n Rechaza versiones de que está vinculado con narcotraficantes


"Estoy limpio", asegura el mandatario quintanarroense

Enrique Méndez, enviado, Cancún, QR, 27 de enero n El gobernador Mario Villanueva Madrid se dijo víctima de "un linchamiento de mala fe, sin pruebas; de una campaña de difamación, de calumnias y de desprestigio" orquestada en su contra, que enfrentará ante las autoridades judiciales para "limpiar" su imagen y advirtió: "No renunciaré a la gubernatura".

Entrevistado en diferentes momentos en la gira que realizó el presidente del PRI, Mariano Palacios Alcocer, para apoyar la campaña de Joaquín Hendricks Díaz a la gubernatura, Villanueva Madrid aseguró que prepara su "defensa jurídica" porque tiene "la conciencia tranquila".

"No le debo nada a nadie, no le temo a nada ųatajóų. Voy a agotar todas las instancias que sean necesarias para aclararlo. Estoy limpio".

ųƑSi es así, por qué las versiones de su relación con el narcotráfico? ųse le preguntó.

ųEs un linchamiento de mala fe y sin pruebas, que no quiero decir de dónde viene, pero yo he sacado mis conclusiones.

ųƑY, entonces, el amparo que solicitó?

ųNo fue para evitar una aprehensión ųrecordóų, sino para que la documentación, si es que llega, con lo que se hagan cargos en mi contra, pueda yo disponer de ella, para hacer realmente una defensa jurídica. El estado está en paz y trabajando. A pesar de que hay presiones fuertes, éstas no impiden que siga el clima de tranquilidad y así estará el 21 de febrero cuando habrá comicios competidos, pero dentro de un marco de legalidad.

"Tengo la conciencia tranquila, pues todo lo que se ha dicho en los medios son rumores, sin bases ni fundamentos."

Villanueva Madrid se dedicó hoy a acompañar a Hendricks y Palacios Alcocer en la gira de campaña política, y al cierre del día, el dirigente priísta lo llamó su amigo y aun le dio un fuerte abrazo ante simpatizantes concentrados en la plaza del sindicato de taxistas de esta ciudad.

A su llegada a Cancún rechazó que la especie de que está vinculado con mafias de drogas le reste votos a los candidatos priístas. "šClaro que no! En Quintana Roo todo está muy claro. Pero yo ya no quiero hablar de eso, pregúntenle a la PGR".

ųƑPor qué esa renuencia a hablar del tema, gobernador?

ųPorque está muy claro que hay una campaña de difamación orquestada en mi contra. Yo voy a enfrentar a las autoridades judiciales y ahí voy a aclarar y a limpiar mi imagen de cualquier imputación que se me haga.

ųSin embargo, se sabe que ya investigan sus cuentas bancarias en el extranjero.

ųNo le debo nada a nadie, no le temo a nada. Estoy limpio.

 

Presiones al hotelero García Zalvidea

 

Juan Manuel Venegas n El hotelero quintanarroense Fernando García Zalvidea seguirá bajo arraigo de la Procuraduría General de la República (PGR), mientras continúan las pesquisas sobre su presunta participación en operaciones de lavado de dinero.

En tanto, su hermano Juan Ignacio acudió ayer a las instalaciones de la dependencia y denunció que Fernando está siendo presionado por las autoridades para que involucre al gobernador Mario Villanueva Madrid en actos ilícitos.

"La detención de mi hermano tiene un cariz político; el propio Samuel González Ruiz (ex jefe de la Unidad Contra la Delincuencia Organizada de la PGR) se lo dijo a Fernando claramente: este caso está relacionado con el proceso de certificación de Estados Unidos a México y a la investigación a Mario Villanueva, y que Fernando no iba a salir mientras Villanueva sea gobernador de Quintana Roo, pero mi hermano no tiene nada, ni a favor ni en contra" del mandatario, indicó.

Aseguró que el hotelero no ha firmado ningún documento ni declaración que haga alguna imputación a Villanueva Madrid. "Fernando no es ningún delincuente; es una persona con principios, por lo que no va a trocar su libertad con acusar a una persona en algún hecho delictivo".

