n Actos por el centenario del natalicio del escritor
Bioy Casares hablará de Borges a miles de jóvenes argentinos
n Si México pide el material grabado se lo prestamos: Anchorena
Angélica Abelleyra, enviada, Monterrey, NL n A partir de febrero y si la salud de Adolfo Bioy Casares lo permite, el escritor de La invención de Morel estará en los oídos de miles de jóvenes argentinos que lo escuchen hablar de Jorge Luis Borges, su amigo, colega y compañero de tantos momentos de escritura.
En el centenario del nacimiento de Borges, que se cumplirá justo el 24 de agosto de 1999, múltiples son las actividades que se planean desde ahora para celebrar la prodigiosa obra de quien imaginó El Aleph y sus múltiples Ficciones.
Una charla cada mes, a cargo de Bioy Casares, será celebrada en la ciudad de Buenos Aires para unirse a la fiesta que rememorará la producción borgeana y algunos de los momentos íntimos que configuran la vida creativa de cualquier autor, en especial éste que convirtió la inteligencia y la imaginación en los ojos para muchas mujeres y hombres, incluido él mismo.
Las pláticas del premio Cervantes 1990, recientemente dado de alta de un hospital bonaerense por una ''descompensación cardiaca", se planean cada cuatro semanas en recintos diversos de la capital argentina, con la grabación en video del contacto de Bioy Casares con los lectores de Borges, que cada vez aumentan en su tierra sudamericana y en todos los continentes. Posteriormente ese material grabado se distribuirá entre las instituciones culturales que así lo soliciten.
Orgullo argentino, más allá del futbol
Teresa Anchorena, subsecretaria de Cultura del gobierno de Buenos Aires, la mejor manera de sumarse a la fiesta será ampliar la lectura borgeana entre los jóvenes. ''Para el mundo es importante Borges pero los argentinos hemos tenido la suerte de que ha nacido en Argentina. Necesitamos razones para estar legítimamente orgullosos de nuestro país y que no sea sólo el futbol sino, mejor, Borges.
''Las razones culturales son las más legítimas y también las más difíciles; por eso debemos apuntar a ellas."
La funcionaria acudió a la capital regiomontana en calidad de curadora de la exposición Fernando Botero en Monterrey. En ese contexto, Anchorena comentó sobre las diversas celebraciones que efectuará la ciudad-testigo de la llegada de Borges al mundo, hace casi un siglo.
El principal, enlista, ''es el proyecto que armamos con Bioy Casares, que si bien tiene ahora una salud debilitada, de la cabeza está perfecto. Queremos que un gran escritor como él se acerque a los más jóvenes para que relate sobre su relación con Borges y una serie de anécdotas que seguramente nadie conoce".
Así, el maestro de la ironía, el género del absurdo y la fantasía, escritor de El sueño de los héroes y Dormir al sol, ofrecerá su versión del eterno candidato al Nobel, confeccionador de geografías narrativas que han viajado en ediciones al inglés, francés, alemán y múltiples lenguas.
Una segunda actividad será una exposición fotográfica que organiza María Kodama, viuda del escritor y presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, que transitará de Buenos Aires a Venecia, París y Nueva York. Otra exhibición reunirá objetos personales del poeta de Historia de la noche, en el Museo Nacional de Bellas Artes de la capital argentina. A México, cabría la posibilidad de que viniera la muestra fotográfica y el material grabado con el testimonio de Bioy Casares, adelantó Anchorena. ''Si nos lo piden las autoridades de México, encantadísimos".
Finalmente, señaló que la redición de los títulos borgeanos será otro proyecto a nivel nacional, con ediciones económicas para el público con menos recursos y otro tiraje dirigido a los escolares. ''Todo mundo quiere leer a Borges ahora. Fiestas como esta del centenario se pueden aprovechar para acercar a un montón de personas a la lectura. Ese es nuestro principal objetivo: que la mayor cantidad de argentinos se acerque a los libros y se genere en ellos un hábito placentero por la lectura", cerró al informar que prepara un programa de intercambio con el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) para llevar a un grupo de artistas regiomontanos a un museo de Buenos Aires.