una reunión informal, comentaban que las autoridades hacendarias les solicitaron prepararan cuáles eran los distintos escenarios que se podrían presentar en el país, si los grupos financieros que están identificados con el salinismo actuaran. Dicen -a ojo de buen cubero- que podrían retirar capitales, desestabilizar la Bolsa y el tipo de cambio, pero subrayaron que el ex mandatario estaría esperando la sentencia definitiva... Grupo Editorial Expansión presentó la semana pasada el primer ejemplar de la evolución de la revista Expansión, que contiene un nuevo diseño y estructura editorial. Ello en el marco del 30 aniversario de la publicación, que es hoy por hoy líder en el segmento de publicaciones de negocios. Durante tres décadas Expansión ha ocupado un papel preponderante entre los ejecutivos, por ser una herramienta que les ha orientado para identificar tendencias, oportunidades y riesgos en el mundo de los negocios. Enhorabuena.