n Se opone AN a que haya un periodo extra


Auditar el Fobaproa costará 7.5 millones de dólares: diputados

Ciro Pérez Silva y Andrea Becerril n Las auditorías al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) tendrán un costo superior a 7.5 millones de dólares y los resultados estarán listos dentro de cuatro meses, informó ayer el Comité Técnico de la Cámara de Diputados; en tanto, quedó prácticamente descartado convocar a un periodo extraordinario de sesiones, al romperse las negociaciones que sobre diversos temas efectuaban las bancadas de PRI y PAN.

El coordinador de los diputados panistas, Carlos Medina Plascencia, afirmó que no tiene caso convocarlo si no hay dictámenes sobre los temas legislativos que podrían ser materia de la agenda; mientras, su homólogo priísta, Arturo Núñez, dijo que resulta inaceptable la posición del PAN de ''pretender que todas sus posiciones y puntos de vista se respeten'', para que temas como la injerencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en asuntos electorales y laborales, la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y las modificaciones al artículo 15 constitucional, entre otros, se lleven al pleno.

Núñez indicó que su partido está dispuesto a discutir y escuchar las razones de otras bancadas para analizar y evaluar todas las propuestas, incluidas también la segunda vuelta electoral y la relección de ayuntamientos, ''pero mi opinión personal es que no proceden''.

A su vez, Medina Plascencia señaló que únicamente está listo el dictamen en torno al Organo Superior de Fiscalización, ''por lo que en mi opinión no hay materia suficiente para convocar a un periodo extraordinario''.

Los legisladores de Acción Nacional sostuvieron una reunión ayer y según Medina ''no sólo estamos presentando --en las negociaciones con el PRI-- los puntos que interesan al PAN, sino los temas de la agenda legislativa que interesan al país''.

En torno a las auditorías del Fobaproa, el diputado del PRI Jorge Estefan Chiriac anunció que será la próxima semana cuando se inicien los trabajos que encabeza el auditor canadiense Michael Mackey, ''luego de que validemos los contratos y aprobemos el plan de trabajo''.

Dijo también que durante la reunión del Comité Técnico, los legisladores que lo integran tomaron el acuerdo de solicitar a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) analizar la posibilidad de un incremento al presupuesto de la Cámara de Diputados, a efecto de poder solventar los gastos que generen las auditorías.

A su vez, el legislador panista Fauzi Hamdam, presidente de dicho comité, enfatizó que los resultados se harán públicos y que las instituciones bancarias, funcionarios y empleados deberán responsabilizarse por las irregularidades que se desprendan de la investigación a las operaciones del fondo para absorber el monto de la cartera que se trate y relevar de ésta al Instituto de Protección al Ahorro Bancario, órgano sustituto del Fobaproa.

''De esta forma se despejarán todas las dudas de posibles desvíos e irregularidades cometidos en el sistema bancario de 1995 a la fecha y se castigará, administrativa y penalmente, a los defraudadores'', sostuvo el panista.