n Los fiscales, por llamar a declarar al presidente
Discute el Senado convocar a Lewinsky, Jordan y Blumenthal
Afp, Reuters y Ap, Washington, 26 de enero n El Senado comenzó a discutir hoy en privado la convocatoria de tres testigos en el juicio al presidente Bill Clinton, mientras los fiscales pidieron a los integrantes de la Cámara alta, que actúan como jurado, "invitar" al mandatario a declarar.
La Casa Blanca respondió de inmediato y anunció que el mandatario estadunidense no acudirá a declarar, ni lo hará por escrito incluso si el Senado lo aprueba.
"Ha llegado el momento de concluir esto", declaró respecto del juicio político el vocero presidencial Joe Lockhart.
La delegación de la Cámara de Representantes que actúa como parte acusadora en el juicio contra Clinton quiere que el Senado apruebe convocar a Monica Lewinsky, al amigo del mandatario Vernon Jordan y a Sydney Blumenthal, consejero de comunicaciones de la Casa Blanca, y que se "invite" a Clinton a declarar sobre el caso.
Los tres primeros declararían en sesiones a puertas cerradas.
El presidente estadunidense está acusado de perjurio y obstrucción de la justicia al tratar de ocultar que mantuvo relaciones sexuales con Lewinsky.
De acuerdo con la acusación, el presidente solicitó a Jordan que encontrara un empleo bien remunerado para la joven de 25 años a cambio de su silencio, y mintió a Blumenthal sobre la naturaleza de su relación, con la esperanza de que su consejero repitiera sus mentiras a los responsables de la investigación judicial.
Los demócratas del Congreso insistieron este martes en que no es necesario convocar a testigos ante el Senado.
Junto con los abogados de Clinton, los senadores demócratas advirtieron que la emisión de citatorios judiciales para que declaren los tres testigos propuestos plantearía la posibilidad de que el juicio se extienda.
Los demócratas han reiterado que son suficientes las 60 mil páginas de declaraciones y documentos reunidos por el fiscal independiente Kenneth Starr durante la larga investigación.
Sin embargo, de acuerdo con los fiscales, los testigos son cruciales en su caso contra el presidente, y señalaron este martes que redujeron contra su voluntad a sólo tres la lista de posibles testigos, al atender una solicitud de varios senadores republicanos.
"Nos dijeron que cuanto más pequeña fuera la lista, era más probable un voto afirmativo", declaró el jefe de la delegación de la parte acusadora, Henry Hyde.
También "es sumamente importante" que los senadores tengan la oportunidad" de escuchar a Bill Clinton, añadió otro de los fiscales, el representante Bill McCollum, quien precisó que se le solicitó "vivamente" al Senado llamar al mandatario sin requisitoria judicial.
El pleno del Senado escuchó a puertas cerradas durante esta jornada las posiciones de la defensa y la fiscalía, y también hubo una reunión por separado de las bancadas demócrata y republicana.
Durante el día, los senadores continuaron discutiendo posibles formas de terminar con el caso, el segundo juicio de este tipo en la historia de Estados Unidos.
Pese a que los resultados de las encuestas señalan que los estadunidenses quieren que el juicio finalice cuanto antes y que no sea destituido Clinton, los senadores no han llegado a un acuerdo.
Los pronósticos son que los republicanos, mayoría en la Cámara alta, aprobarán este miércoles la convocatoria de testigos, al rechazar una iniciativa presentada el pasado lunes para desechar el caso y pasar a la discusión del mismo.
Si los republicanos decidieran de último momento terminar con el asunto, rechazarían este miércoles la convocatoria de testigos. En ese caso, el Senado debería comenzar de inmediato el debate final que culminaría con la votación sobre la destitución de Clinton.
Por lo pronto, Monica Lewinsky abandonó este martes Washington, aunque sus abogados indicaron que si el Senado decide llamarla a testificar podría volver a la capital del país.
Pero advirtieron que la joven ya ha declarado todo sobre el caso a Starr y que cuando el domingo pasado conversó con una delegación de los fiscales, no ofreció nuevos detalles sobre el caso.