Ť Presentan a empresas lista de ciudades para que se encarguen del abasto


La Conasupo dejará de comprar maíz este año, anuncia Hacienda

Ť Municipios de Chiapas, incluidos * Se autorizaría la importación de 1.2 millones de toneladas

Angélica Enciso L. Ť La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó que la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) no hará más compras de maíz este año --lo cual acelerará la liquidación-- y presentó a las empresas comercializadoras, tanto nacionales como transnacionales, entre ellas Cargill, Continental y Dreyfus, las localidades y municipios donde se encargarán del abasto de granos.

Las autoridades argumentan que se debe evitar el desabasto a toda costa. Contra lo señalado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar), Chiapas --donde hay problemas para vender los granos y se presumía que Conasupo continuaría con las compras-- también está en la lista que se entregó a los interesados en participar en el mercado libre del maíz.

Según algunos asistentes a la reunión del lunes pasado entre funcionarios de la secretarías de Hacienda, Agricultura y Desarrollo Social y representantes de empresas comercializadoras, industriales de la masa y la tortilla y organizaciones de productores, la intención gubernamental, expuesta por el subsecretario de Hacienda, Santiago Levy, es no intervenir en el mercado del maíz y que tanto industriales como productores se pongan de acuerdo por su cuenta, por lo que Conasupo será sustituida por quienes tengan disposición y capacidad.

En los últimos tres años la participación de Conasupo en el mercado consistió en la adquisición de 14 por ciento de las cosechas; sólo el año pasado compró tres millones de toneladas de maíz, de las cuales 875 mil se destinaron a Diconsa, un millón 877 mil fueron para la industria molinera y el resto se distribuyó entre la industria harinera y el sector pecuario.

Para este año, la Secretaría de Desarrollo Social tiene previsto que a través de Diconsa se distribuyan apenas 640 mil toneladas de maíz, 4 por ciento de la producción promedio anual, que en los dos ciclos agrícolas sería de 18 millones de toneladas. Sólo para enero Diconsa prevé adquirir 43 mil 437 toneladas.

En esa reunión se entregó a los empresarios una lista de estados, municipios y almacenadoras y la cantidad de maíz que requieren la industria molinera y Diconsa en cada municipio, para que los interesados determinen las zonas donde estarían dispuestos a abastecer de granos y participar en el mercado.

Aunque la Secretaría de Agricultura había asegurado que Conasupo seguiría comprando maíz en Chiapas, ya que es una zona con dificultades para colocar sus cosechas en el mercado, en la lista mencionada se incluyen los municipios de Comalapa, Guatemalita, Arriaga, Ocozocoautla, San Cristóbal de las Casas, San Pedro Buenavista, Villa de Corzo, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Villa de Acala; donde las necesidades de abasto para la industria molinera y Diconsa ascienden a 9 mil 183 toneladas.

Las autoridades se comprometieron a garantizar el abasto de maíz aunque sea necesario recurrir a las importaciones; por ello, sólo para el primer trimestre se autorizaría un cupo de importación de 1.2 millones de toneladas del grano.

Los asistentes a la reunión tienen 48 horas para presentar las propuestas sobre las regiones en que podrían participar para abastecer el mercado del maíz.