n El nuevo presupuesto estadunidense incluirá fondos para ese fin, dice


Gore ofrece ayuda a naciones pobres y endeudadas

Ap, Dpa, Davos, 29 de enero n El vicepresidente estadunidense Al Gore dijo hoy que el nuevo presupuesto de su país incluirá fondos para el alivio de las deudas de naciones pobres y altamente endeudadas.

El presupuesto del presidente Clinton para el año 2000, a remitirse al Congreso la semana próxima, propondrá un ''significativo nuevo financiamiento'' para el alivio de las deudas de esos países, indicó Gore.

Sin embargo, señaló que otras naciones deberán contribuir el estímulo de la economía mundial y que Estados Unidos no puede ser el único país en fomentar las importaciones en época de turbulencia económica.

El ministro de Economía de Francia, Dominique Strauss-Kahn, y el secretario del Tesoro británico, Gordon Brown, reclamaron en Davos iniciativas similares.

Gore propuso recortes ''amplios y profundos'' de las barreras al comercio de productos agrícolas, y exhortó a Japón a hacer un poco más en beneficio de la economía mundial. ''Especialmente en esta era de desasosiego, Estados Unidos no puede tomar por sentado el crecimiento (económico de los países). Esa es una ruta que confiamos será seguida por otros países'', apuntó.

Finalmente manifestó que la Unión Europea debe ''avanzar hacia muy necesarias reformas estructurales'' y estimular a la demanda interna para contribuir a resolver los problemas de Asia.

Por otra parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Robert Rubin, dijo que ''los esfuerzos realizados por Brasil para salir de la crisis han sido importantes pero es necesario hacer más'' y profundizar en las reformas estructurales para recuperar la confianza de los inversionistas en los mercados de capitales.

Las decisiones adoptadas por el gobierno del presidente Cardoso van en la dirección correcta y han recibido el apoyo de Washington, pues Brasil es una economía poderosa y su caída podría arrastrar al resto de las economías latinoamericanas, dijo Rubin.