n La reunión con Cárdenas, ''cordial y constructiva'': Labastida Ochoa


No hubo acuerdo sobre los recursos para seguridad en el Distrito Federal

n Funcionarios capitalinos y de Gobernación aún buscan una

solución n No veníamos a hacer reclamos, dice el jefe de gobierno

Víctor Ballinas n Luego de la reunión que tuvieron ayer por la tarde el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, no se llegó a un acuerdo sobre el monto que se asignará a la capital del país como parte del convenio de seguridad pública. A unas horas de que se realice la reunión nacional de seguridad, funcionarios del Distrito Federal y de Gobernación tratan de encontrar una solución.

Interrogado sobre los recursos para seguridad que no se habían utilizado, Cárdenas señaló: ''Se aclararon las cifras y habrá un grupo de trabajo que estará avanzando para aclarar cualquier duda que haya quedado sobre los programas que tenemos conjuntamente: reclusorios, sistema de comunicaciones, sistema de identificación de delincuentes, etcétera. Seguimos trabajando juntos, como lo hemos venido haciendo, y no hay ningún problema para ello''.

--ƑCuánto le corresponderá al Distrito Federal para este año?

--Estamos esperando que haya información oficial de la Secretaría de Gobernación para saber cuánto es lo que se aportará al Fideicomiso de Seguridad Pública, y en función de lo que aporte el gobierno federal se hará la aportación del gobierno del Distrito Federal.

Cárdenas comentó que la reunión con Labastida fue cordial y hablaron ''sobre la coordinación necesaria entre el gobierno de la ciudad y la Secretaría de Gobernación en materia de seguridad pública''.

Interrogado sobre los acuerdos logrados en el encuentro, el jefe de gobierno señaló que cualquier avance en materia de coordinación es positivo.

--ƑHubo algún reclamo de Labastida?

--No hubo reclamos. No veníamos a hacer reclamos ni veníamos a encontrar reclamos.

En entrevista de pasillo, Cárdenas aseguró que no ve pugnas entre Muñoz Ledo y él, como lo declaró el diputado Gutiérrez Cureño. ''Eso tampoco lo tratamos aquí con el secretario de Gobernación'', agregó el jefe de gobierno.

--ƑSe aclararon ya los recursos del 98?

--Ya se hicieron las aclaraciones del caso.

El jefe de gobierno informó que el asunto de las frecuencias de la Procuraduría ya está aclarado y se avanzará en los grupos de trabajo.

--ƑTendrá otra reunión con Labastida?

--Una y muchas, seguramente. Nos reuniremos cuando sea necesario.


n Ayer se asignaron montos a Yucatán y Baja California Sur

Víctor Ballinas n El secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, dijo ayer por la noche que la reunión de trabajo con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, fue muy cordial y constructiva. ''Avanzamos mucho. Creemos que pudimos definir varias cosas que las van a trabajar en los siguientes días los equipos de trabajo''.

--ƑHubo acuerdo sobre los montos?

--No, no en números. Los equipos que se conformaron trabajarán para ponerle números. Hay acuerdo en la línea de trabajo, en las políticas y en los instrumentos que van a trabajar.

Labastida Ochoa habló con los reporteros casi a las 22 horas, cuando salió a despedir al gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco. El secretario de Gobernación se reunió ayer con el gobernador de Baja California Sur, Guillermo Mercado Romero, con quien acordó asignar a esa entidad 152 millones de pesos como parte del convenio de seguridad pública, 245 por ciento más que en 1998.

Posteriormente, Labastida Ochoa se reunió en privado con el jefe de gobierno del Distrito Federal para acordar los montos del convenio de seguridad pública para el Distrito Federal; sin embargo, no se acordaron montos. Por la noche, al término de la reunión con Cárdenas, Labastida Ochoa recibió al gobernador Cervera Pacheco, con quien acordó destinar a Yucatán 80 millones de pesos para seguridad pública; con la aportación del estado, esta cifra ascenderá a 110 millones de pesos.

En la entrevista se le insistió a Labastida sobre las diferencias entre la Secretaría de Gobernación y el gobierno del Distrito Federal.

--ƑSe limaron asperezas?

--Diría, repito, que fue una reunión cordial y constructiva. Yo le tengo, dije antes y lo repito (creo que en algún lado como que no nos querían creer) que hay una relación de respeto con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. La reunión fue cordial y constructiva.

Se le insistió en los montos asignados al Distrito Federal y replicó que llegaron a un acuerdo sobre la línea de trabajo, las políticas y los instrumentos y que buscarán un acuerdo sobre las cantidades. Dijo esperar que haya un acuerdo antes de la reunión nacional del Consejo de Seguridad, que se efectuará el jueves en la Secretaría de Gobernación con todos los mandatarios estatales para aprobar los programas para 1999. En una reunión posterior, el viernes, se presentarán al Presidente las metas de seguridad pública para 1999.

Se le insistió a Labastida sobre las diferencias con Cárdenas y respondió: ''No, miren: el que haya diferentes puntos de vista no quiere decir que tengamos diferentes objetivos. Tenemos los objetivos similares de servir a la sociedad y yo diría que en esto nos identificamos el ingeniero Cárdenas y los que estamos en el gobierno: estamos obligados a servir a la sociedad''.

Por otro lado, trascendió que el gobierno del Distrito Federal podrá ejercer este año los 108 millones de pesos que no utilizó en 1998. Se informó que los recursos para el Distrito Federal están disponibles, pero el gobierno capitalino no entregó los programas operativos. Asimismo, se supo que el gobierno de la ciudad ya entregó los proyectos ejecutivos y los programas operativos, pero el comité técnico los revisará para ver si cumplen con las normas.

En su oportunidad, el gobernador Cervera Pacheco destacó que en Yucatán las prioridades de seguridad pública para este año son capacitación, equipo de comunicaciones, atender al Ministerio Público y tratar de mejorar el aparato de impartición de justicia, incluido el Tribunal Superior.

Se le preguntó qué opina de Labastida como posible aspirante del PRI a la Presidencia. Cervera respondió que el funcionario federal tiene varias ventajas: es una persona con vasta experiencia en la administración pública, ha sido gobernador y como secretario de Gobernación tiene conocimiento de todo el país.

--ƑEl sindicato de gobernadores lo apoyaría? --se le interrogó.

--Pues si existiese, sí.

--ƑLe simpatiza como candidato?

--Es un hombre que tiene un trato amable, sin que ello quiera decir que no tiene decisión. Es un hombre decidido, con fortaleza, pero ya el pueblo mexicano dirá.