n Dijo que 30 por ciento de la población más pobre tiene cuatro años de escolaridad


Vázquez Vigil ofreció cifras sombrías sobre educación

Jesús Aranda y Claudia Herrera n A pesar de los logros alcanzados en el sector educativo en los últimos años, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Tomás Vázquez Vigil, señaló ayer que ''30 por ciento más pobre de la población'' tiene una escolaridad promedio de cuatro años; que sólo 17 por ciento de los jóvenes tiene acceso a la educación superior, y más de un millón de niños de entre seis y 14 años no asisten a la escuela.

Además, para completar el panorama de los ''desafíos'' que enfrenta el sistema educativo nacional informó que, según una investigación de la SEP, sólo diez por ciento del total de las escuelas públicas ''pueden ser consideradas dentro de un nivel de excelencia''.

Primero y único a quien el presidente Ernesto Zedillo saludó por su nombre durante la presentación del Programa Educativo 1999 ųincluso lo llamó ''muy apreciado maestro''ų, Vázquez Vigil sostuvo que ''para incidir verdaderamente en elevar la calidad de la educación en todas nuestras escuelas'', se tienen que tomar en cuenta muchas cuestiones, tales como mejorar contenidos y métodos de enseñanza, actualizar planes y programas y lograr un mayor compromiso de las familias con la escuela, ''pero sobre todo, tiene que ver con la necesidad de crear climas educativos y culturales precisos''.

Retomó en este sentido la vieja propuesta de la escuela de tiempo completo, la cual podría constituirse en una alternativa para impulsar la educación.

A dos días de que integrantes de la sección 9 acudan nuevamente a la residencia oficial de Los Pinos para exigir la liberación de sus cinco compañeros presos en el Reclusorio Norte, el tema de los maestros inconformes flotó en el ambiente sin que se hiciera ningún comentario oficial al respecto.

 

Compromisos invariables

 

En ese contexto, Vázquez Vigil le ratificó al Presidente ''el invariable compromiso y vocación de los maestros por el fortalecimiento de una educación pública de calidad''. Asimismo, dijo que el SNTE ''está listo para revisar asignaturas pendientes de realizarse y dispuesto a dar nuevos pasos que confirman el espíritu del histórico acuerdo'' firmado con Zedillo en 1992, cuando éste era secretario de Educación, en donde ''reorganizamos el sistema educativo, establecimos la carrera magisterial y el salario profesional'', además de que se planteó la ''revaloración social de la labor docente'', insistió ufano el dirigente del sindicato más grande de América Latina.

Al hablar ante el Presidente de la República, funcionarios de la SEP, rectores de universidades y los presidentes de las comisiones de Educación del Senado y la Cámara de Diputados ųElba Esther Gordillo (ex dirigente nacional del SNTE) y el perredista Armando Chavarría, respectivamenteų, Vázquez Vigil hizo un llamado a la construcción de una agenda común que incluya acuerdos en la materia entre todos los sectores involucrados para abordar la problemática del sector educativo de manera conjunta.

''Los desafíos educativos son enormes y la agenda a debate es siempre un campo vastísimo'', indicó, luego de indicar que ''deberíamos discutir'' sobre la legislación educativa que se viene desarrollando en las entidades; la necesidad de explorar fórmulas que estrechen la relación entre la familia y la escuela; nuevas vías de financiamiento a la educación, ''sin afectar su carácter público y gratuito''.

Destacó también el tema de la universalización de la educación básica, entendida ésta como nueve años de escolaridad ųprimaria y secundariaų, que sería una meta a mediano plazo.

Habló también sobre la necesidad de incursionar en ''nuevas modalidades'' de educación para adultos, flexibilizar la organización de la educación escolar, así como poner un especial énfasis con perspectiva de género, ''porque si bien es cierto que actualmente el número de mujeres que estudia es ligeramente inferior al de los hombres, en las zonas de mayor pobreza la lectura de la inclusión de las mujeres a la educación dista mucho de ser equitativa en igualdad de oportunidades''.