n Llama el sindicato a combatir delincuencia y narco, "principales cánceres"
Las instalaciones de la UNAM, "oasis de tranquilidad y seguridad", opina Barnés
n El rector presentó el plan maestro en la materia; contiene medidas antidrogadicción
María Esther Ibarra n Los campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) son "oasis de tranquilidad y de seguridad en medio de la inseguridad que todavía enfrenta la ciudad de México", aseguró el rector Francisco Barnés de Castro, pero reconoció que la máxima casa de estudios no está exenta de tener "ocasionalmente" situaciones conflictivas y delicadas, incluso atentados a la integridad y a la propiedad de los universitarios.
Barnés de Castro hizo ese parangón ųno dio cifrasų durante la presentación del Plan Maestro de Seguridad Integral de la institución, e indicó que se continuará colaborando con autoridades federales y del gobierno capitalino en el combate a la delincuencia. "Al interior de la institución ųdijoų tomaremos las medidas en el ámbito de nuestra competencia para reducir la incidencia de los delitos y eliminar el problema del uso de y abuso de estupefacientes que aqueja a nuestra juventud en el mundo".
Al respecto, la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) en los resultados preliminares de una encuesta que aplicó a más de medio millar de estudiantes universitarios señala que 82 por ciento de los varones y 18 por ciento de las mujeres declararon haber consumido drogas, principalmente mariguana y cocaína, y en segundo lugar los estimulantes e inhalantes. La mayoría de los entrevistados se ubica en el rango de los 19 a los 25 años.
De los consumidores, establece la ENTS, 57 por ciento inició el consumo de estupefacientes entre los 15 y los 18 años y en su mayoría por "curiosidad". La primera vez que obtuvieron droga fue mediante un amigo, al igual que en ocasiones subsecuentes, para 45 por ciento, mientras otro 13.5 por ciento la adquirió de distribuidores.
Con respecto a las bebidas alcohólicas, tanto quienes son o no consumidores de narcóticos las han ingerido alguna vez. Los adictos lo hacen de una a tres veces por semana , mientras los otros lo realizan entre dos y seis veces por año.
Durante el acto, el titular de la Dirección General de Protección a la Comunidad, Brígido Navarrete Fimbres, manifestó que como parte de las primeras acciones del citado plan, en 1998 se logró disminuir, en promedio, 45 por ciento los índices delictivos en Ciudad Universitaria con respecto a 1997. Sin embargo, en el mismo periodo aumentó la ingestión de bebidas embriagantes y el número de personas sancionadas por esa falta administrativa pasó de 489 a 581.
El funcionario indicó que 30 por ciento de las personas que fueron presentadas ante el Ministerio Público por haber cometido algún delito en terrenos de la UNAM pertenecen a la comunidad y el resto es ajeno a ella.
Sobre el narcotráfico argumentó que es un problema que no se puede erradicar con rapidez y que en el caso de la máxima casa de estudios "posiblemente no se había combatido el consumo pero sí a los narcotraficantes". Sostuvo que es bajo el consumo de drogas entre los universitarios, pues a lo "sumo los casos llegan a 80 o 70 personas", siendo la mayoría de ellos estudiantes, mientras la prporción es menor entre académicos y personal administrativo.
En su intervención, el líder del STUNAM, Agustín Rodríguez, calificó el plan de seguridad universitario como una "voz de arranque" contra la delincuencia y el narcotráfico --los "dos principales cánceres más difíciles de erradicar"--, cuyo combate, consideró, requiere de enormes esfuerzos de parte de toda la comunidad.
Como parte del Plan Maestro de Seguridad Integral, el rector Barnés de Castro dio el banderazo a diez vehículos equipados con cámaras de video y al cuerpo de 92 elementos de vigilancia en bicicleta, que en su primera fase operarán solamente en Ciudad Universitaria; se estima que en febrero también estén operando en el resto de las instalaciones de la UNAM distribuidas en la zona metropolitana.
En la ceremonia previa, efectuada en el auditorio Carlos Pérez del Toro, de la Facultad de Contaduría, el rector entregó constancias de capacitación a 163 elementos de protección universitaria.
En el patio del frontón cerrado los nuevos policletos universitarios dieron una exhibición de su instrucción en defensa personal.
Cuestionado sobre la eficacia para enfrentar a delincuentes armados, Navarrete Fimbres declaró: "Ante este tipo de situación, saben que no pueden poner en riesgo su vida, por lo que deben guardar tranquilidad y prudencia".