n Marta Lamas n

Diversa: sí, el registro!

El sábado 23 de enero se llevó a cabo la asamblea nacional de Diversa, agrupación política feminista (ver La Jornada, 24 de enero, pag. 21). A la sesión de inauguración asistieron personajes del mundo de la política y la cultura: Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis (quien, por cierto, hizo una intervención espectacular sobre la diversidad en México), Rolando Cordera, Dulce María Sauri, Ricardo Raphael, Marcelo Ebrard y Carmelita Calles.

Con una asistencia de 216 delegadas, de 26 estados, se votó el Comité Ejecutivo Nacional. Casi por unanimidad (211 votos) se reconoció a Patricia Mercado como la líder para ocupar la presidencia. En segundo lugar quedó Elena Tapia, como vicepresidenta; Rosalba Carrasco fue elegida para la cartera de Finanzas; Margarita Dalton (Oaxaca), para Asuntos Jurídicos; Teresa Incháustegui, para Estudio y Análisis sobre Discriminación; Patricia Patiño (Sonora), para Equidad y Pobreza; Marina Arvizu (Coahuila), para Salud; Rebeca Maltos (Baja California), para Capacitación.

Otras mujeres destacadas, como Piedad Peniche, directora del Archivo General de Quintana Roo; Ema Tamayo, del Sindicato de Petróleos en Campeche, y Enoé Uranga, del Movimiento Lésbico del DF, también quedaron en el comité ejecutivo.

Hace dos años, ante la enorme brecha entre gran participación y casi inexistente representación, un grupo de feministas propuso la creación de Diversa como instancia necesaria para incidir en la política nacional. Hoy, en Diversa participan feministas de muy distintas trayectorias políticas, y también mujeres que no vienen del movimiento: políticas, trabajadoras, amas de casa y sindicalistas, así como unos cuantos hombres comprometidos.

En Diversa hay heterosexuales y homosexuales (bugas, lesbianas y gays); personas jóvenes, adultas y maduras (o de la tercera edad); católicas, protestantes, judías, budistas, musulmanas, agnósticas y ateas; unas cuantas indígenas, algunas criollas y muchísimas mestizas; personas discapacitadas y con problemas físicos. No se trata, para nada, de negar o callar las identidades particulares de cada quien, sino de comprender el sentido de la vinculación política entre todas ellas.

Las personas afiliadas a Diversa están unidas, a pesar de sus múltiples diferencias, porque desean hacer política de otra manera: poniendo en el centro de la atención política problemas derivados de la diferencia sexual y de género que no son tomados en consideración por los partidos políticos existentes. No hay, por parte de ninguna organización política nacional, una defensa consistente y abierta del derecho de las personas sobre su propio cuerpo. El derecho a decidir en materia sexual y reproductiva requiere, entre otras cosas, respetar orientaciones sexuales distintas a la tradicional, y exigir la no penalización del aborto.

Conformar una fuerza política de personas feministas (mujeres y hombres) es una oportunidad renovadora ante una derecha mojigata e irrespetuosa, que invierte sus energías en vigilar y castigar nuestros actos sexuales y reproductivos, mientras continúa su rapiña económica. Esta agrupación feminista expresa la esperanza de que la racionalidad, el respeto y la generosidad sean capaces de cambiar el giro político de los partidos que insisten obcecadamente en perpetuar las peores prácticas culturales: el machismo, el sexismo y la homofobia.

Diversa es la respuesta organizada de distintos sectores que han decidido poner un alto al avance fundamentalista de los grupos más conservadores y atrasados de nuestro país. Alcanzar 15 mil personas afiliadas prueba el éxito de la propuesta de Diversa. šOjalá y pronto le den el registro como agrupación política! Por lo pronto, una felicitación por el trabajo comprometido y real con el que han construido durante dos años su organización.

šBravo, compañeres!