Ante medios de comunicación indicó que, ante las "presiones políticas" de que es objeto su hermano, decidió recurrir a diversas instancias, a fin de que concluya el arraigo "y la tensión piscológica a la que lo tienen sujeto, pues no existen pruebas de que esté involucrado con algún grupo criminal".

Como muestra, entregó copias de las cartas que ha dirigido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos; al procurador de la República, Jorge Madrazo Cuéllar; a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; a la procuradora de Estados Unidos, Janet Reno, y al constitucionalista mexicano Ignacio Burgoa Orihuela.


n Se le acusa de enriquecimiento ilícito y nepotismo


Villanueva fue socio de Raúl Salinas en QR, según documento

Enrique Méndez /II y última n En octubre de 1998, tres semanas después de ser designado candidato del PRI al gobierno de Quintana Roo, y poco antes de que el diario The New York Times publicara una nota en la que, citando fuentes de la PGR, informaba que estaba siendo investigado en el marco de la operación antidrogas Sellamiento de la península de Yucatán, en entrevista que concedió a La Jornada se le preguntó directamente a Mario Ernesto Villanueva Madrid:

ųƑEs usted narco?

ųA mí no me espanta esto ųdijoų. šSoy gente de carácter! Quizá decir mi verdad es uno de mis problemas. No me preocupa que digan que soy narcotraficante, soy gente seria.

Sin embargo, un documento de carácter confidencial elaborado por instancias del gobierno federal, del que La Jornada posee una copia, resume así el gobierno de Villanueva Madrid, el cuarto gobernador constitucional de Quintana Roo:

"El centralismo político, fuerte carácter impeditivo que no permite la proliferación de otros intereses que los propios y consecuentemente permite rencores políticos, económicos y sociales, imagen de corrupción y nepotismo, y rumores sobre una supuesta vinculación con el narcotráfico, han diluido la popularidad del gobernador.

"La presencia de una clase política aún en proceso de definición que registra disputas entre grupos, los arraigados cacicazgos económicos y políticos en el estado, y la concentración de las políticas de desarrollo y fomento económico, con énfasis primordialmente en el sector turismo, con repercusiones nocivas para otros sectores económicos ųse privilegió a los casinos por sobre la agriculturaų, son factores que determinan la presente dinámica estatal".

 

Los negocios con Raúl

 

El documento le dedica cuatro puntos específicos a Villanueva Madrid: el primero se refiere al presunto enriquecimiento ilícito del gobernador, y enlista los negocios en los que tendría participación: "en los periódicos Diario de Quintana Roo y Por esto; en la distribución de las cervezas Corona y Superior, así como del refresco Coca-Cola; en un centro turístico en la laguna de Bacalar, y propietario de 100 a 150 taxis en la ciudad de Cancún, que maneja a través del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo".

También hace referencia a su sociedad "con un cuñado" en la empresa PROALVI, dedicada a brindar servicios de protección y vigilancia a empresas y particulares, mientras que con su hermano opera la empresa ARVICA, dedicada a la compra-venta de bienes raíces. "Se le señala ųdice el apartado 5ų como propietario de dos ranchos en Chetumal y otro en Campeche y se especula que es copropietario del Hotel Holiday Inn en Chetumal".

Incluso, uno de sus principales negocios lo realizó, cita el texto, con Raúl Salinas de Gortari, condenado a 50 años de prisión por el asesinato del secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu.

En 1993, abunda el documento, Villanueva Madrid recibió el "importante respaldo político" de la familia Salinas de Gortari, "principalmente a través de Raúl Salinas", para obtener la candidatura y ganar, el 21 de febrero de ese año, las elecciones para gobernador.

En la entrevista de octubre pasado, a una pregunta expresa sobre la relación con el salinismo, dijo:

"Yo creo que decir que soy salinista es un error. Yo no formo parte de ningún grupo político más que el que está con el presidente Ernesto Zedillo. Yo al ex presidente Salinas no lo conocía, no tenía relación directa con él. Yo tuve relación con él hasta el día en que me recibió en audiencia y me comentó que el PRI me consideraba su opción para la gubernatura. A mí quien me apoyaba continuamente, y por alguna razón le simpaticé, fue Luis Donaldo Colosio, šy fuimos muy amigos!"

