n Sedición, el cargo


Ejercerá la Sedena acción penal contra 5 militares disidentes

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció anoche su decisión de ejercer acción penal contra cinco miembros del llamado Comando Patriótico de Concientización al Pueblo (CPCP), bajo el cargo de sedición, contemplado tanto en el Código de Justicia Militar como en el Código Penal Federal.

La decisión resultó contra el capitán segundo de infantería Ricardo Fuentes García, el teniente de zapadores Esau Chiquito Obil, el subteniente de artillería José Raúl Vicente Torres, el sargento segundo escribiente Abel Guillermo Hernández Rosales y el sargento segundo policía militar Víctor Manuel Valdez Cruz, a quienes el juzgado militar adscrito a la tercera Región Militar, en Mazatlán, Sinaloa, obsequió la orden de aprehensión correspondiente. Tanto Chiquito Obil como Vicente Torres se encuentran prófugos de la justicia.

En un comunicado oficial, la Sedena reveló que la acción, adoptada por el tribunal de Mazatlán, designado por la Dirección General de Justicia Militar para conocer de los hechos del CPCP, tuvo lugar a raíz de las investigaciones "en relación con las conductas y manifestaciones realizadas por el teniente coronel médico cirujano Hildegardo Bacilio Gómez y algunos integrantes del grupo de militares procesados y sentenciados de la primera Región Militar, en México, DF, a partir del 18 de diciembre de 1998".

"Esta Procuraduría General de Justicia Militar continuará con las investigaciones hasta el total esclarecimiento de los hechos, determinando en su momento si existen otras conductas delictivas por parte del personal involucrado", se informa en el comunicado.