n La investigación sobre Casablanca busca avergonzarlos, dicen senadores
Acusan en EU a México de hostigar a agentes de aduanas
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 27 de enero n El poderoso líder de la mayoría republicana del Senado, Trent Lott, y siete de sus colegas, presentarán un proyecto legislativo que condena al gobierno de México por "los intentos de avergonzar y hostigar" a los agentes de aduanas estadunidenses involucrados en la operación Casablanca e insta al gobierno mexicano a cumplir con sus promesas en los asuntos de extradición e investigaciones sobre el lavado de dinero.
Las provisiones dedicadas a México se encuentran en una iniciativa más denominada "Acta para un siglo libre de drogas", que incluye propuestas de nuevas iniciativas de interdicción internacional de drogas, así como para la seguridad pública antinarcóticos en Estados Unidos. Además de Lott, el proyecto está siendo impulsado por los senadores Mike DeWine, Spencer Abraham, John Ashcroft, Charles Grassley, Paul Coverdell y John McCain.
"El gobierno de México debería recibir elogios por su cooperación y su apoyo al gobierno de Estados Unidos en muchos asuntos de seguridad pública", señala el proyecto legislativo en lo que sus redactores explicaron fue un esfuerzo para reconocer los avances mexicanos en varios rubros.
Pero en respuesta a demandas de muchos senadores, el borrador del proyecto contiene referencias explícitas a la operación Casablanca.
"La continua investigación del gobierno de México de personal de seguridad pública de Estados Unidos que participó en una operación encubierta de lavado de dinero conocida como Casablanca es un intento del gobierno (mexicano) de avergonzar y hostigar a ese personal, aun cuando dicho personal estaba actuando dentro del alcance de la ley de Estados Unidos y la ley mexicana", afirma el proyecto legislativo.
Los comentarios sobre la cooperación con México están contenidos en una sección no obligatoria conocida como "sentir del Senado" del proyecto.
No obstante, según varias fuentes del Senado estadunidense, esos comentarios expresan preocupaciones reales dentro del Congreso sobre asuntos clave en la cooperación bilateral. Estos mismos asuntos, agregan, podrían ser importantes durante el debate anual sobre la certificación de México, en marzo.
El proyecto senatorial insta al gobierno mexicano a cumplir "sus promesas hechas a Estados Unidos" en torno a la cooperación en todos los asuntos antinarcóticos, incluyendo aquellos que se relacionan con la extradición y lavado de dinero, entre otros.
Asimismo, pide a México firmar un acuerdo bilateral marítimo con Estados Unidos, dentro del que se establecerían procedimientos eficaces para el ingreso de naves aéreas o navales estadunidenses a territorio mexicano a fin de detectar actividades de narcotráfico.