n Procedía de Sudamérica, informan PGR y Sedena


Decomisada en QR, una avioneta cargada con 462 kilos de cocaína

Jesús Aranda n La Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional informaron ayer sobre la detección y decomiso, en Quintana Roo, de una avioneta procedente de Sudamérica que transportaba 462 kilos de cocaína. Sin aceptar preguntas, el encargado de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), Mariano Herrán, fue el encargado de leer el comunicado respectivo.

En la intempestiva conferencia, Herrán Salvatti informó que una avioneta Piper PA23-250 había aterrizado el pasado domingo en las inmediaciones del poblado Los Lirios, municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, cuyos tripulantes Alberto Londoño Uribe ųde nacionalidad colombianaų, Manuel Padierna Sánchez y Ofelia Fonseca Núñez ųmexicanosų fueron detenidos cerca del lugar.

Ante la presencia del jefe de la sección décima del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Carlos Gaytán Ochoa, y del también general Luis Arturo Oliva, de la FEADS, el funcionario de la PGR dio cuenta también del incautamiento de tres vehículos, una arma AK-47, cien litros de gas avión y cinco kilos de un producto que al parecer es goma de opio.

Con el antecedente de las investigaciones que realiza la procuraduría sobre presuntos vínculos del gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, con el narcotráfico, la lectura del comunicado dejó más preguntas que respuestas a los comunicadores convocados al salón México de la dependencia.

El funcionario destacó las operaciones de intercepción, en que participan aviones y helicópteros de la PGR en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Armada de México, en el contexto de la operación denominada Programa de sellamiento en la península de Yucatán, que a decir de Herrán Salvatti ha tenido muy buenos resultados.

Luego de informar sobre dos decomisos menores de droga ųque regularmente se dan a conocer a través de comunicados de prensaų, Herrán dio cuenta de los resultados obtenidos por la PGR y la Sedena en materia de coordinación para la intercepción de drogas a nivel nacional, en el periodo comprendido del primero de diciembre de 1998 a a fecha.

Así, se habló del aseguramiento de una tonelada 272 kilos de cocaína, 230 toneladas de mariguana, 7 kilos 300 gramos de goma de opio, 19 kilos de heroína, la detención de mil 334 personas y el decomiso de un millón 221 mil 753 dólares.

Finalmente, el funcionario aseguró que la Procuraduría General de la República seguirá informando a la opinión pública ''del resultado de las investigaciones en relación con la droga asegurada en el estado de Quintana Roo'', y reiteró que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional ''se seguirán aplicando de manera estricta las instrucciones del Ejecutivo federal para seguir combatiendo al delito del narcotráfico en todas sus manifestaciones''.