El Correo Ilustrado

La Jornada jueves 28 de enero de 1999

Aclaración de Rabasa respecto a una nota

Querida Carmen: En relación con la nota de Andrea Becerril que se publica en la página 12 de la edición del miércoles de La Jornada me permito aclarar lo siguiente:

A partir del 8 de julio del año pasado, la coordinación a mi cargo presentó y analizó con la Cocopa la propuesta de distensión, primero, del gobierno federal y, unos días después, del estatal. Ambas se hicieron del conocimiento público.

Como resultado de ese análisis, se integraron ambos programas en un solo documento de trabajo denominado Propuesta de Distensión que presentan los gobiernos federal y estatal, que fue y es del conocimiento de los integrantes de la Cocopa.

En el cuarto punto de dicho texto se indica: "Si el EZLN, en el encuentro con la instancia de coadyuvancia pacta la realización de un encuentro con la representación gubernamental federal estableciendo lugar y fecha para un diálogo directo, el gobierno federal daría un primer paso de distensión, como señal de voluntad política y confirmación de su presencia en ese encuentro".

Consecuentemente, no estamos ante un caso de incumplimiento gubernamental, como se indica en la nota referida, en virtud de que no se ha dado el supuesto: pactar la realización de un encuentro con la representación gubernamental estableciendo lugar y fecha para un diálogo directo.

Como siempre, te saludo con afecto y respeto

Lic. Emilio Rabasa Gamboa
Coordinador para el Diálogo y la Negociación en Chiapas


Andrade precisa información publicada

Señora directora: Por este medio deseo hacer públicas algunas precisiones importantes relacionadas con la nota aparecida el miércoles en el diario bajo su atinada dirección, relativa a los profesores de la sección 9, sujetos a prisión preventiva.

Afirma la referida nota que "siete senadores encabezados por María de los Angeles Moreno declararon ante un juzgado que no fueron privados ilegalmente de su libertad". Esta afirmación no corresponde a la precisión jurídica del proceso, los senadores nunca han declarado no haber sido privados ilegalmente de su libertad, ya que eso es un hecho que pudieron constatar miembros de todos los medios de comunicación presentes durante los acontecimientos, y que se recoge inclusive en las consideraciones del punto de acuerdo del pleno de la Cámara de Senadores, en relación con la ocupación violenta del Senado de la República por un grupo de maestros, el pasado 11 de noviembre.

Ni la entrada de la nota, ni la afirmación que aparece en el encabezado sobre las expresiones de los senadores, corresponden a lo declarado en la causa penal.

Los senadores respondieron, como es su obligación legal, a un interrogatorio preparado por la defensa, en el cual se aludía a si los ahora encausados estaban armados el día de los hechos, si amenazaron a algún senador con privarle la vida o ejercieron violencia en su persona. Respecto de lo cual los senadores respondieron que no, con apego a la verdad.

El objetivo de la defensa, seguramente, es desvirtuar los elementos de la modalidad de secuestro, a lo cual tienen derecho en ejercicio de su actuación como parte en el proceso, pero debe quedar claro que de ninguna manera los senadores han incurrido en alguna contradicción ni han negado haber sido privados ilegalmente de la libertad.

Dr. Eduardo Andrade Sánchez, vicepresidente de la Gran Comisión del Senado


Agradecen al gobierno perredista programa de bacheo y limpieza en Plazas de Aragón

Sra. directora: Sirva la presente para dar nuestro reconocimiento al diputado local del Distrito 24, Roberto Reyes León, a Jaime Medrano, subdirector de Obras y al ingeniero Andrés Hernández, quienes junto con el ayuntamiento perredista de Nezahualcóyotl, encabezado por el presidente municipal, Valentín González B., están realizando el ansiado Programa de Bacheo para los otrora olvidados ciudadanos del estado de México.

Quizás para los defeños resulte intrascendente nuestro agradecimineto a esta obra y a que ya se vean por aquí barrenderos haciendo limpieza en nuestras calles, pero para nosotros significa bienestar y algo más importante: que por primera vez estamos viendo en los hechos que se cumplen las promesas de campaña.

Luis Gou C., vecinos de Plazas de Aragón y de la Plazuela 5 de San Marcos.


