n Las restricciones presupuestales no afectarán los programas, afirma
Se cumplirán en 99 las metas en materia educativa, asegura Limón
n La materia Formación Etica y Cívica buscará promover la reflexión en alumnos de secundaria
Claudia Herrera Beltrán y Jesús Aranda n A partir del próximo ciclo escolar, la materia de Civismo que se imparte en el nivel de secundaria será sustituida en los dos primeros grados escolares por la de Formación Etica y Cívica, que busca promover la reflexión de los adolescentes más que dar información, anunció ayer el secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, al dar a conocer el plan de trabajo del sector educativo para 1999.
Otra novedad es que la SEP lanzará un nuevo paquete de libros de texto para la enseñanza del español en tercer grado, y otro de Ciencias Naturales para sexto grado, con lo que concluye la renovación de los libros de todas las asignaturas de primaria, iniciada en 1992.
Ante el presidente Ernesto Zedillo, Limón reconoció que persisten problemas en el desempeño escolar de los alumnos, por lo que este año los resultados de las evaluaciones en primaria se difundirán y la dependencia estará abierta al debate sobre los parámetros de calidad que se han alcanzado en el sector educativo.
Pese a las restricciones presupuestarias, las autoridades educativas aseguraron en la ceremonia, realizada en Los Pinos, que en 1999 se cumplirán las metas sexenales, lo cual fue confirmado por el presidente Zedillo, quien informó que en el ciclo escolar que inicia en agosto próximo, el sistema educativo nacional atenderá a 29 millones de alumnos (medio millón más que en el pasado), incorporará a 30 mil profesores más y se abrirán seis mil nuevas escuelas.
Como lo informó La Jornada en noviembre pasado, la nueva materia que sustituirá a Civismo entrará en vigor en el ciclo escolar 1999-2000, y su proyecto surgió de la preocupación de la SEP y de grupos académicos de atender, mediante nuevos contenidos educativos, problemas de los estudiantes de secundaria como la delincuencia, las adicciones, la desintegración familiar y las nuevas realidades sociales.
Limón dijo que, de esta forma, se buscará propiciar la reflexión de los alumnos sobre los principios que deben guiarlos en su realización como seres humanos, en la protección de su integridad y en el fortalecimiento de los valores que norman su vida en la sociedad.
Criticada por su enfoque ''formalista'' y ''memorístico'', la materia de Civismo será sujeta a ''cambios importantes'', y se le incorporarán contenidos de tipo valoral, de orden cívico, de convivencia en la democracia y de orientación para un proyecto de vida, informó el subsecretario de Educación Básica, Olac Fuentes Molinar.
Indicó que la nueva asignatura entrará en vigor el siguiente ciclo escolar en el primero y segundo grado de secundaria y, para su aplicación en tercer grado, la SEP esperará un año para no alterar el trabajo de los estudiantes que están a punto de concluir este nivel educativo.
Explicó que este anuncio quedará formalizado en los próximos días con la publicación en el Diario Oficial de la instauración de la nueva materia, en la que ųdijoų se busca estimular la reflexión de los alumnos más allá del enfoque informativo y normativo que presenta la actual asignatura de Civismo, que se centra en el aprendizaje de artículos de la Constitución y en leyes internacionales.
Para mejorar la preparación de los maestros, la SEP lanzará este año nuevos cursos a fin de que los mentores tengan un mejor manejo de los temas de interés del adolescente, en la enseñanza de la educación ambiental y en la lengua escrita, y preparará a directores y supervisores de escuelas primarias y secundarias para que mejoren su desempeño.
A su vez, el presidente Zedillo señaló que la estimación menos optimista señala que la tasa de analfabetismo habrá descendido a 9.6 por ciento, y ante la mayor cobertura de la educación básica, en el siguiente ciclo escolar por primera vez en la historia del país dejará de crecer el número de personas de 15 años o más sin educación básica completa.
Durante la presentación del programa educativo, el secretario de Educación hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales para que aumenten los recursos destinados a ese sector, sobre todo ahora que las entidades federativas ejercen directamente 70 por ciento del presupuesto federal en la materia.
El presupuesto
Criticado por ser uno de los presupuestos más bajos de los últimos años, el de 1999 crece 1.85 por ciento real con respecto al de 1998, para llegar a 181 mil 300 millones de pesos. Aparte, se cuentan 2 mil millones de pesos adicionales asignados por la Secretaría de Hacienda, pero que no se incluyen en la partida presupuestal porque se trata de recursos no ejercidos en 1998.
Con estos recursos, indicó Limón, el próximo ciclo escolar incrementará en 250 mil el número de alumnos de preescolar, primaria y secundaria, hasta que la matrícula de educación básica sea de 23 millones 350 mil alumnos, mientras cinco millones de niños que viven en zonas marginadas serán atendidos a través de los llamados programas compensatorios.
No obstante que los recursos asignados al sector de educación superior tendrán severas restricciones este año, el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Julio Rubio Oca, agradeció al presidente Zedillo los esfuerzos que ha hecho su gobierno para incrementar la partida de ese rubro y se refirió en especial a los dos mil millones de pesos que asignó la Secretaría de Hacienda y a una partida adicional que entregó a las universidades estatales a finales de 1998.
Por otra parte, el ex rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) indicó que 68 instituciones aceptaron la aplicación del Examen General para el Egreso de la Licenciatura, que en algunas es requisito para la titulación, y destacó que los institutos tecnológicos dependientes de la SEP decidieron incorporar la aplicación de esta prueba.