n Culminó exposición en el Museo Rath
México, tierra de dioses... impuso récord de asistencia en Ginebra
n Incluyó 400 obras n El arte de Mezcala, primicia para Europa
Kyra Núñez, corresponsal, Ginebra n Inusitadas cifras tanto en la concurrencia a la exposición México, tierra de dioses. Tesoros del arte precolombino, con 75 mil visitantes en más de tres meses, como en las actividades alternas de cine, conferencias, talleres de arte y seminarios especializados logró el Museo Rath de Ginebra, en el que la noche del pasado domingo culminó la histórica muestra etnográfica ideada por el comisario Gaston Burnand.
''Resultado magnífico, inigualable, enriquecedor" fueron las palabras del director de los museos de Arte y de Historia del cantón de Ginebra, Cásar Menz, al clausurar la exposición ante la presencia del comité directivo de la Asociación de Mexicanos de Ginebra y Amigos de México a la que se agradeció la fructífera participación en este que resultó uno de los actos más gratificantes de la temporada cultural suiza y de Europa, pues recibió la visita de Jacques Chirac, presidente de Francia; Jacques Toubon y Catherine Deneuve, entre otros personajes.
México, tierra de dioses... abrió sus puertas el pasado 8 de octubre con la perspectiva de superar el éxito de muestras precedentes ųel récord lo tenía la exposición sobre arte egipcio, con 55 mil visitantesų sin embargo la de México sobrepasó los cálculos previstos por las autoridades del museo.
De las 400 obras expuestas, en su mayoría procedentes de colecciones privadas, la del arte Mezcala fue relevante y se constituyó en primicia para Europa. Así, ''se confirmó que con México en el arte, el éxito está asegurado'', señaló Menz el pasado domingo. La calidad, la riqueza y el número de piezas expuestas fueron, sin duda, el punto fuerte de esta primera exposición precolombina a la cual contribuyeron el entusiasmo del público ginebrino, el internacional y el de la comunidad de mexicanos de Ginebra.
Con 72 mil 642 entradas al museo y 2 mil asistentes a las conferencias y seminarios sobre arte y cultura precolombina y de la época contemporánea, el Rath ųfilial del Museo de Arte y de Historia de Ginebraų tuvo una afluencia jamás vista, con un promedio diario de 790 visitantes. Para esta ciudad, de aproximadamente 200 mil habitantes, eso marcó un hecho sin precedente.
Además, la edición completa de 5 mil ejemplares del catálogo se agotaron al cumplirse el segundo mes de la exposición.