n Plantea que declaren Bartlett y Madrazo


Pedirá el grupo Galileo informes

sobre fondos de precampañas

Andrea Becerril n El grupo Galileo demandará que los aspirantes a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, entre ellos Manuel Bartlett y Roberto Madrazo, declaren públicamente de dónde provienen los recursos que están invirtiendo en sus campañas, anunció el senador José Manuel Toraya Baqueiro.

Antes de una reunión de los integrantes de esa corriente crítica, el legislador precisó que el grupo Galileo insistirá en la urgencia de establecer en el PRI reglas claras en torno a los procesos de selección interna para cargos de elección popular, en especial en lo concerniente a la candidatura presidencial, pues incluso están surgiendo ya varias precandidatos que ignoran las condiciones en que van a contender.

De ahí, agregó, que sea necesario adelantar la asamblea priísta, para establecer la reglamentación interna que permita dar equidad a todos los aspirantes y garantizar el triunfo, ya que ahora "ser candidato de un partido no garantiza llegar a la Presidencia, además de que primero hay que luchar dentro del propio PRI".

Toraya Baqueiro dijo que se requiere además reglamentar los gastos de precampaña, ya que se ha visto la erogación de fuertes recursos para promover la imagen de algunos aspirantes. Así que "es conveniente analizar de dónde proviene el dinero y que cada partido establezca la reglamentación pertinente".

"La insistencia en que la asamblea nacional del PRI se lleve a cabo lo más rápido posible es para definir, entre otros puntos, cuánto puede gastar cada precandidato, ya que las erogaciones no pueden ser ilimitadas."

Al respecto, detalló, el grupo Galileo pedirá que Madrazo y Bartlett informen públicamente la procedencia de los recursos que están invirtiendo en sus campañas. De lo contrario, habría desigualdad con otros priístas que también aspiren a la candidatura, "y creo que toda la militancia quiere que haya las mismas oportunidades, sin ventajas para algunos".

De no existir reglas claras en la contienda, advirtió, el PRI seguirá perdiendo cuadros valiosos, como es el caso de Ricardo Monreal, que "se fue a otro partido y nos ganó". Añadió que no está de acuerdo con aquellos priístas que sólo dicen: "qué bueno que se fueron los malos, ya que si decidieron dejar las siglas priístas es porque no estaban convencidos de la forma de selección de candidatos".