Sin embargo, la relación que mantuvo con Raúl Salinas de Gortari le permitió al gobernador incluso realizar negocios con él. En el punto "2.1 Raúl Salinas de Gortari", el documento cita: "Se identifica al hermano del ex presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, como socio del gobernador Mario Villanueva Madrid, en el caso de un centro comercial inconcluso, ubicado en avenida José López Portillo en la ciudad de Cancún".

El centro comercial al que hace referencia el texto fue construido por el Grupo Y, propiedad de Luis Yáñez de la Barrera, esposo de Adriana Salinas de Gortari. Según documentos de la Inmobiliaria Cancún Maya, SA de CV, en la firma de los contratos de compra-venta aparece el nombre del "CP Juan Manuel Gómez Gutiérrez", uno de los nombres falsos con los que Raúl Salinas hizo negocios en el sexenio de su hermano Carlos.

Tanto Yáñez como Raúl Salinas defraudaron, entre 1987 y 1991, a los compradores de locales comerciales en el centro comercial Cancún Maya, que nunca fue concluido y debió ser embargado por los bancos. Los contratos tenían un costo de 24 mil pesos, y el plano de obra comprendía 750 de dichos locales, con lo que el fraude a locatarios y acreedores de la empresa del Grupo Y ascendió a 18 millones de pesos.

En 1989, conocido el escandaloso fraude, el entonces presidente municipal Mario Villanueva Madrid supo del caso y declaró que "la operación de venta de lotes fue normal, totalmente regular, y en ese sentido no hay ningún problema".

Miguel de Jesús Peyreffite Cupido, quien después fue nombrado procurador de Justicia del estado, avaló la construcción y la venta de casas en fraccionamientos desarrollados por Yáñez y Salinas de Gortari en Cancún y Chetumal, cuando fungió como titular de la Notaría Pública número 8.

 

El nepotismo, nombres y apellidos

 

El nombramiento de familiares, amigos e integrantes de su grupo político en puestos clave en el gobierno de Mario Villanueva Madrid no es un secreto.

El punto dos del documento enlista:

"Se conoce de los siguientes puestos ocupados por familiares: Eusebio Azueta Villanueva (tío), director de la Administración Portuaria Integral (API); Efraín Villanueva Arcos (primo), rector de la Universidad de Quintana Roo; Jorge Millán Narváez (cuñado), director del Sistema Educativo Quintanarroense; José Luis Alamilla Baños (cuñado), ex director de la Escuela de Policía del estado; Alfredo Díaz Jiménez (compadre), secretario de Educación y Cultura del gobierno del estado; Efraín Villanueva (primo), secretario general del Sindicato de Taxistas en Chetumal, y Lía Jenny Villanueva Sansores (prima), directora de Adquisiciones y Proveeduría de la Secretaría de Administración".

En el siguiente párrafo se describe el carácter del gobernador.

"Entre la sociedad e inclusive sus colaboradores es ampliamente comentado su fuerte carácter, el cual lo ha llevado a agredir verbal y físicamente a sus colaboradores; se le considera una persona vengativa. La mayoría de los representantes federales son afines y leales al gobierno del estado, en retribución por haber sido nombrados a gestión del gobernador".

Esta personalidad lo ha llevado en dos ocasiones, primero con María de los Angeles Moreno, y más recientemente con Carlos Rojas Gutiérrez, a enfrentarse con la directiva nacional del PRI, por el control del partido a nivel estatal.

El tercer punto hace una crítica al "marcado interés" de Villanueva Madrid por la instalación de casinos en los centros turísticos de Cancún, Cozumel e Isla Mujeres, y hace referencia al "fuerte tránsito de drogas hacia Estados Unidos, con lanzamientos aéreos y tránsito marino en las costas de la entidad. Se comenta de presuntos vínculos del gobernador con el tráfico de drogas. Esto último no ha sido comprobado, sin embargo ha deteriorado notablemente su imagen pública".

Finalmente, se refiere a una encuesta realizada en 1995, en la que 51 por ciento de la población consideraba que las autoridades poco hacían para resolver los problemas de los ciudadanos. El mismo sondeo indicaba que 26 por ciento de la población consideraba que el principal problema de Quintana Roo era la crisis económica, y que también a otra pregunta apenas 37.5 por ciento consideró que la situación económica mejoraría ese año.