n Astillero n
n Julio Hernández López n
Mientras los mexicanos continuaban embelesados con la visita papal, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari cumplía parcialmente su pretensión de regresar al país, mediante el envío, el lunes recién pasado, de una avanzada familiar de primerísimo nivel.
Gustavo Castillo García, reportero de La Jornada, informó que el 25 de enero llegó a México, procedente de La Habana, Ana Paula Gerard, la actual esposa del ex mandatario mexicano.
Gerard, quien fue durante el gobierno salinista la secretaria técnica del gabinete económico de la Presidencia de la República, arribó ''platicadora, alegre, casi sin maquillaje y empujando la carreola en la que viajaba su hija''.
El grupo familiar que regresaba de La Habana estuvo integrado también por Adriana Salinas de Gortari, hermana del ex presidente, y Claudia Ruiz Salinas, hija de Adriana y del asesinado José Francisco Ruiz Massieu. Las viajeras fueron atendidas por elementos del Estado Mayor Presidencial y, según la nota de Castillo García, no pasaron por los puestos de migración y aduanas, sino que fueron recibidas especialmente en el salón oficial de recepciones del aeropuerto.
Por múltiples motivos (así fuese el menor de ellos el mencionado uso de privilegios oficiales), el episodio no puede inscribirse en el registro de actos de la vida privada de la familia Salinas de Gortari y, por tanto, no puede estar exento del escrutinio público. Por el contrario, el arribo de la señora Gerard y su pequeña hija se instalan en el curso de la intención del ex presidente de retornar a su país y comenzar una ardua tarea de reinstalación política directa.
La llegada de los mencionados fortalece, en ese sentido, la especie de que el citado Carlos prepara su polémico retorno físico, a propósito de la sentencia dictada en el caso de su hermano Raúl.
Además, el retorno de su cercanísima parentela confirma que La Habana ha sido ųcomo lo han mencionado diversas versiones periodísticasų una especie de cuartel salinista en donde suele reunirse el pleno de ese clan, más su grupo de asesores y abogados, para planear acciones y reacciones sobre temas judiciales y políticos caros al interés de la familia.
Conviene tomar nota exacta de este retorno familiar, pues evidentemente se libra en estos momentos una guerra todavía silenciosa entre los grupos del presidente Zedillo y del ex presidente Salinas de Gortari. La sentencia dictada en primera instancia contra Raúl, preso en Almoloya, es el centro de un debate que puede llegar a extremos cruentos, como los mismos que dan motivo al proceso judicial a propósito del asesinato del ex gobernador de Guerrero.
Una parte (importante, sensible, esencial), de Carlos Salinas de Gortari ha retornado a México, con un mensaje claro de reinstalación, de posicionamiento político. Ya desde antes estaba entre nosotros ese mismo ex presidente, mediante sus múltiples personeros en los ámbitos financiero, empresarial, periodístico, intelectual y político. Ahora ha llegado ya, también, su familia directa, mientras los mexicanos seguíamos embelesados la visita de Su Santidad.
Collage policiaco
Hoy estará Mariano Palacios de gira en Quintana Roo, para apuntalar a Joaquín Hendricks, el candidato a gobernador instalado contra la voluntad de Mario Villanueva Madrid, el bocabajeado gobernador de aquella entidad. La PGR, mientras tanto, anunció que en Chetumal se detuvo a la hija y la esposa de Ernesto Fonseca Carrillo, el narcotraficante conocido como don Neto. Las mujeres fueron capturadas en un operativo en el que se confiscó media tonelada de cocaína en aquellas tierras del sureste.
En la ciudad de Chihuahua fueron detenidos dos elementos de la Policía Judicial Federal que se aprestaban para asaltar un banco. En Ciudad Juárez, por su parte, tres policías judiciales estatales, entre ellos el comandante del grupo de homicidios, huyeron al saber que se les detendría por robo y violaciones a los derechos humanos. El gobernador panista del estado ha exigido que salgan de aquella entidad los malos elementos, entre los que hay militares con licencia, y en particular, los de la Policía Federal de Caminos, a la cual acusó de aliarse con el cártel de Juárez, según nota del corresponsal Rubén Villalpando.
De Esteban, con amor para Vicente
A pesar de haber compartido con Vicente Fox la emoción por la visita del Papa, Esteban Moctezuma Barragán se lanzó ayer contra el gobernador guanajuatense, a quien calificó como una persona enferma de poder que, además, por sus pretensiones futuristas, desatiende su trabajo. También le pidió que se quite la careta y reconozca las carencias que tiene su entidad.
No es menor el gesto del secretario de Desarrollo Social, pues con él gana puntos en el ánimo presidencial, al enfrentar de manera directa las fanfarronerías del político de las botas picudas, y además trata de posicionarse como un aspirante serio, de primer nivel, a la candidatura presidencial priísta.
Por lo pronto, de manera inmediata, Esteban pareció ganar el primer asalto de la pelea. Fox no contestó con sus habituales desplantes ni reviró con agresividad. Por el contrario, pretendió mantenerse en un plano de ecuanimidad en el que dio la bienvenida a Moctezuma Barragán al escenario de la contienda presidencial y, en todo caso, en entrevista con Javier Solórzano en el noticiario nocturno Para empezar desvió la discusión hacia los conflictos del gobierno guanajuatense con la Secretaría de Desarrollo Social para firmar convenios que deben anunciarse el 5 de febrero.
Con un tono que podría haber usado el más ortodoxo de los políticos priístas, Fox aseguró que él no es un enfermo del poder, sino un enfermo de servir a su pueblo, pero hasta allí llegó.
Habrá que ver si el arranque de Esteban Moctezuma Barragán es un hecho aislado o forma parte de una estrategia de posicionamiento político. Y, bueno, ya que don Esteban ha decidido entrarle al análisis de lo que hacen algunos gobernadores como el panista, valdría la pena saber qué piensa de los de su partido como, por ejemplo, Manuel Bartlett y, sobre todo, Roberto Madrazo Pintado. ƑLlegará a ser el titular de la Sedeso tan claro, explícito y directo en sus juicios respecto a estos dos gobernadores?...
Astillas: César Augusto Santiago, de cuyas reapariciones en la política chiapaneca ya hemos hablado antes (y de las especulaciones que hablan de él como buscador de la candidatura priísta a la gubernatura del 2000), presentará mañana su libro Apuntes para insatisfechos, a las 19 horas, en la Casa Lamm del Distrito Federal. Los presentadores serán Roberto Madrazo, Luis Enrique Mercado, Manuel Villa Aguilera, Fernando Elías Calles y Joaquín Alvarez Ordoñez... En Nayarit, el egregio gobernador cetemista Rigoberto Ochoa Zaragoza encabeza las negociaciones para que no haya consulta interna de candidato priísta a gobernador y, para que mejor se designe por el tradicional dedazo...Valiente, decidido, retador, el presidente de la gran comisión del congreso tabasqueño, Manuel Andrade Díaz, le advierte al presidente Zedillo que si no cumple su promesa de amputarse el dedo a la hora de la elección de candidato priísta a la Presidencia de la República, puede darse una fuerte inconformidad entre la militancia tricolor, según reporta el corresponsal René Alberto López... Francisco Gabriel de Anda, defensa del Cruz Azul, arremetió ayer físicamente contra un periodista de Televisa, César Martínez, molesto por las críticas que éste había hecho (menores, nada insidiosas, simplemente un juicio de valor sobre el comportamiento deportivo de ese jugador, a quien el reportero adjudicaba lentitud en su desempeño). Nada justifica la actitud del futbolista cementero.