Ť El laicismo es una ''conquista nacional'', señala


La SEP, contra la educación religiosa en escuelas públicas

Claudia Herrera Beltrán y Jesús Aranda Ť La Secretaría de Educación Pública rechazó ayer la propuesta panista de permitir que los valores religiosos se impartan en las escuelas públicas, por considerar que el "laicismo es una conquista nacional" que no debe confundirse con la libertad religiosa.

Después de asistir a la presentación del Programa de Educación 1999, el subsecretario de Educación Básica y Normal, Olac Fuentes Molinar, señaló que el artículo tercero constitucional es muy claro en establecer la educación laica.

El lunes pasado, el senador panista Juan Antonio García Villa se declaró a favor de que la educación religiosa se imparta en las escuelas oficiales, pues consideró que en la actualidad sólo los hijos de padres millonarios tienen el privilegio de recibir este tipo de enseñanza en colegios particulares.

Al respecto, Fuentes Molinar, responsable de los contenidos educativos en el nivel de preescolar, primaria y secundaria, señaló: "Por convicción considero que el laicismo en la educación básica es una conquista nacional. Está presente en la estabilidad y en la paz en las últimas décadas y es un precepto constitucional".

--Entonces, Ƒrechaza el pronunciamiento del senador panista?

--Así es. La constitución es muy clara.

--Pero en un contexto de libertad religiosa podría permirtirse la enseñanza religiosa

--Somos respetuosos de las diversas expresiones. Pero una cosa es la libertad religiosa que está establecida en la Constitución y otra es la presencia de las religiones en la educación.

El funcionario dijo que en México debemos ser cuidadosos del pluralismo de ideas y creencias, pero señaló que "en el ámbito de la educación básica no nos conviene confundir esos espacios".

Por otra parte, el diputado Miguel Alonso Raya, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, consideró que la propuesta de García Villa es "oportunista" porque se dio en el contexto de la visita de Juan Pablo II, cuando hubo evidentes muestras del fervor religioso de los mexicanos que "pueden ser utilizadas con fines políticos".

Dijo que esta discusión "está rebasada" y prueba de ello es que una iniciativa panista presentada el año pasado en la Cámara de Diputados para modificar el artículo tercero constitucional a fin de que los padres elijan el tipo de educación para sus hijos está "congelada" por desacuerdo de los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y del Trabajo.

El diputado perredista consideró que el panista pretende regresar a un debate y a momentos históricos superados que costaron luchas y derramamiento de sangre del pueblo mexicano.

Al calificar de "trasnochada" la propuesta del senador, dijo que el espacio natural para dar educación religiosa es la familia y no la escuela, que --dijo-- se debe caracterizar como un espacio de pluralidad, de tolerancia y de participación democrática.

Expuso que de aprobarse la educación religiosa en las escuelas públicas se tendría que elegir alguna creencia en especial, lo que --dijo-- provocaría que la católica, por ser la más extendida en la población, se convirtiera en una religión de Estado.

Consideró en entrevista que para un niño "no es ningún privilegio que le impongan una religión, pues representa una violación a sus derechos el que lo obliguen a seguir el criterio de sus padres".