Solicita indemnización para un ex miembro de la Armada de México

Señora directora: Solicito la publicación de la presente:

CGDEM José Ramón Lorenzo Franco

< FONT FACE="Times, Times Roman, serif" SIZE=3>secretario de Marina

Presente

Por este conducto, quisiera pedir su intervención para hacer justicia e indemnizar al ex cabo de la Armada de México, Alfredo Gómez Alfonso, quien el 26 de agosto de 1993 sufrió un ataque físico tumultuario de los denominados ''caballos'' o ''novatadas'', a bordo del buque cañonero C-13 Pedro Sainz de Baranda, atracado en el Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz. Ese ataque, realizado por cinco elementos bajo el mando del oficial de guardia, teniente de corbeta Leopoldo Hernández López, provocó lesiones de consideración en la rodilla derecha y en la clavícula izquierda, según consta en el certificado médico correspondiente.

Alfredo Gómez Alfonso, interpuso el parte informativo en la ciudad de Veracruz ante el agente de Ministerio Público Militar, quien solicitó información a los jefes navales adscritos a la tercera zona naval de Veracruz, sobre la agresión sufrida. La denuncia provocó en los jefes navales, en lugar de indignación y la necesaria investigación que ese hecho merecía; reprimendas, amenazas y exigencias para retirar dicha denuncia, misma que, en esas condiciones de complicidad evidente, nunca prosperó.

Aún más, posteriormente, al cabo Gómez se le citó a un Consejo de Honor a bordo de otro barco, con acusaciones fabricadas por robo a la nación (una cinta de aislar introducida en el casillero del cabo) del que resultó en su baja del servicio activo de la Armada de México por mala conducta comprobada. Cabe hacer notar que el Consejo de Honor no está facultado para conocer y juzgar de presuntos delitos cometidos en el servicio activo en la Armada de México, de conformidad con el Código de Justicia Militar.

De esta manera, el 16 de abril de 1994, Gómez Alfonso, víctima de un abuso injustificable, se le dio de baja sin pago alguno por los años de servicio prestado a la institución armada, con lesiones físicas y en la indefensión laboral.

En mayo de 1996, el ex cabo Gómez acudió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la que presentó la denuncia correspondiente misma que hasta la fecha no ha sido desahogada, ni determinada la averiguación previa GN26ZM-MM/07/96.

El 12 de febrero de 1998, el agraviado entregó un escrito al presidente de la República Ernesto Zedillo Ponce de León, solicitando justicia e indemnización por las agresiones recibidas. La coordinadora de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, Leonor Ortiz Monasterio, malinterpretó la petición entregada y solicitó el reingreso a la Armada de México del quejoso.

Por todo lo anterior, y tomando en cuenta el prestigio y el honor militar con el que cuenta la Armada de México, que a lo largo de la historia, ha dado héroes de la talla del teniente José Azueta, muerto en combate contra la intervención norteamericana al Puerto de Veracruz en 1914, le solicitó respetuosamente su intervención, con la seguridad de que en esta ocasión se hará justicia.

Sin más por el momento, quedo de usted.

Dr. Gilberto López y Rivas, diputado federal.


Son un millón 200 mil los sindicalistas

Señora directora: En El Correo Ilustrado del 26 de enero, en la misiva titulada ''Exigen solución al conflicto de la Sección 9 del SNTE'', firmado por Jeroen Strengers, de la Confederación Sindical Holandesa (FNV), se escribe que esa es ''la central sindical más grande (de) nuestro país con más de mil 200 trabajadores organizados''. Al parecer se colaron los duendes en la transcripción de la nota y se perdieron tres ceros, pues realmente son un millón 200 mil trabajadores la membresía de dicha organización sindical, como nos lo hace notar el propio representante sindical.

Héctor de la Cueva, coordinador del CILAS, AC


Invitan a conferencia

Señora directora: Solicitamos la publicación de la presente:

ƑQuieres saber en qué nos afecta que se cumplan o no los acuerdos de San Andrés? Pues asiste a la conferencia Autodeterminación y autogestión en la vida democrática en México, impartida por Adriana López Monjardín, antropóloga social, profesora de la ENAH y ex asesora del EZLN en los diálogos de San Andrés, como parte de las actividades de promoción de la Consulta Nacional por el Reconocimiento de los Derechos Indios y por el fin a la guerra de exterminio, este jueves 28 de enero, a las 19:00 horas, en el local del STUNAM, avenida Universidad 779, 4Ɔ piso, colonia Del Valle, a una cuadra del metro Zapata.

Aprovechamos para invitar a formar brigadas de promoción de la consulta y registrarlas al 01 (967) 8 10 13 y 8 21 59. Te esperamos.

Comités civiles de diálogo del FZLN y Brigadas de promoción de la delegación Benito Juárez