n Villanueva Madrid pidió ponerla en su lugar


QR: un acuerdo cupular aseguró la derrota de Addy Joaquín Coldwell

Enrique Méndez /I n Con el acuerdo entre el entonces delegado del PRI en Quintana Roo, Víctor Hugo Islas, el gobernador del estado, Mario Villanueva Madrid, y el candidato priísta a la gubernatura, Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, se preparó todo para asegurar la derrota de Addy Joaquín Coldwell en el proceso interno de selección del candidato priísta, y que la denuncia de fraude ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no prosperara.

Con ello, Villanueva Madrid rompió un pacto hecho en 1997 con el embajador de México en Cuba, y ex gobernador del estado, Pedro Joaquín Coldwell. Poco antes de las elecciones de ese año para elegir diputados y senadores al Congreso de la Unión ųrevela un documento oficial, de carácter confidencialų, y después de una abierta confrontación, ambos se reunieron en privado. Villanueva se comprometió a abrir espacios políticos y económicos al grupo de poder del embajador. Y éste, a su vez, ofreció no intervenir ni criticar a su gobierno.

Este acuerdo, precisa el documento oficial, "aseguró la participación de los seguidores del grupo joaquinista a favor del PRI, sobre todo en los municipios de Cozumel y Solidaridad".

Empero, casi dos años después, al abrirse la competencia en el PRI de Quintana Roo para elegir candidato a la gubernatura, el actual mandatario estatal primero alentó a Addy Joaquín Coldwell, y después hizo todo lo posible para que el teniente coronel de sanidad Joaquín Hendricks Díaz le ganara la contienda interna.

El 21 de septiembre de 1998, en una conversación vía telefónica ųLa Jornada cuenta también con la grabación originalų Villanueva Madrid pidió a Hendricks "poner en su lugar" a la hermana del también ex negociador para la paz en Chiapas, así como entregarle copias de las actas con los resultados de la consulta de un día antes para armar un expediente que Víctor Hugo Islas, quien posteriormente fue destituido del encargo, entregaría al presidente del partido, Mariano Palacios Alcocer, como prueba de que el proceso interno fue legal.

"Es muy importante ųle dijo Villanueva a Hendricksų porque es el primer chingadazo".

El 21 de febrero de 1993, Villanueva Madrid ganó las elecciones para gobernador con 117 mil 704 votos, en una jornada electoral en la que se registró 55.15 por ciento de abstencionismo.

 

Los apoyos al gobernador

 

El documento señala que el actual gobernador obtuvo, primero, la candidatura, y después el triunfo en las elecciones gracias al respaldo político de la familia Salinas de Gortari, y en especial de Raúl Salinas, hoy condenado a 50 años de prisión por el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.

En su ascenso político, cita, también contribuyeron otros políticos de la era salinista, como Hugo Andrés Araujo de la Torre, entonces secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC), y el actual gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, quien en ese año fungía como secretario de la Reforma Agraria.

La buena relación que tenía con los ex gobernadores Jesús Martínez Ross y el propio Joaquín Coldwell le permitieron contar con apoyos en su campaña electoral.

El viernes pasado, Villanueva Madrid solicitó un amparo administrativo para asegurarse la recepción anticipada de cualquier acusación que se haga en su contra. El documento confirma que se sabe de los presuntos vínculos del gobernador con el tráfico de drogas. "Esto último no ha sido comprobado ųse aclaraų, sin embargo ha deteriorado notablemente su imagen pública", pero refiere que en Quintana Roo hay un "fuerte tránsito de drogas hacia los Estados Unidos, con lanzamientos aéreos y tránsito marino en las costas de la entidad".

El mismo día, en dos entrevistas por radio, el candidato Joaquín Ernesto Hendricks Díaz aseguró que en su posible gobierno no existirá el nepotismo ni el amiguismo ųVillanueva ha enquistado en su administración a familiares suyosų, y señaló que el principal error de los ex gobernadores de Quintana Roo fue haberse rodeado de asesores y programas para la zona maya "alejados de la realidad".

En septiembre pasado, Villanueva contribuyó a su triunfo. Ahora, Joaquín Ernesto Hendricks Díaz ha comenzado a asumir la actitud propia de un candidato tradicional: deslindarse de su antecesor, a cuatro semanas de la elección para gobernador. Hoy, el presidente del partido realizará una gira de trabajo en apoyo a su campaña electoral.

