n Malva Flores, premio Aguascalientes 1998


Procuro crear poesía, pero sin recurrir a la retórica feminista

n Casa nómada, poemario en sentido estricto: Gutiérrez Vega

Arturo Jiménez n Malva Flores, con su libro Casa nómada, es por unanimidad la ganadora del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1998 que consta de 150 mil pesos y se considera el más elevado del país, se anunció ayer en la sede del Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura.

El escritor Hugo Gutiérrez Vega ųjurado del certamen junto con Dolores Castro y Antonio Deltoroų resaltó vía telefónica la unidad del libro, su rigurosidad y sentido vital, así como su originalidad.

Comentó que esta ''notable unidad" es poco común en los concursos de poesía, pues por lo general se presentan libros ''hechos de retazos", para completar las cuartillas exigidas por la convocatoria. "Pero este es un libro de poemas en sentido estricto".

Además, dijo Gutiérrez Vega, se nota una ''retórica paciente y rigurosa, producto de una experiencia vital muy aguda. Siento este trabajo como una poesía vivencial".

Acerca de la originalidad de Casa nómada, señaló que ''no es frecuente enfrentarse a un libro donde no se intente copiar a los copiables de la gran poesía mexicana. Aquí se nota la propia voz de Malva Flores y se evita el sabinazo o el pazazo".

Dolores Castro confió: ''Fue difícil descubrir cuál es el poema mejor entre 200 libros de poemas que teníamos que juzgar, sin embargo, el de Malva Flores destacó por tener una forma unitaria de calidad.

''No hubo un solo poema que decayera, tiene una gran intensidad expresiva y es una persona que tiene algo que decir y que sabe cómo decirlo. Nos pareció una obra verdaderamente importante."

Castro contó que Gutiérrez Vega y Deltoro descubrieron que el autor era una mujer. ''Yo no lo supe, pero me pareció que era un libro extraordinario".

Malva Flores nació en el Distrito Federal y es también narradora y ensayista, además de ganadora del Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 1991.

Publicó los cuentos Agonía de las falenas (SEP-Crea, colección Letras Nuevas, 1988) y Las otras comarcas (UAM, colección Correo Menor, 1990) y los poemarios Pasión de caza (Secretaría de Cultura de Jalisco, colección Orígenes, 1993), con el que recibió el Elías Nandino bajo el título Figuras a contraluz, y Ladera de las cosas vivas (CNCA, colección Práctica Mortal, 1997).

 

La cuarta es la vencida

 

Flores, quien había participado por el premio Aguascalientes tres veces anteriores, pero con otro trabajo, dijo que ya había decidido que esta sería la última ocasión.

Casa nómada, explicó, está formado por dos poemas largos. El primero, que es de amor y da título a la obra, tiene una estructura ''un poco cerrada" y cierta continuidad, además de ser un tanto narrativo. Sin embargo, aceptó que por lo general trata de no escribir poemas amorosos.

El segundo poema se llama ''Turbia ficción" y los fragmentos se podrían leer por separado, pero ella prefirió verlos como un conjunto. Este se basa en una historia que le contaron sobre una mujer que decide subirse a vivir a un árbol para defender la naturaleza.

''Y escribí un poema sobre alguien que se sube a la copa de un árbol, pero para defenderse de los de que están abajo. Finalmente tiene que bajarse, cerrar las cosas que la habían hecho subir y ver el mundo a través de otra perspectiva".

Flores comenzó a escribir cuento y después hizo su primer intento en poesía (Pasión de caza), pero no le gustó por considerarlo melodramático. ''Comprendí que me gustaba el cuento pero me salía mal y que podía hacer un esfuerzo mayor en poesía y tratar de integrar a ella una historia".

Dijo la galardonada: ''Ahora pongo más cuidado en las palabras que escojo, intento no repetirme a mí misma y, sobre todo, tratar de que lo que escribo tenga un poco de tensión, y no que escriba la primera palabra que me salga del corazón".

Y agregó que lo amoroso trata de dejarlo oculto para evitar ''la retórica" de la poesía feminista. ''En Casa nómada me importaba mucho lo que quería decir pero también deseaba darle una estructura, aunque no tan compleja como en los dos poemarios anteriores".

Respecto de que sea una mujer la ganadora del premio, precisó que a los jurados les gustó el libro independientemente del sexo del autor. ''Ellos consideraron que merecía ganar el premio un lenguaje, una estructura y una escritura, no una mujer''.

Señaló que en el futuro quisiera regresar a la narrativa porque le gusta mucho. ''De hecho tengo una novela escrita, pero es muy mala, no la puedo resistir 30 páginas y tiene como cien".

Contó que desde niña era lectora de narrativa y la poesía no la entendía ni le atraía, pero que se acercó a ella mediante amigos poetas. ''Después traté de comenzar a entender qué pasaba con el lenguaje poético".

Malva Flores confió que aparte de alegría, el premio le proporciona la posibilidad de trabajar y de esforzarse para hacer lo que le gusta.

Ella hace traducciones y libros de poesía con su esposo para regalarlos. ''Mientras existan personas que amen la literatura y amen la poesía, seguirán haciendo lo necesario para que existan los libros necesarios".

Jesús Anaya, director editorial del Grupo Planeta, dijo que Casa nómada estará listo en marzo y que se tirarán mil 500 ejemplares. El libro se presentará la primera semana de mayo, durante la Feria de San Marcos, junto con la entrega oficial del premio a Malva Flores.