n Habla ante expertos en el Foro Económico Mundial
México necesita un cambio de rumbo económico: Cárdenas
Kyra Núñez, enviada, Davos, 29 de enero n El jefe de gobierno de la ciudad de México y uno de los líderes de la oposición de centro izquierda de ese país, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, planteó hoy ante empresarios de todo el mundo la necesidad de que en su país haya un cambio de rumbo económico que revierta las políticas de la última década que han generado "una creciente desigualdad y marginación sociales".
Al hablar en el Foro Económico Mundial, que se realiza en este lugar de descanso de la campiña suiza, Cárdenas Solórzano criticó las reformas económicas aplicadas por los gobiernos federales de su país desde la década pasada, a las que calificó como "una forma perversa de estatismo económico". Indicó que su propuesta "para México" parte de atender primero las necesidades de los habitantes de su país y reconocer "ya" los derechos de los indígenas.
"El poder del Estado y la política de los gobiernos han intervenido repetidamente para mantener comprimidos los salarios, promover la participación fraudulenta e improvisada del sistema bancario, rescatar bancos, financieras y empresas constructoras de la ruina provocada por su ineficiencia en el mercado y, últimamente, para financiar con fondos públicos el nuevo rescate del sistema bancario de su quiebra inminente", señaló el gobernante de la capital mexicana, uno de los más fuertes aspirantes del centro izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) a las elecciones presidenciales del 2000.
Cárdenas dijo que algo funciona muy mal en este estatismo mexicano que no osa decir su nombre para que haya dado resultados tan negativos en la economía real, el sistema bancario y el nivel de vida de la población. Esos resultados, agregó, están a la vista. "Lo que esta aventura provocó, además de las formas perversas que tomó la crisis económica, fue una crisis del Estado, de sus instituciones y de sus relaciones con la sociedad; en otras palabras, una crisis de legitimidad", apuntó.
En su discurso ante empresarios de todo el mundo reunidos en el principal foro de discusión de la economía mundial, Cárdenas Solórzano empleó el tono personal para declarar que "queremos establecer en México las condiciones humanas institucionales y materiales para integrarnos como iguales en el dinamismo y crecimiento del mundo globalizado. Nos proponemos un cambio de rumbo y de política que dé garantías a todos y empiece a revertir los estragos de la última década. No queremos una nueva aventura, no queremos más corrupción, más crímenes ni más cinismo de Estado".
La propuesta de Cárdenas para México, presentada como tal a los asistentes al Foro, considera como punto de partida que la recuperación del bienestar requerirá desplazar atención y fondos hacia la educación y sus maestros; hacia el empleo y sus empresas productivas, el agro, la investigación, las universidades, la recuperación del salario y el mercado interno. "No declinaremos la responsabilidad social del Estado que en México, al igual que en los países más avanzados, ha sido un logro de la civilización en este siglo".
En segundo lugar citó los derechos humanos y la paz. "Nada impide ya en México reconocer los derechos indígenas, respetar los acuerdos de San Andrés ųnegociados entre el gobierno y la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y hasta ahora incumplidos por la parte oficialų, terminar mañana mismo con el conflicto en Chiapas y retirar al ejército a sus tareas de protección del territorio y la soberanía nacional.
Planteó también la necesidad de una renegociación "y revitalización democrática" del Tratado de Libre Comercio firmado por México, Estados Unidos y Canadá, para dar protección a los trabajadores mexicanos en el vecino país del norte, así como el fortalecimiento de la relación histórica de su país con Centroamérica y el Caribe. Se manifestó a favor de establecer acuerdos económicos y políticos para avanzar hacia la integración con la comunidad de naciones de América Latina, cooperación y acuerdos de libre comercio con la Unión Europea y aumentar la presencia de México en la Cuenca del Pacífico.