n Hicieron que un inversionista perdiera 4 mdd
Acusan de fraude a corredores de la casa de bolsa Merril Lynch
Antonio Castellanos n La casa de bolsa Merril Lynch, con sede en Austin, Texas, llevó a cabo operaciones fraudulentas, según una denuncia presentada en la Procuraduría General de la República por el inversionista Jack R. Gorodezky, quien se queja de que corredores de esa institución vendieron sus acciones sin autorización y lo hicieron perder todo su capital calculado en 4 millones de dólares.
Detalló que uno de sus corredores, Alfonso López Yáñez, sin autorización, invirtió todo el producto de la operación que tenía en 3 mil 800 acciones de Microsoft y que actualmente son 7 mil 600 porque hubo un split de dos acciones por una en 1995.
El capital fue colocado en la compra de 6 mil 500 acciones de TSRI, que en su momento costaban 49.50 dólares y que posteriormente, en el curso de una mañana, bajaron a 30 dólares, con lo que se perdió toda mi inversión.
Consciente de su abuso, López Yáñez viajó a la ciudad de México para entrevistarse con Gorodezky en las oficinas de Merril Lynch en México. Le ofreció entregarle un pagaré por 450 mil dólares, suscrito por John K. Shannon hijo, vicepresidente y asesor jurídico de la matriz en Nueva York, a cabo de que no procediera judicialmente.
Sin embargo, dicho documento no contaba con el respaldo de la matriz, según le hizo saber Carlos Gutiérrez Andreasen. De esto se deduce que Merril Lynch, por conducto de su funcionario, López Yáñez, entregó un documento que es falso y que coloca a Gorodezky en un estado de quiebra e indefensión.
Por lo anterior, el quejoso exigió la intervención de las autoridades judiciales, así como una mayor vigilancia de la secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para impedir nuevos fraudes a través de intermediarios no bancarios como son las casas de bolsa.
La denuncia, según documentación entregada en conferencia de prensa, quedó radicada en la mesa 8 de la dirección de averiguaciones previas, con el folio AP 8483/FEFSF/98, y en ellas señala como responsables a los corredores Héctor Eichellmann y Alfonso López Yáñez.
Gorodezky informó que durante 1995 tuvo importantes ganancias en su cuenta, porque las acciones que adquirió subieron, y al 13 de diciembre de ese año, tenía mil 300 de Netscape por un valor de 182 mil 938 dólares estadunidenses.
Explicó que las primeras operaciones las hizo con su asesor financiero Héctor Eichellmann; después con Alfonso López Yáñez y con los dos se convino en que todas las que se llevaran a cabo con ''su patrimonio, tendrían que estar respaldadas por carta expresa de autorización, sobre todo si fuera a tratar de comprar o vender acciones por arriba de la cantidad de 100 mil dólares''.
Por último, Gorodezky expresó su confianza en las autoridades judiciales de México, para poder rescatar su capital que fue mal invertido y sin autorización, por los corredores antes mencionados.