 

La grabación

 

Poco después de la medianoche del 20 de septiembre de 1998, cuando Hendricks Díaz había sido declarado virtual ganador de la contienda, Addy Joaquín Coldwell citó a una conferencia de prensa en la que denunció un fraude en su contra por parte de sus propios compañeros de partido.

Horas más tarde, ya el lunes 21, el gobierno de Villanueva Madrid contactó por teléfono a Hendricks Díaz.

En el primer intercambio de palabras, el secretario de Gobierno, Raúl Omar Santana Bastarrechea, le refiere a Hendricks la necesidad de armar un paquete de información para el CEN priísta, debidamente documentado con las actas de escrutinio. Sin embargo, esos documentos sólo habían sido entregados a los candidatos.

ųƑPodríamos tener una copia fotostática de esas copias para que se las integremos a...? ųle pregunta Santana Bastarrechea a Hendricks.

ųƑCuáles copias? ųinquiere a su vez el candidato.

ųDe las actas de escrutinio, de cada una de las casillas, porque están argumentando, incluso el delegado marcó aquí que hacían falta algunas, que se habían perdido tanto las casillas como las actas. Y como esas actas creo que sólo a ustedes se las dieron...

ųAjá.

ųEntonces queríamos ver si podemos contar con las que tú tienes para dárselas al delegado y las lleve al... al... Ellos están diciendo que de Othón P. Blanco, pero pos estaría bien que nos dieran copia de todos los... de todo el estado, Ƒsí? Permíteme un momentito ųpide el funcionario a Hendricks--, te voy a pasar aquí al...

En ese instante, Bastarrechea le informa al gobernador que en la línea está el candidato, con quien hablaba del caso de las actas de escrutinio.

ųƑBueno, tocayo...? ųinicia Mario Ernesto Villanueva Madrid.

ųƑQué pasó, tocayo...?

ųšOye!, de las actas... Es que necesito hacer un expediente para mandarlo a México.

ųSí ųasiente Hendricks.

ųLos de Insurgentes (en esa avenida está la sede nacional del PRI) todavía andan con alguna inquietud. Entonces, lo importante es que quieren las actas para ver números y demás. Y pues se las vamos a mandar, no tiene mayor problema.

"Entonces necesito un expediente con todas las actas, por distrito, por municipio. ƑMe echas la manota? Sale, sale. Se mandarían allá, se lo llevaría Víctor Hugo (Islas). La verdad, es importante porque ahí todavía tienen sus dudas, mano, andan con el juego de que se perdieron 60 actas, incluso Addy hoy, Ƒya sabes, no?, dio una conferencia hace rato y declaró que hay fraude electoral y que hay 17 casillas con 60 actas perdidas."

Aquí, un hombre cuya identidad no se pudo cotejar exclama: "šA güevo, puto!"

ųY, este, la verdad es que todo está limpio y claro (una interferencia en la línea bloquea la voz de Villanueva Madrid)... o sea, hay que vencerlos con la verdad. Pon a Addy en su lugar (nueva interferencia)... es muy importante, porque es el primer chingadazo. Ya hablamos a la prensa para que no le den cuerda a lo de Addy.

La misma voz no identificada grita: "šY ai va más, eh, güey!"

ųPues hay que convencer al Comité (Ejecutivo) Nacional ųsubraya el gobernadorų, más bien vencerlos con la verdad. Sale.

ųVoy a meterme en eso ųacepta Hendricks Díaz.

ųDale... Oye, ya llegó aquí un poco tarde, pero te quiere saludar el profe Carlos Gutiérrez (García).

ųšAh!

ųAi te lo paso, mano.

ųGracias.

Después del intercambio de saludos, Gutiérrez García le pregunta por su estado de ánimo. "Ya más tranquilo", responde Hendricks. "Hay que entrarle con todo", recomienda el profe, quien es dirigente de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y luego lo felicita por haber ganado la candidatura del PRI.

ųšUn abrazote! ųexclama el candidato.

ųHasta luego.

ųšBueno! ųdice Villanueva Madrid, de nuevo en la línea telefónica.

ųSí, tocayo...

ųNos vemos, tocayo.

ųAndele, pues.

ųAi te echo un grito en la mañana, cuando lleguen aquéllos.

ųClaro que sí ųconcede Hendricks Díaz.

ųSale, mano.

ųMuchísimas gracias.

ųOquei, sale ųVillanueva Madrid se despide de su posible sucesor y luego cuelga el teléfono.